Vende tu auto
Novedades

Taisor, un Toyota con alma y cuerpo de Suzuki

Lanzado en la India y poco probable para Latinoamérica, es la versión Toyota de conocido Fronx.

Taisor, un Toyota con alma y cuerpo de Suzuki

A inicios de 2023, un avistamiento realizado en India entregó el primer indicio de que Toyota estaba trabajando en un nuevo SUV compacto para mercados emergentes. Por entonces, medios locales ya hablaban del Taisor, aunque no hubo mucha más información al respecto.

Si bien se especuló con el que Taisor sería una versión más barata del Yaris Cross, lo cierto es que terminó siento otra cosa: una variante propia del Fronx de Suzuki, marca con la que Toyota tiene un amplio registro de colaboraciones de ida y vuelta.

El nombre formal del modelo que acaba de develarse en la India es Toyota Urban Cruiser Taisor, y por dimensiones encaja en el segmento de los SUV subcompactos. Mide 3,99 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,55 metros de alto y tiene 2,52 metros entre los ejes, con 308 litros de volumen en el maletero. Es prácticamente igual al Raize en tamaño, aunque con un diseño más de crossover.

Y no es sólo una cuestión de silueta, ya que ambos modelos, Fronx y Taisor, comparten plataforma, equipamiento y mécanica. En este último apartado, el Taisor cuenta con un motor gasolinero de cuatro cilindros y 1.2 litros, que entrega 90 Hp de potencia, mientras que como opción ofrece un tres cilindros turbo de un litro con 100 Hp. La caja es manual de 5 para ambas versiones. 

Ambos son motores Suzuki con los que el Fronx se vende en India, en algunos casos, con sistema mild-hybrid asociado. En Chile, el Fronx cuenta con un 1.5 litros asociado a un motor eléctrico ISG y una batería de 12 voltios, que en conjunto entregan 102 caballos.

Las diferencias estéticas se aprecian en el frontal, con una nueva parrilla, firma luminosa LED y parachoques, aunque varios elemenos que se repiten, como los faros principales. Por atrás prácticamente no hay diferencias. 

En el interior, todos los elementos y el diseño es similar, incluyendo la pantalla multimedia de 7 o 9 pulgadas. El Taisor incluye head-up display, carga inalámbrica, 6 airbags, climatizador, sensores y cámara. 

Asumiendo que este modelo nunca llegará a Chile, y sólo por ponerlo en perspectiva, el Taisor cuesta en la India entre 773 mil y 1,29 millones de rupias, que sería entre 8,8 y 14,3 millones de pesos. El Fronx cuesta entre $17,2 y $20,2 millones de pesos, eso sin bonificaciones. 

Marcelo Palomino recomienda