Ha sido un año súper movido para Suzuki en Chile. Lanzaron el Grand Vitara y el S-Presso, dos esperadas renovaciones en importantes segmentos del mercado que ahora le dan la bienvenida a una tercera novedad: el crossover Fronx
Del Fronx te contamos un poco a inicios de año, cuando la marca lo estrenó globalmente en el Auto Expo 2023 de la India, y ahora es momento de que te actualicemos con todos los detalles con que llega a Chile. Ojo que si te fuiste a leer la nota de enero, hay muchos cambios respecto del que tendremos nosotros, así que quédate leyendo.
Suzuki Fronx 2024: el diseño
Si, tus ojos no te engañan, este modelo toma muchas de las claves de diseño del Baleno, pero las pasa a formato crossover para ofrecer más espacio y una mayor habitabilidad.
Así, vemos un frontal con una gran e imponente parrilla que recuerda a la del Grand Vitara, modelo del cual también toma inspiración para los faros de doble altura, donde podemos encontrar el principal de tres puntos, luces de posición LED y un foco principal LED con luces Follow Me Home.
En el lateral se aprecia un diseño que la marca ha definido como “tridimensional”, donde se destacan los amplios pasos de rueda y las protecciones plásticas que recorren todo el vehículo y le dan un aire de “Cross”.
En la zaga es donde más se diluye el parecido con el Baleno, ya que aquí hay una mezcla de varios estilos del Suzuki, pero que queda muy bien de estilo. El portalón está bien arriba y la boca de carga también, aunque no queda incómodo. En la parte baja destaca una gran defensa color aluminio, más protecciones plásticas y las luces LED que se unen por una barra iluminada que recorre el portalón trasero para darle una identidad más marcada en la calle.
¿Qué más hay? Llantas de 16” que en este caso pueden ser de un sólo color o bitono (dependiendo de la versión), barras en el techo, y una bonita caída en el pilar D para darle un aire todavía más crossover sin perder comodidad en el espacio interior.
El Suzuki Fronx 2024 está construido sobre la quinta generación de la plataforma Heartect de la marca, la misma sobre la que se montan el Grand Vitara, el Swift, y por supuesto el Baleno, por ello las dimensiones de este modelo se sienten bastante conocidas.
Así, tenemos 3.995 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.550 mm de alto y 2.520 mm entre los ejes, con un buen despeje al piso de 170 mm. El maletero, en tanto, queda de unos bastante decentes 304 litros.
Suzuki Fronx 2024: estilo interior y equipamiento
Si el interior te parece conocido, es que es prácticamente el mismo del Baleno, eso sí, aquí te puedes encontrar con un color Cereza en las zonas de contacto, detalle exclusivo de este modelo.
Tres tipos de plásticos se combinan en el tablero, mientras que en la consola central nos topamos con las clásicas terminaciones piano black que tanto les gustan a las marcas. Hay buenos posavasos, espacio para un cargador inalámbrico para celulares y un puerto USB que sirve para cargar dispositivos o conectarse al sistema multimedia.
El Android Auto y Apple CarPlay funcionan de manera inalámbrica y se pueden ver a través de la pantalla central que puede ser de 7” o 9” dependiendo de la versión.
Todos los Suzuki Fronx vienen con cámara de retroceso y sensor de estacionamiento trasero, pero solo las versiones tope de línea agregan la cámara 360|, lo mismo pasa con el computador a bordo de 4,2” a color.
En seguridad este crossover destaca por ofrecer seis airbags de serie, al igual que frenos ABS con EBD y BAS, control de estabilidad y asistente de partida en pendiente. El Head-Up Display a color es solo para las versiones tope de línea.
Los pasajeros de las plazas traseras fueron más tomados en cuenta en esta pasada y cuentan con una salida de aire especial, además de puertos USB A y C en las plazas traseras para que puedan cargar sus dispositivos.
Suzuki Fronx 2024: la hibridación ligera
Al igual que como pasó con el Grand Vitara, el Suzuki Fronx será un modelo que ofrecerá exclusivamente versiones con hibridación ligera, convirtiéndose así en el cuarto modelo de la marca en ofrecer esta tecnología.
Para ello utiliza el mismo motor de combustión de 1.5 litros del Grand Vitara con inyección Dualjet, que se apoya de un motor eléctrico ISG (que es como un generador) y una batería de 12 voltios ubicada debajo del asiento del conductor, que asiste al motor principal en algunos momentos de la conducción, pero que no puede mover el auto por si solo.
Este sistema de hibridación ligera no requiere de intervención de los usuarios y es autorecargable, por lo que no implica ninguna intervención activa del usuario. Y por si queda alguna duda, para recargar la batería se utilizan los frenos regenerativos, así que en cada desaceleración y frenada activa, siempre se estará recargando la batería.
En cifras, este conjunto entrega 102 caballos de fuerza y 136,8 Nm de torque máximo, y se podrá asociar a transmisiones manual de cinco marchas o automática de 6.
La marca señala que este motor es Euro 6c, cuenta con mayor relación de compresión, más eficiencia térmica y por ende emite menos emisiones contaminantes, además de ofrecer un rendimiento promedio de hasta 21,3 km/l en carretera.
Suzuki Fronx 2024: comercialización
El Suzuki Fronx 2024 ya está disponible en la red de concesionarios de la marca en todo el país en cuatro versiones que se diferencian por equipamiento y transmisiones y que queda de la siguiente manera:
- GL MT: $14.590.000
- GL AT: $16.090.000
- GLX MT: $16.090.000
- GLX AT: $17.590.000
Por lanzamiento la marca dispuso de un bono de financiamiento de $800.000 que reduce significativamente el precio del Fronx.
Con estos valores la marca apuesta a vender desde 150 unidades mensuales, en un segmento donde deberá competir con otros superventas como el Toyota Raize, el Kia Sonet y el Hyundai Venue