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Suzuki presenta al Fronx 2023, un Baleno con zapatillas de trekking

El nombre Fronx, suponemos, es un pequeño tributo al Fronte.

Suzuki presenta al Fronx 2023, un Baleno con zapatillas de trekking

Tras el anuncio del eVX, Suzuki, siendo una de las marcas más fuertes de India, no se durmió en los laureles y presentó al nuevo Fronx en el marco del Auto Expo 2023 (el Salón de India), que de seguro llegará a otros mercados como "Baleno Cross" porque justamente eso es, un Baleno levantado.

El nombre Fronx no ha sido discutido por la marca, pero a lo primero que rememora es al pequeño Suzuki Fronte Coupé (en Chile también lo conocimos como Cervo) y de seguro es por la caída en el techo. No es que este sea un crossover "tipo coupé" pero las líneas del Baleno en formato crossover, al ser más alto, funcionan como tal.

Del Baleno, estéticamente queda poco ya que Suzuki metió mucha mano en el clip frontal y la zaga, así como los cuartos traseros. Es un modelo que se ubicará entre el Baleno y el S-Cross y por lo mismo, no es sorpresa que su diseño justamente parezca eso. Por lo mismo nos encontramos con una parrilla más imponente y recta, con los focos en dos niveles y formas más abultadas que tienen que ver con las líneas que marcan los fenders frontales y que envuelven las esquinas del parachoques delantero, o en la zaga, el parachoques más alto, con una gran defensa de color aluminio y las luces LED que recorren el portalón.

Como buen crossover, no falta el corte en el poste D, los pasos de rueda plásticos, las llantas bicolor y las barras en el techo.

Las dimensiones

  Fronx Baleno
Largo 3.995 mm 3.990 mm
Ancho 1.765 mm 1.745 mm
Alto 1.550 mm 1.500 mm
Entre Ejes 2.520 mm 2.520 mm
Despeje 200 mm (aprox.) 150 mm
Maletero 308 L 314 L

Lo único que se conserva es la distancia entre ejes, el resto son modificaciones inherentes a los cambios en chapa. La altura cambia, aunque Suzuki no ha dado las cifras exactas de despeje. Considerando las barras en el techo, esa medida debería crecer entre 40-50 mm, lo que no es malo.

Por dentro

Adentro no hay cambios con respecto al nuevo Baleno, con la salvedad de un rediseño menor en los encastres de las manillas y un par de molduras que rodean a los aireadores centrales y nada más.

El equipamiento, según lo visto, es muy similar al Baleno que se vende en Chile. Esto significa que nos encontraremos con un clúster de supervisión a color de 4,2", sistema multimedia de fábrica con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, cámara en 360 grados, iluminación Full LED, de dos a seis airbags, ESP, asistente de partida en pendiente y un sistema de Head-Up Display. Al menos en India son cinco variantes (Sigma, Delta, Delta Plus, Zeta y Alpha)

Los motores disponibles, al menos en India, son dos:

  • 1.2 Dual Jet D-VVT de 89 Hp y 113 Nm
    • Opción de caja 5MT o 5AT (robotizada)
  • 1.0 Turbo Boosterjet MHEV (12V) de 99 Hp y 148 Nm
    • Frenado regenerativo
    • Asistente de torque eléctrico bajo aceleración (en realidad le quita stress al motor)
    • Opción de caja 5MT o 6AT

Suzuki planea estrenarlo durante Abril en India. Luego veremos a que mercados llegará más adelante y si es que la marca lo libera para su comercialización en Chile.

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