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Cinco novedades que podrían estrenarse en Chile este segundo semestre

Un eléctrico, un microhíbrido, dos sedanes y un radical SUV son algunas de las cartas más atractivas para su arribo este segundo semestre. Todos homologados, pero solo pocos confirmados.

Cinco novedades que podrían estrenarse en Chile este segundo semestre

La lista de vehículos homologados siempre es una buena manera de anticiparse a algunas de las novedades que van a llegar al país. Si bien, algunas marcas nos "soplan" algunos de estos futuros modelos, nunca se puede dar nada por sentado.

De todos modos, aquí te dejamos cinco modelos muy especiales que podrían (o no) dejarse caer en nuestro país, incluyendo como gran novedad, al llamativo eléctrico de Toyota, el bZ4x.

Geely Starray

El Starray puede que no te sueno mucho como nombre, pero si te hablo del Geely Preface, puede que te suene mucho más. Es que el nombre Starray se ha comenzado a usar en algunos mercados de exportación para este sedán de casi 4,8 metros, el cual se alza sobre la plataforma CMA de la marca, misma que comparte con el Volvo XC40/C40 y otros autos de Lynk&Co.

Si bien los sedanes van de salida, al parecer la gente de Geely ve una oportunidad para tomar el espacio que alguna vez tuvieron autos como el Ford Fusion, el Hyundai Sonata o el Subaru Legacy, proponiendo una alternativa más sofisticada y moderna. Se dice que será propulsado por un motor de dos litros Turbo con 188 Hp y caja DCT7 y podría contar con varias ADAS, actualizaciones OTA y más. En Chile también se homologó un motor 1.5 Turbo más pequeño.

GAC Emkoo

Al GAC Emkoo lo conocimos en Shanghái y ya está lanzándose en distintos mercados de la región, como Perú, así que no hay que sorprenderse de verlo homologado. El Emkoo representa una nueva familia de productos para GAC, de nueva generación y con un lenguaje de diseño tremendamente audaz. Mide 4,68 metros y se ubicará por debajo del GS8.

El Emkoo se está ofreciendo -al menos en Perú- en dos versiones, principalmente diferenciadas por equipamiento de confort, puesto que tanto la versión de entrada como la más equipada conservan el mismo estándar de seguridad, como seis airbags, cerca de 9 ADAS y alta conectividad. Al final las diferencias quedan relegadas a tecnologías de iluminación, tamaño de llantas, tapicería o sunroof.

Ambas versiones se impulsan gracias a un motor 1.5 Turbo con 177 Hp y caja DCT7.

Chery Arrizo 6 Pro

Otra marca que se atreve en el segmento de los sedanes es Chery, quienes tienen homologado al Arrizo 6 Pro, el cual es una versión evolucionada del Arrizo 6, que no es más que una versión de mayor nivel, fabricada sobre la base del Arrizo 5 que alguna vez conocimos en Chile. Es curioso que Chery quiera estrenar este modelo, considerando que también se habló en algún momento de la llegada de su "clon", el Omoda O5, también homologado.

El Arrizo 6 Pro se alza en la plataforma M1X de la marca, es impulsado por un motor 1.5 Turbo con cerca de 150 Hp y cuenta con caja CVT. Será una alternativa de valor en el segmento C de entrada o B+. En Brasil se fabrica con un propulsor híbrido.

Toyota bZ4x

Alertado por uno de nuestros lectores, tomamos nota de la homologación del Toyota bZ4x, el primer modelo de la familia "Beyond Zero" de la marca japonesa y además, su primer auto 100% eléctrico de producción masiva. Emparentado con el Subaru Solterra, el bZ4x es un crossover de diseño muy radical pero para el cual se esperaban prestaciones mucho más sofisticadas que las que anunció en su debut, comparado a los esfuerzos de Tesla o Rivian: uno tiende a esperar mucho de Toyota.

La variante con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW (202 Hp) y 265 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La versión con tracción total cuenta con una potencia conjunta de 161 kW (217 Hp) y 336 Nm de par, ofreciendo la velocidad punta y una aceleración 0-100 km/h de 7,7 segundos.

Todo este paquete se alimenta de una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad, con la que Toyota ofrece una autonomía (WLTP) de 470 kilómetros para la versión 4WD, y de 517 kilómetros para el tracción simple.

Suzuki Fronx

El Fronx es algo así como la versión "crossover" del Suzuki Baleno y se pondrá por debajo del S-Cross. Su nombre hace una cita implícita al Fronte, en especial por su silueta hatchback más tendida. Será una gran alternativa, en especial para quienes ya les gustaban las características de valor del Baleno, pero echaban de menos prestaciones para poder salir fuera de ruta con un poco más de tranquilidad, al tener un despeje más alto y molduras plásticas para proteger del polvo o piedrazos.

Con un tamaño que no se aleja de los 4 metros, el Fronx debería replicar todas las características del Baleno, como su interior bitono, de dos a seis airbags o Head-up Display. En ciertos mercados se ofrece con dos motores de 1.2 litros Dualjet o 1.0 Boosterjet MHEV, pero en Chile tendrá un 1.5 aspirado con tecnología MHEV, para 105 Hp.

En el tintero nos quedan otros modelos como el nuevo GAC GS3, el Changan UNI-K, las actualizaciones de la camioneta T8 de JAC, el facelift del MG RX5 o el facelift del Kia Seltos, así como novedades de BYD, pero por ahora esto es lo más llamativo. Habrá que esperar al segundo semestre si estos autos se lanzan o terminan como otros, en el congelador.

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