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Suzuki S-Presso 2023: las mejoras van por dentro

La marca actualiza su súper ventas con un nuevo motor, más seguridad y mejor conectividad de fábrica.

Suzuki S-Presso 2023: las mejoras van por dentro

Se podrán escribir mil páginas del Suzuki S-Presso, recuperar mil opiniones, y seguramente nunca nos pondremos de acuerdo sobre un auto que desde su arribo al mercado chileno en 2020 no ha parado de generar ruido. Ruido del bueno y ruido del malo, e incluso protagonizar una insólita campaña viral bajo el hashtag "Ñuñuki".

 Lo cierto es que el S-Presso ha sido un excelente producto para la marca, con más de 14 mil unidades vendidas en tres años, y hoy por hoy es el vehículo cero kilómetros más barato que hay en Chile, lo que explica también de su masividad.

Hace unos meses se presentó en India la actualización del modelo, y es precisamente este nuevo S-Presso el que llega ahora a Chile.

Los cambios no se ven por fuera sino que se concentran bajo la chapa. Vamos a verlo. 

Suzuki S-Presso: las novedades

Partamos por la más importante: el nuevo motor K10C, el mismo tres cilindros 1.0 litros que se estrenara en el Celerio en 2022, y la inclusión de una inédita caja automática.

Este motor incorpora algunas tecnologías que el K10B no poseía, como el sistema Start/Stop, la inyección doble (DualJet) y el VVT en admisión y escape, lo que le permite tener un manejo más suave, más económico y más amigable con el medio ambiente (cumple la norma de emisiones Euro 6b).

Las cifras de entrega se mantienen iguales que antes, con 66 Hp y 89 Nm de torque, pero el rendimiento mejora en hasta un 14%, indica la marca. 

En el 3CV homologa 17,5 km/litro en ciudad y 23,5 km/l en carretera para la caja manual de 5, y 18,6 en ciudad y 24 km/litro en carretera para la versión con caja AMT (manual automatizada).

Otra novedad es la inclusión del control de estabilidad, un elemento fundamental para todos los autos, y que es obligatorio en todos los modelos desde octubre de 2022.

Junto a ello, el S-Presso mantendrá la configuración de seguridad de doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cinturones delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo, y anclajes para sillas de niños. 

Si bien durante la presentación del modelo nada se dijo respecto otras mejoras en seguridad, sabemos desde la India y desde Sudáfrica que luego de sacar 0 estrellas en las pruebas de choque de la Global NCAP, el modelo recibió algunas mejoras estructurales menores y fue reevaluado a mediados del año pasado, obteniendo 3 estrellas en protección de adultos y dos estrellas en protección de niños

Finalmente, el Suzuki S-Presso recibe algunas mejoras en equipamiento, como la inclusión de nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas, espejos laterales eléctricos, un rediseñado volante multifunción y una radio de 7 pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto que ahora viene de fábrica. Gracias a ella, es posible tener nuevas informaciones del computador a bordo.

Como elemento estético nuevo tenemos un bumper plateado adelante y atrás, que estará disponible exclusivamente para las primeras 300 unidades a la venta. 

Suzuki S-Presso: lo que se mantiene

Bueno, todo lo demás, incluyendo el chasis y las dimensiones: 3.565 mm de largo, 1.520 mm de ancho, 1.549 mm de alto y con 2.380 mm entre los ejes. También se mantiene el despeje al piso de 18 cm y el maletero de 239 litros de capacidad.

El diseño exterior es idéntico, salvo por las mencionadas llantas de 14 pulgadas. Mantiene el frontal alto y vertical, su parrilla marcada por elementos trapezoidales unida a los grupos ópticos de gran tamaño, y un parachoques grueso en plástico negro.

Por dentro tampoco hay cambios en diseño. Como dijimos, el volante es ahora multufunción y la pantalla de 7" es de fábrica, pero el resto es idéntico al S-Presso que conocemos de antes, incluyendo los marcadores digitales al centro, las salidas de aire circulares y los mandos del aire acondicionado puestos abajo.

Suzuki S-Presso: versiones y precios

El modelo se ofrecerá en dos versiones denominadas 1.0 GLX, ambas con el mismo equipamiento, y diferenciadas por la caja manual o la nueva caja manual automatizada (AMT).

Los precios son $8.390.000 ($7.990.000 con bono) para la versión manual, y $8.890.000 ($8.390.000 con bono) para la variante automática. Sí, sigue siendo el modelo más barato del mercado chileno.

Ambas versiones vienen con:

  • Airbags frontales
  • Control de estabilidad
  • Frenos ABS con EBD
  • Anclajes isofix
  • Sensor de retroceso
  • Aire acondicionado
  • Computador a bordo
  • Volante multifunción
  • Vidrios delanteros eléctricos
  • Espejos eléctricos
  • Cierre centralizado
  • Radio de 7 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Llantas de aleación de 14 pulgadas
  • Asistente de partida en pendiente (sólo ATM)

Suzuki quiere vender unas 300 unidades mensuales del nuevo S-Presso 2023.

El S-Presso es el primero de 5 nuevos modelos que Suzuki lanzará en Chile este año. A él se sumarán los nuevos Grand Vitara, Alto, Fronx y Jimny de 5 puertas. 

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