Vende tu auto
Novedades

Suzuki Invicto Hybrid: ¿el verdadero sucesor del XL7?

Nacido de la alianza que tiene Suzuki con Toyota en India, el Invicto no es más que el Innova Zenix, un SUV de siete u ocho plazas completamente híbrido.

Suzuki Invicto Hybrid: ¿el verdadero sucesor del XL7?

La alianza de Toyota con Suzuki les ha salido muy beneficiosa a ambas marcas para penetrar distintos mercados, ayudar en el índice de emisiones y renovar algunos productos puntuales que funcionan muy bien en determinados mercados. Esta semana fue el turno del Suzuki Invicto, que no es más que la reciente tercera generación del Toyota Innova, un SUV con influencias de MPV que puede sentar a siete u ocho pasajeros.

La historia del Innova viene de tiempo atrás y corresponde a un formato de auto que misteriosamente ha funcionado muy bien en países del sudeste asiático, así como mercados emergentes. El concepto es armar un SUV familiar sobre una plataforma robusta y económica, como la de una camioneta o un vehículo comercial. En Perú por ejemplo, existe el hermano menor del Innova, el Avanza, que en su última generación pasó a usar la plataforma modular DNGA de Daihatsu y que le va muy bien.

Suzuki, para participar de este segmento trabajó sobre lo que tenía, poniéndole un "disfraz" de SUV a su MPV Ertiga para transformarlo en el XL7 que conocemos hace un tiempo. El Suzuki Invicto es esa misma idea, pero mucho mejor ejecutada, llevada a un segmento más alto y fabricada además sobre la plataforma TNGA-C de Toyota, la que le permite alcanzar muy buenos estándares de seguridad, de manejo y además, usar propulsores híbridos modernos.

Suzuki Invicto: exterior

  • Largo: 4.755 mm
  • Alto: 1.790 a 1.795 mm
  • Ancho: 1.845 a 1.850 mm
  • Entre ejes: 2.850 mm
  • Maletero:
    • 239 L con las tres filas habilitadas
    • 690 L con dos filas habilitadas

Podría equivocarme, pero con 4,75 metros, este podría ser el Suzuki más grande actualmente en venta. Como ya mencionamos, usa la plataforma TNGA-C de Toyota (porque bueno, es un Toyota) pero, a no perderse; las plataformas modulares no son idénticas entre modelos, sino que corresponden a un set variable de piezas, que es la razón de porque el Toyota Innova no parece un Toyota Corolla o un C-HR, modelos que también usan esta plataforma. Para efectos de este modelo, se usó el suelo del Toyota Voxy, un furgón de pasajeros que la marca vende en Asia y que también usa esta arquitectura.

Al combinar estos atributos se logra el formato deseado, que es esta mezcla de SUV con espacio de MPV y tracción delantera.

Llegado a este punto, entra Suzuki y pone su lenguaje de diseño, con su propio parachoques y una parrilla más grande y cromada. Los focos en ambos extremos son intercambiables, si bien con ligeras revisiones en el diseño luminoso, llantas específicas, las insignias pertinentes y nada más. El resultado es un auto que definitivamente tiene mucho más de XL7 que el modelo que actualmente lleva este nombre.

Suzuki Invicto: interior

En el interior, los cambios que propone Suzuki están dados por acabados distintos y el volante con la insignia de la S, pero nada más. 

La marca propondrá dos versiones, denominadas Zeta Plus y Alpha Plus, que es la más equipada. En esta podremos encontrar elementos como:

  • Portalón automático
  • Asientos delanteros ventilados con tapiz de cuero sintético
  • Climatizador para primera y segunda fila, incluyendo filtro purificador PM2.5
  • Parabrisas con tratamiento acústico
  • Sunroof
  • Sistema multimedia de 10 pulgadas (de serie es de 8) con seis parlantes y Apple CarPlay inalámbrico (Android Auto también, pero no inalámbrico)
  • Cámara en 360 grados

Por el lado de la seguridad, incorpora seis airbags, ESP, cuatro frenos de disco con ABS, espejos fotosensibles, sensores de estacionamiento, freno de estacionamiento eléctrico con autohold, ISOFIX y alerta de uso de cinturón en todas las plazas. Sin embargo, y considerando que técnicamente es un Toyota, es muy raro que ninguna versión cuente con algún tipo de asistencia a la conducción.

Suzuki Invicto: tren motriz

Tal como ha sido la tónica con los últimos modelos de Suzuki, la prioridad está en la hibridación. En este caso se emplea un propulsor de dos litros, 150 Hp y 188 Nm que se combina con un motor de 84 kW (112 Hp) y 206 Nm. Ambos dan la suma ponderada de 183 Hp y van asociados a una caja e-CVT con cuatro modos de manejo: EV, Normal, Eco y Power.

Las baterías son de Ni-MH y 201 volts, las que se van cargando con la ayuda de los frenos regenerativos y el uso del motor.

Suzuki Invicto: comercialización

Tanto el Invicto como el Innova Zenix serán fabricados en la misma planta india. El valor del Invicto está cercano a los 30 mil dólares, si hacemos la conversión.

Jorge Beher recomienda