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Test Drive Suzuki S-Presso AMT 2024, una opción económica para manejar con caja automática

Con lo que cuesta encontrar autos accesibles con caja automática, Suzuki propone una opción en la base de uno de sus autos más económicos, aunque claro, no es una automática tradicional y eso tiene algunos contras.

Test Drive Suzuki S-Presso AMT 2024, una opción económica para manejar con caja automática

El Suzuki S-Presso vuelve a nuestras manos después de algunos años, puesto que hay algunas mejoras interesantes que comentar con respecto a cuando llegó a nuestro país. Eran tiempos de pandemia y como mi memoria no falla, ese 2020 hasta permiso nos conseguimos para ir a conocerlo porque si bien el lanzamiento fue "virtual", sabíamos que era una novedad importante por precio y formato. Al año siguiente recién pudimos realizarle una prueba de manejo.

Con el tiempo, el S-Presso se transformó en uno de los autos más vendidos de nuestro país, con puntos positivos (consumo) y negativos (seguridad). Se transformó en meme, se ganó el apodo de "Ñuñuki" e incluso le hicieron videoclips de música. Aparecieron fanclubs, ocurrieron cosas en redes sociales, en fin, se transformó en un auto que tuvo mucho más que cinco minutos de fama y que hoy es uno de los autos más populares de Chile. 

Para este 2023, Suzuki agregó algunas cosas en la oferta del "Ñuñuki". Por ejemplo, se sumó el reglamentario ESP, se agregaron refuerzos estructurales y se homogeneizaron las versiones en base al nivel más equipado (GLX). La novedad más grande, claro está, la encontramos en el tren motriz, con un motor que gana tecnología y una opción de caja automática, que en realidad es una caja manual robotizada.

S-Presso AMT 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.565 mm
  • Ancho: 1.520 mm
  • Alto: 1.549 mm
  • Distancia entre ejes: 2.380 mm
  • Despeje: 180 mm
  • Maletero: 239 L 

Con el S-Presso no hay cambios estéticos, salvo la adición de las llantas bitono de 14" de serie, algo que realmente se agradece mucho. El resto, se conserva tal cual como lo vimos llegar al mercado el 2020. Es un auto muy peculiar porque se pensó para capitalizar en la moda de los SUV. Por lo mismo, si miramos desde el pliegue de las puertas hacia arriba, veremos un citycar normal. Pero si miramos las hendiduras que le dan forma a los pasos de rueda y la posición alta de las luces, o la parrilla con muescas al estilo Jimny/Vitara, encontraremos más de esa intensión.

Personalmente siempre he creído que el S-Presso es una buena idea, algo así como un micro "Ignis", pero que por cuestiones comerciales y desarrollo económico, quedó demasiado "truncado", lo que le da esa forma media extraña, con la zaga muy recortada, más alto que ancho, trompa "chata" y detalles demasiado utilitarios. Renault y FIAT hicieron un mejor trabajo con el Kwid y el Mobi, así que Suzuki, cuando quiera renovar al S-Presso, debería seguir esa línea, quizás tomando lo aprendido con el Fronx (sobre la base del Baleno, que está próximo a estrenarse en Chile) pero en un tamaño similar al Celerio.

S-Presso AMT 2024: interior

Muy pequeño por fuera, Suzuki hace que por dentro todo se vea grande y con algunas mejoras importantes. Eso sí, no hay ningún cambio en diseño, por lo que se conserva el tablero simétrico que concentra el clúster y el sistema multimedia en una esfera central. Esto no es tan solo un capricho estético, sino que el aglutinar todo en un solo punto, simplifica la instalación eléctrica para modelos con el volante a la izquierda o a la derecha, con ramales de la misma medida y con puertas que cuentan con menos elementos eléctricos. La clave es que sea un auto muy accesible y su construcción refleja eso.

De los plásticos no vamos a hablar porque se sabe, son duros y utilitarios, como los que encontrarías en una camioneta.

La posición al volante sigue siendo alta y poco ajustable, ya que no es posible modificar la altura del volante o del asiento. A veces uno queda como mirando hacia "abajo" y se siente extraño. Se sabe que es para darle una personalidad más de SUV, con una posición de percepción más alta, pero no es la más cómoda o natural.

El volante ahora tiene comandos de audio y llamadas telefónicas, así que es mucho más agradable de usar. Lo único que cuesta acostumbrarse es que los alzavidrios están bajo la pantalla del sistema multimedia, porque uno los busca siempre en las puertas. Ni en cinco días me acostumbré: seguía buscándolos en los costados.

Donde Suzuki brilla como Suzuki, es que no hay nada que no funcione a la perfección y casi nada sea difícil de utilizar. El nuevo sistema multimedia de fábrica con pantalla de 7" puede no ser el más moderno o puede no tener una gran pantalla, pero está traducido impecablemente, tiene información clara, responde muy bien al tacto y se conecta sin dramas a Apple CarPlay o Android Auto, con el cable que sea. Con una perillita física o una cámara de retroceso, ganaba todos los puntos, pero funciona en muchos casos mejor que varios sistemas multimedia de modelos más avanzados (especialmente de origen chino). Además cuenta con gráficos de consumo y el computador a bordo

La versión GLX es la más equipada y por lo mismo, aparte de los alzavidrios frontales, cuenta con espejos eléctricos, aire acondicionado y palancas para abrir el maletero o la tapa del combustible desde el interior. También tiene puerto USB y un montón de bandejitas o espacios portaobjetos, incluyendo posavasos. Bajo los asientos incluso queda mucho espacio, ideal para esconder bolsos. Suzuki oculta la gata bajo el asiento del pasajero (para que no la busques en el maletero) y aún queda lugar para algo más.

Las plazas de atrás son para dos adultos. El cinturón central es de dos puntas y no tiene apoyacabezas por lo que no recomendamos su uso. De que pueden ir tres adultos, pueden, pero muy apretados porque el auto es tremendamente estrecho, aunque con muy buen espacio para piernas. Hay anclajes ISOFIX también para que instales las sillas de tus hijos.

El maletero es profundo y adecuado para este modelo (he visto maleteros más chicos en autos más grandes). Las ruedas de 14" son tan chicas que no es necesario poner una rueda de repuesto tipo "galleta": va la de tamaño original. La banqueta trasera se pliega para ampliar el espacio de carga, si lo necesitaras.

Por el lado de la seguridad conserva los dos airbags y el ABS. Se hicieron refuerzos estructurales y se agregó el ESP para que el S-Presso pasara de 0 a 3 estrellas en las pruebas de Global NCAP. No es el más seguro y por lo pequeño que es, en un pais donde los autos crecen dia a dia, es bueno siempre tener resguardos en donde manejas y como manejas, pero al menos ya tiene el control de estabilidad y una carrocería más firme: mejor 3 que 0.

S-Presso AMT 2024: motor y manejo

Las novedades con el S-Presso vienen por dentro. La primera es la actualización del motor con la unidad que lleva el Celerio, el 1.0 tricilíndrico K10C con inyección doble (DualJet), sistema Start/Stop y VVT, que entrega los mismos 66 Hp y 89 Nm de torque, pero con mejor consumo (14%) y también con mejoras en la respuesta dinámica, puesto que se siente más elástico, más alegre y le cuesta menos llegar a velocidades extraurbanas, o al menos no se siente tan "forzado" entre los 100 y 110 km/h. Esto lo percibirás "a oído" puesto que no hay tacómetro.

Suzuki declara un consumo de 18,6 km/l en ciudad y 24 km/l en carretera para la versión que estamos probando. Durante la semana, le di duro al S-Presso y en ciudad terminó dándome 16 km/l más o menos, lo cual es excelente considerando el margen de error que uno deja con respecto a las pruebas del 3CV. En consumo mixto a extraurbano, si eres bueno usando la inercia, lograras consumos espectaculares que incluso pueden bordear los 30 km/l en ciertas circunstancias. Obvio que los consumos subirán con más peso en el auto y con pendientes, recordemos que se trata de un auto de ciudad que si bien puede usarse en todo tipo de condiciones, no todas les son muy favorables (carretera).

Pasando a la conducción, la suspensión no es muy refinada (no es la que tiene mejor absorción o la más compuesta) pero se percibe robusta para todo tipo de uso y con 180 mm de despeje, tampoco hay problemas en caminos algo más rotos. Fiel a su construcción liviana y austera, la insonorización es un tema, al punto que incluso si el piso está mojado, lo escucharas desde los pasos de rueda: al menos el motor tiene mejor aislación. Ya sé que es un citycar, pero mi trabajo es decir las cosas como son. La dirección tiene buen peso para un auto tan chico y liviano, pero no tiene retorno, así que no te confíes como en cualquier auto moderno: las dos manos bien puestas. Eso sí, cabe en todos lados y puedes darte vuelta en una calle estrecha con un par de giros.

Hablemos del ESP. El dispositivo funciona de manera instantánea cuando vamos a buena velocidad y tratamos de "incitar" una finta. Lo oyes funcionar y prende el testigo luminoso correspondiente, pero pienso que le falta un poco de fuerza al actuar. Quizás en una prueba medida, con conos, cronómetro y los dispositivos necesarios, el sistema ESP del S-Presso actúa con más energía, pero no tenemos como comprobarlo. De todos modos está, funciona y se hace muy necesario en un auto con el centro de gravedad tan alto, así que bien.

Ahora vamos con lo más importante que es la caja manual robotizada. Esta es una solución de costo que ya ha usado Suzuki antes y que hemos visto en otras marcas como alternativa a una CVT o una caja 4AT (considerando autos económicos). La caja manual robotizada es una caja manual convencional, solo que tiene un computador y un "robot" (no un "humanoide", pensemos en un robot como un dispositivo electromecánico con ciertas capacidades computacionales) que acciona el embrague y pasa las marchas por ti según ciertos cálculos de uso con respecto a la velocidad del auto y el rango de revoluciones del motor. 

Los beneficios de esta transmisión es que al funcionar sobre la misma caja manual, obtiene cinco o seis marchas según el caso, más que una caja automática antigua de tres o cuatro, que es la que comúnmente se usa en autos económicos. Esto se traduce en que el consumo se mantiene similar al de una caja manual, o sea es bajo. Lo segundo es que es un sistema más liviano y más barato de implementar porque usas la misma transmisión. Hasta aquí todo bien.

El problema es que el robot es muy lento y no es que nosotros estemos acostumbrados a autos más modernos o que nos guste andar corriendo y sea una apreciación: el robot es verdaderamente lento y aún más con el sistema Start/Stop activado. Ilustraré dos de las situaciones que viví durante la semana de prueba de este auto:

  • Al tratar de salir de una luz roja desde cero: primero debes esperar a que el sistema Start/Stop "despierte" y encienda el auto, que es más lento que en otras aplicaciones. Luego esperar a que engrane la primera y en todo este tiempo, ya recibí un par de bocinazos y el auto de al lado ya partió. Las otras marchas también son lentas.
  • En una rotonda, pasar de primera a segunda fue lo suficientemente lento como para matar el "envión" del auto y quedarme sin fuerza. Esto manejando como corresponde, porque lo normal en ciudad es no ir tan alto de vueltas: pruebas realizadas como manejaría un usuario promedio.

Aconsejo sacar el Start/Stop y tratar de jugar con el modo manual para mejorar un poco las cosas. Quizás los defectos se notarían menos en un auto con más potencia, pero aquí donde hay que hacer cundir el 1.0, cualquier baja en la respuesta, se resiente.

S-Presso AMT 2024: resumen

Con un precio de lista de $9.990.000 ($8.690.000 con bonos y financiamiento), el S-Presso es una de las alternativas más económicas para tener una caja automática. Sin embargo, por las deficiencias que tiene el sistema AMT, propongo a dos tipos de usuarios que no tendrán problemas con esta elección:

  • Digamos que estas buscando tu primer auto. No te interesan mucho pero si quieres uno. Te cuesta manejar o estas recién aprendiendo y la caja manual te frustra. Tampoco tienes mucho dinero y no quieres un auto usado por las razones que sean. Este S-Presso AMT será tu mejor amigo para aprender todo sobre conducir un auto, medir dimensiones, saber cuánto gira un auto, como responde, como acelera y frena. Te dará independencia, te será fácil de mantener y ahora ya no viene tan pobre de equipamiento. Ya cuando hayas aprendido más y tengas más dinero, podrás pasar a un auto más grande y con otras prestaciones.
  • Personas con movilidad reducida, que necesitan un auto con transmisión automática y tampoco tienen los medios para desembolsar más dinero. Necesitan un auto confiable y por las razones que sean, tampoco quieren un auto usado.

La caja AMT es exasperante a ratos y la recomiendo solo para quienes realmente necesiten la simpleza de uso por sobre la agilidad. Para el resto, es mejor quedarse con la fiel y confiable caja manual, la que viene con las mismas mejoras (refuerzos estructurales, ESP, llantas, sistema multimedia) que le ayudan al S-Presso a seguir dando cara en el mercado.

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