A mediados de 2020, Suzuki lanzó en Chile el nuevo XL7, un SUV de corte familiar que recuperaba el nombre de un histórico SUV construido a inicios de este siglo en asociación con General Motors. El nuevo XL7, eso sí, poco tenía que ver con aquel modelo basado en la Equinox, ya que en esta ocasión comparte base y componentes con el MPV Ertiga.
Algunos meses atrás, en la India se presentó una actualización del SUV de tres corridas de asdientos y siete plazas, que es el que aterriza ahora en Chile, de la mano de una mecánica micro híbrida, que ha llevado a la marca a bautizarlo como Suzuki XL7 Hybrid.
El XL7 se suma a Fronx, Swift y Grand Vitara en la gama de modelos híbridos ligeros (MHEV) de Suzuki en Chile, que le permite a la marca liderar este segmento con un 57,4% de participación de mercado.
El New Suzuki XL7 Hybrid está disponible en versiones GLX con caja manual o automática, y precios de $20.490.000 y $21.490.000 (junio 2024), aunque hay bonos de marca y financiamiento que permiten rebajar hasta dos millones de pesos.
XL7 Hybrid: nueva mecánica
El nuevo XL7 Hybrid se construye sobre la plataforma modular Hearttec de Suzuki y monta el conocido motor a gasolina K15B de 1.5 litros, que desde ahora está asistido por el sistema microhíbrido autorrecargable SHVS de Suzuki, que incorpora un generador de arranque integrado (ISG) y una batería de iones de litio para carga y alimentación.
Básicamente, el ISG de 12 voltios funciona como un motor de arranque, y también puede asistir al motor de combustión al acelerar, para ayudar a mejorar la eficiencia del combustible, pero no ofrece motricidad 100% eléctrica.
El sistema ofrece 103 Hp y 138 Nm de torque a 4.400 rpm, con un rendimiento de combustible con caja manual de 5 marchas de 14,7 km/litro en ciudad y 16,7 en ciclo mixto, mientras que con caja automática de cuatro baja a 14,3 km/litro en ciudad y 16,4 km/l en ciclo mixto. Suzuki indica que este motor puede funcionar sin problema con gasolina de 93 octanos.
- Largo: 4.450 mm
- Ancho: 1.775 mm
- Alto: 1.710 mm
- Dist. Ejes: 2.740 mm
- Despeje al piso: 200 mm
- Maletero: 153 / 550 / 803 litros con 3, 2 y 1 fila en uso
El chasis cuenta con suspensión independiente en el eje delantero (McPherson) y eje rígido con espirales en el eje trasero, con frenos de disco adelante y tambor atrás.
XL7 Hybrid: rediseño
Estéticamente, el modeloo adquiere pequeños retorques para mantenerlo visualmente moderno.
- Parrilla levemente actualizada con más cromo y resina negra
- Nuevas llantas de aleación de dos tonos de 16 pulgadas
- Insertos cromados en el portón y manillas
- Barras de techo
- Cuatro colores de carrocería para elegir (verde caqui, gris metálico, blanco perla y negro)
- Iluminación Full LED
- Neblineros delanteros
El habitáculo no fue retocado salvo pequeños detalles en la consola y volante, pero añade nuevo equipamiento y mejora la materialidad con elementos que, por ejemplo, emula la fibra de carbono y detalles en cromo satinado.
En lo que se refiere a equipamiento, incorpora de serie radio multimedia con pantalla táctil de 7” de fábrica con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, botón de encendido, sistema Start/Stop, aire acondicionado con climatizador y salidas hacia la segunda fila, volante forrado en cuero y luces con función Follow Me Home, entre otros.
En materia de seguridad incluye de serie doble airbag frontal, control de velocidad crucero, cámara y sensor de retroceso, además de elementos obligatorios por norma como ESP, frenos ABS con EBD y anclajes Isofix. La versión GLX AT añade asistencia de salida en pendiente (Hill Hold Control).