¿A quién le creemos? El Suzuki Fronx acaba de ser evaluado por ANCAP, que es el departamento australiano de NCAP y la verdad es que los resultados no son nada alentadores. Tanto, que ANCAP tuvo que sacar un comunicado especial, porque el modelo solo obtuvo una estrella.

- 1 de 5 estrellas generales
- 48% en Ocupante Adulto
- 40% en Ocupante Infantil
- 65% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 55% en Asistencia a la Seguridad
Luego de la evaluación, podemos destacar algunos puntos claves:
- La estructura presenta algunos problemas, especialmente las que sustentan la consola y el panel de instrumentos. También hay riesgos de deformación en la parte baja de la cabina en ciertos tipos de accidente (impactos desfasados) pudiendo comprometer a los usuarios.
- El pasajero delantero por lo general, presenta una evaluación adecuada en su protección, sean piernas o el tronco. Solo en el impacto completamente frontal, presenta una evaluación pobre.
- La protección al tronco del conductor fue débil en impactos desfasados. Con los pies hay una evaluación marginal, culpa del desplazamiento de la pedalera.
- Lo más grave de la evaluación fue un defecto en los cinturones traseros del modelo, mismos que significaron que el Fronx obtuviera cero puntos, por problemas en la tensión de la correa, los que hicieron que los muñecos se azotaran con el asiento delantero o tuvieran riesgo de mayor excursión (azotarse con los otros pasajeros). Esto también afecta la protección para niños.
- Los impactos laterales fueron algo más favorables.

Según ANCAP, la evaluación del Fronx no sería más favorable con el problema de los cinturones. En la región (Australia, Nueva Zelanda) se han vendido cerca de 2.300 unidades del Fronx, considerando que recién este año comenzó a venderse.
Ahora, lo curioso es que ASEAN NCAP y JNCAP le dieron puntuaciones mucho más favorables al Fronx. Muchos dirán que tiene que ver con la procedencia del modelo, el que se fabrica en India e Indonesia. Los modelos que se exportan a Japón y Australia son indios.
Así que, después de este resultado comienzan a pasar muchas cosas. Lo primero es no confiarse de las estrellas y leer los reportes independientes. Revisar a qué velocidad se hicieron las pruebas, buscar equivalencias y diferencias, así como protocolos, porque no todas las pruebas NCAP son exactamente iguales. Lo segundo es transparentar que Suzuki congeló las ventas del Fronx en dicha región y están investigando cuales son los problemas que tienen para poder mejorar. Eso es lo que hace un fabricante responsable, en lugar de echarle la culpa a instituciones (o a los medios) de comunicar estas noticias, lo que habla muy bien de la marca japonesa.