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Suzuki Alto vuelve a Chile como el auto nuevo más barato del mercado

El mítico Alto, con más de 40 años de historia, vuelve tras una pausa, ahora con ESP y un motor mucho más moderno.

Suzuki Alto vuelve a Chile como el auto nuevo más barato del mercado

El Suzuki Alto es un ícono automotriz en Chile y en muchos mercados. Con más de 40 años de historia, el famoso Suzuki Alto trascendió a sus orígenes japoneses, siendo por mucho tiempo el auto más vendido de India, que es de donde nos llega a nosotros, vía la planta de Maruti Suzuki.

El Alto es reconocido en todos los estratos sociales y por todo tipo de usuarios. Para muchos ha sido su primer auto, para otros, su único auto y la única manera de tener una opción de movilidad en la ciudad. Hemos visto autos llenos, tuneados, llegando a los lugares más increíbles de nuestro país y aventajando varias veces a muchos otros modelos más grandes y modernos. Todo, al menor costo de uso.

Tras dos años fuera del mercado, relegando su posición al Suzuki S-Presso, el Alto vuelve a retomar su lugar como el más pequeño, el más económico, el más barato y uno de los más confiables.

Suzuki Alto 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.530 mm 
  • Ancho: 1.490 mm 
  • Alto: 1.520 mm 
  • Distancia entre ejes: 2.380 mm 
  • Maletero: 214 L

El nuevo Alto utiliza la plataforma Heartect de Suzuki, pero la variante que emplea el S-Presso y el Celerio. Gracias a esto, el Alto es un modelo más competente estructuralmente y además, más grande. Ha crecido en 249 mm, 75 de estos, entre los ejes. También es más ancho y más alto. Incluso su maletero creció en 34 litros.

Su diseño es más moderno y depurado, más cercano al del Celerio. Incluso llega a verse más "simpático" con una toma de aire muy grande y dos neblineros en la parte baja. Muy compacto y sencillo, no tiene pretensiones estéticas, por lo que no verán nervaduras marcadas o accesorios extraños. A lo más, los hombros marcados o la toma de aire inferior en el parachoques frontal, le dan un poquito más de actitud. La zaga solo ofrece un par de focos combinados (con una sola luz de retroceso) y nada más.

Las ruedas son de 13" con tapas.

Suzuki Alto 2024: interior

Si bien el interior no es nada impresionante, es bastante más moderno que el del Alto que conocimos, recogiendo algunos elementos ya vistos en el S-Presso. Lo principal, es ser un auto práctico y funcional ante todo.

Suzuki solamente comercializará una sola versión del Alto, la cual equipa:

  • Aire acondicionado
  • Cierre centralizado con comando a distancia
  • Alzavidrios eléctricos delanteros
  • Defroster
  • Apertura interior de maletero
  • Enchufe de 12v
  • Volante multifunción
  • Sistema multimedia de fábrica con pantalla de 7"
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • USB
    • Cámara de retroceso opcional
    • Todas las funciones del computador a bordo y consumo

Suzuki Alto 2024: seguridad

El Suzuki Alto fue probado por Global NCAP, obteniendo solo dos de cinco estrellas, debido a que no equipa ni ESP o ISOFIX de serie en India, al margen de que hay algunas falencias estructurales obvias al ser un auto pequeño. El modelo que se vende en Chile incorpora de serie estos elementos.

  • Doble airbag
  • Frenos de disco ventilados en el eje delantero
  • Frenos ABS
  • ESP
  • ISOFIX (x2)
  • Seguro para niños
  • Sensores de retroceso
  • Alarma de uso del cinturón para las plazas delanteras
  • Dos cinturones traseros de tres puntas y uno de dos (recomendamos que el uso de este auto sea solo para cuatro adultos)
  • Rueda de repuesto de tamaño completo

Suzuki Alto 2024: tren motriz

Si miramos la página de Maruti Suzuki India, nos encontraremos con que el antiguo Alto 800 se sigue vendiendo allá. El modelo que se renueva es el llamado Alto K10, que es impulsado por el mismo motor del S-Presso y el Celerio (que en ese caso adiciona hill holder y sistema Start/Stop).

Este motor, llamado K10C es la última evolución de este propulsor y uno que presenta bastantes tecnologías para ser tan sencillo y económico. Aquí te dejamos algunas de sus características:

  • Inyección DualJet: dos inyectores atomizan mejor el combustible que uno, bajando la temperatura al poder generar una inyección más homogénea y precisa
  • Alta compresión: 11,5:1, utiliza combustible de 95 octanos, pero así logra una mejor eficiencia térmica
  • Dirección con asistencia eléctrica
  • Mejoras en la refrigeración del bloque
  • Múltiple de salida integrado
  • EGR
  • Acelerador electrónico
  • Distribución por cadena con tensor automático
  • Dual VVT

Con todo, desarrolla 66 Hp y 89 Nm de torque. Se asocia de momento a una caja manual de cinco velocidades. En India hay disponible una caja AMT, la que no ha sido liberada para nuestro mercado (no te pierdes de nada, pero si la necesitas, está disponible en el S-Presso). El consumo, es de lo mejor: 17,7 km/l en ciudad y 25,8 km/l en carretera para un mixto de 22,1 km/l, lejos el más rendidor de los citycars.

Suzuki Alto 2024: comercialización

“Estamos muy contentos de presentarles el nuevo Alto, un modelo que marcó un antes y un después en la vida de miles de personas y familias chilenas al permitirles movilizarse de manera independiente y vivir momentos memorables. Esta nueva generación llega con un mayor nivel de seguridad y conectividad, un diseño moderno y un motor más potente, pero a la vez más eficiente y manteniendo la funcionalidad y la calidad habitual de Suzuki para entregarles a nuestros clientes nuevas y mejores formas de desplazarse”, comentó Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.

Como contábamos, Suzuki Alto llega a Chile procedente de India con una única versión GLX, la que estará disponible en cinco colores (negro, gris granito, plata, blanco perla y rojo). La lista de precios, en tanto, considera un valor contado de $7.690.000 y un precio “desde” (incluyendo bono financiamiento) de $7.290.000. Las expectativas de venta apuntan a comercializar 150 unidades mensuales a partir de 2024 y la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

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