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Test Drive Suzuki Grand Vitara 2024, si no fuera por el motor...

El Grand Vitara vuelve a los concesionarios de Suzuki. Sin embargo, no todas las versiones vienen con tracción y su anémico motor, lo ponen en desventaja ante una potente competencia.

Test Drive Suzuki Grand Vitara 2024, si no fuera por el motor...

Cuando pensamos en el nombre Grand Vitara, tenemos una imagen clara de un todoterreno compacto, robusto pero moderno, con aptitudes offroad, deseado por su estilo juvenil. Pero los tiempos cambian y a veces eso tiene algunas consecuencias.

El nuevo Grand Vitara, se alza sobre las fundaciones del Vitara de cinco puertas que se comercializó hace unos años atrás. Para los puristas, es el principio del fin. Para otros, la llegada de un modelo de nombre recordable, de buena fiabilidad y que trata de mantener la chispa del original, un auto de espíritu joven para todos los que crecieron con el modelo pero que hoy tienen una familia y están más "tranquilos".

Y eso pareciera haber afectado la verdadera esencia e identidad del Grand Vitara, un auto que gana equipamiento y confort, pero pierde accesibilidad y características que le eran identitarias y fundacionales, las que sostenían su nombre.

Suzuki Grand Vitara 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.345 mm
  • Alto: 1.645 mm
  • Ancho: 1.795 mm
  • Distancia entre ejes: 2.600 mm
  • Despeje: 210 mm
  • Maletero: 310 litros

Este nuevo Grand Vitara se alza sobre una versión extendida de la plataforma global de Suzuki con tecnología HEARTECT, o sea es como el Vitara anterior, pero más largo. El modelo, fabricado anteriormente en Hungría, ahora se fabrica en India junto con su hermano, el Toyota Urban Cruiser HYrider.

Con 4.345 mm es un modelo compacto, aunque más grande que el Vitara. Increíblemente, pierde algo de maletero, quedando en unos escasos 310 litros. O sea, es similar en tamaño a un Chery Tiggo 3 Pro, más pequeño que un GAC Emzoom, pero más grande que un Opel Mokka. Otros modelos comparables son el Nissan Kicks y el Hyundai Creta. 

De diseño, toma algunos rasgos vistos en modelos más nuevos de Suzuki. Por ejemplo, toma el estilo de focos desdoblados del Fronx, pero con la firma luminosa de tres diodos que ya llevan autos como el nuevo Baleno. Las llantas bitono y las máscara cromada ayudan a darle un aspecto más premium y más robusto. En la zaga nos encontramos con un corte en el poste D y luces traseras alargadas, acompañadas por otro juego de focos verticales que marcan el ancho de los parachoques.

No faltan los refuerzos plásticos y las barras en el techo, elementos que podríamos criticar en otros autos, pero no en el Grand Vitara porque al menos, sabemos que es un auto con cierta "herencia" offroad. Con voladizos cortos y una silueta cuadriforme, se logra un diseño moderno pero utilitario, que coquetea con las nuevas modas sin traicionar mucho su espíritu.

Suzuki Grand Vitara 2024: interior

El interior, como buen Suzuki, es fácil de utilizar. Ofrece una consola de diseño simétrico con una sección central más alta. Los materiales, sin ser los mejores, al menos presentan una calidad percibida más alta de la que acostumbramos a ver en la marca, lo que es bueno. Está lejos de ser el diseño más moderno y quizás eso le juega en contra ante su competencia, pero le hace ganar puntos en funcionalidad: una por otra.

La posición al volante es alta y ligeramente estrecha. Los asientos tienen ajuste manual (una pena por el precio), aunque hay tapiz de cuero. Lo mismo podemos decir del volante, regulable en altura y profundidad con los comandos que hemos visto en todos los Suzuki.

El clúster de instrumentos es sencillo y probablemente tomado directamente del Swift y de otros Suzuki. Aquí no hay interfaces virtuales ni nada, solo dos relojes y un computador a bordo a color en el centro. Lo que sí, mala cosa: la operación de este se hace con un "pituto" que recordamos de los autos noventeros (como el que se usaba para resetear el odómetro) lo cual nos parece muy obsoleto, incomodo y hasta inseguro, por tener que meter las manos al clúster, en lugar de tener un botón en el volante como todos los autos nuevos. Para compensar este detalle obsoleto, Suzuki ha dotado al Grand Vitara con un head up display, al menos en esta versión. Este es muy parecido al que llevan autos como el Baleno y es sencillo, pero ayuda bastante para no distraerse.

El Grand Vitara, según versión, lleva pantallas de 7 o 9 pulgadas con interfaz de fábrica. Está en una posición elevada y cuenta con conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. Tiene una superficie táctil que hace de acceso directo para algunas funciones, aunque uno siempre prefiere la perilla física. Lo bueno es que la interfaz es rápida, simple y funciona bien. También puede incorporar los gráficos de consumo y una cámara en 360° que tiene muy baja resolución pero saca de apuros por que ofrece varias vistas.

Por el lado práctico, esperábamos más funcionalidad. Los posavasos son chicos y el apoyabrazos esconde un cubículo que no sirve para guardar muchas cosas. 

De equipamiento, de serie ya viene con control crucero, acceso keyless con botón de encendido, salidas de aire traseras, puertos USB para pasajeros, luces Full LED y climatizador. El modelo GLX agrega cosas más modernas como el cargador inalámbrico de celular, el espejo fotosensible, el tapiz de ecocuero o detalles metalizados. El modelo Limited agrega control de descenso, sunroof y sistema AllGrip, porque es el único disponible con tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, es un auto que podría ofrecer más por el precio, considerando su competencia: asientos eléctricos, un sistema de audio premium, climatizador dual, clúster digital o cosas así.

El espacio en general es bueno para las piernas, pero el auto es algo estrecho en las plazas traseras. Los asientos son reclinables y ayudan en los viajes largos. Con el maletero tenemos una importante duda, porque la marca dice que se redujo a 310 litros, sin embargo al mirarlo, diríamos que es mucho más grande, así que no sabemos si hay un error o no, pero está lejos de los 310 litros: es mucho mejor, con umbral bajo, piso plano y una rueda de repuesto de medida completa, aunque con llanta de fierro.

Suzuki Grand Vitara 2024: seguridad

El estándar de seguridad es casi el mismo para todas las versiones del Grand Vitara. Esto incluye seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas, ESP, asistente de partida en pendiente, cámara de retroceso, sensor de luz, sensor de retroceso e ISOFIX. La cámara en 360° o el control de descenso son las únicas diferencias entre versiones.

Eso sí, no hay ningún tipo de asistencias a la conducción (ADAS) que si se equipan en otros modelos de la competencia.

Suzuki Grand Vitara 2024: motor y manejo

Lamentablemente el punto más flaco del Grand Vitara está en su motor. Hablamos de una unidad 1.5 (K15C) con inyección Dualjet y con sistema MHEV de 12v vía un generador por correa (ISG) el cual regenera bastante energía y le ayuda a ser más eficiente. El sistema desarrolla apenas 101 Hp y 137 Nm, gestionado por una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis velocidades. En el caso de nuestro modelo, el Limited, también cuenta con tracción AWD AllGrip con cuatro modos de funcionamiento: Auto, Sport, Snow y Lock

Lo único positivo de este motor es el consumo, el cual rinde 16,1 km/l en ciudad y 20 km/l en carretera, al margen de que en carretera logré entre 17 y 18 km/l. 

Este definitivamente no es un motor para un SUV. En un Swift, en un Baleno, es excelente, pero no aquí en un Grand Vitara con tracción AWD. No tiene potencia, no tiene aceleración y llega incluso a ser un tanto peligroso, porque no tiene la respuesta como para ejecutar adelantamientos con soltura o para moverse con agilidad. Si eres de los que maneja "a la velocidad del paisaje", perfecto, pero cuando tengas el auto cargado y tengas que subir alguna cuesta, vas a notar que la única manera de mover el auto es a altas revoluciones, sacrificando el excelente consumo del motor. A 120 km/h llega y desatorado, entre las 2.000 y 2.500 rpm, pero le toma mucho tiempo.

Esta es una gran falta que tiene el modelo a nivel global y no nos explicamos porqué Suzuki no mantuvo el excelente 1.4 Turbo, acompañándolo del sistema MHEV.

La caja automática tampoco ayuda mucho, porque el motor tiene tan poca potencia, que hace que la transmisión se sienta como una CVT, arrastrando los cambios.

Si pasamos al chasis, nos encontramos con un Grand Vitara más maduro, más silencioso, aunque con una suspensión cargada al confort. Como el motor es de baja potencia, ayuda a que la conducción sea más equilibrada, enmascarando un rólido más fuerte, que se acentúa con el auto descargado: a ratos se puede sentir un poco "suelto" si forzamos la inercia del auto, a lo que llega el ESP a corregir su postura. Además, la dirección es ágil, pero sobreasistida. 

Suzuki Grand Vitara 2024: resumen

Con precios de lista (sin bonos aplicados) que van desde los $19.290.000 hasta los $24.890.000, el Grand Vitara se nos antoja un modelo caro, en especial las versiones más altas. 

Los valores suben culpa del sistema MHEV y del sistema de tracción, pero el sistema microhíbrido no es fundamental para el desempeño dinámico del motor y el sistema de tracción que tanto diferenciaba al Grand Vitara, hoy es un lujo para la versión más alta.

Esto significa que de Grand Vitara, o de Vitara, ya no queda mucho más que el nombre del modelo. Ya no es tan asequible, no tiene un buen motor y tampoco tracción accesible.

Como SUV familiar, es un modelo práctico y funcional. Es confiable, es suave, es ergonómico, pero cuesta mucho ver dónde está "el espíritu" que simboliza el nombre Vitara. En ese sentido, la alternativa offroad es el Jimny de cinco puertas, entre los 18 y 20 millones de pesos, pero sin el espacio y el confort del Grand Vitara.

Y por 20 a 24 millones de pesos, perfectamente podrías llevarte un Mazda CX-30, algún Subaru de entrada con bonos (Crosstrek, Forester) o un auto chino con tres filas de asientos.

Con otro nombre, otro precio y otro motor, podríamos decirle que si al Grand Vitara, pero por ahora, hay mejores opciones en el mercado.

Suzuki Grand Vitara 2024 - si no fuera por el motor... (Test Drive)

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