En octubre pasado se anunció una nueva sociedad entre el Renault y Volvo Group para desarrollar una nueva familia de vehículos comerciales eléctricos, y esta empresa llamada Flexis SAS fue fundada el 22 de marzo pasado. Y ahora se supo que el gigante naviero y del transporte francés CMA CGM Group (Compagnie Maritime d'Affrètement y Compagnie Générale Maritime) adquirió una participación del 10% en la empresa, confirmando su interés por una inversión estratégica de hasta 120 millones de euros de aquí a 2026.
El Grupo Volvo (dueño de los camiones Volvo) y Renault Group poseen cada uno una participación del 45% en Flexis SAS, y tienen previsto invertir respectivamente 300 millones de euros en los próximos tres años. Se espera que el mercado europeo de vanes electrificadas crezca un 40% anual hasta 2030.
Esta unión derivará en beneficios tales como:
- Vehículos eléctricos y software, así como fabricación de vehículos industriales ligeros para Renault Group.
- Soluciones de transporte con experiencia en servicios a medida, tiempo de actividad y productividad para Volvo Group.
- Logística, especialmente para la industria del automóvil, y como pionera en la descarbonización de la cadena de suministro para CMA CGM.
Cabe destacar que estos vehículos se construirán sobre una nueva plataforma totalmente eléctrica para vehículos comerciales ligeros (LCV), que ofrecerá una alta modularidad para diferentes tipos de carrocería a un costo competitivo, y avances en materia de seguridad.
Con esta nueva plataforma electrónica conectada, el vehículo incorpora capacidades para supervisar la actividad de entrega de los usuarios y el rendimiento empresarial, lo que reduce hasta un 30% el coste global de uso para los agentes logísticos.
Los servicios conectados permitirán a los clientes beneficiarse de vehículos actualizados durante todo su ciclo de vida, la van en sí ofrecerá una capacidad excepcional para la movilidad urbana, y una alta polivalencia para soluciones a medida con diferentes capacidades de batería, así como la primera arquitectura de 800V del mercado para vehículos de esta categoría.
Los vehículos se fabricarán en la planta de Sandouville de Renault Group, experta en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, que contratará a 550 personas en los próximos cuatro años.