Vende tu auto
Novedades

Maserati GranCabrio Folgore, el primer convertible premium eléctrico del mundo

818 Hp, espacio para cuatro y un techo de lona que se pliega en 14 segundos, todo con el estilo único de la casa del tridente.

Maserati GranCabrio Folgore, el primer convertible premium eléctrico del mundo

Eléctricos convertibles no hay muchos. Smart, Mini y Fiat/Abarth tienen a los más pequeños, mientras que MG hizo lo propio con el fantástico Cyberster. Pero si quieres la experiencia de lujo, el sabor de un verdadero convertible GT del segmento premium, Maserati es la primera marca en dar el golpe, con un auto que ya sabíamos que venía en camino, pero que luce increíble ahora que no tiene que ocultarse tras un camuflaje. Hablamos del GranCabrio Folgore.

Folgore, que significa relámpago en italiano, es la gama eléctrica de Maserati, un nombre muy bien pensado si me preguntan a mí y que se explica solo. En el caso del GranCabrio Folgore, hay algunas cosas que son eco de las presentadas en el GranTurismo Folgore, la versión coupé de este auto.

GranCabrio Folgore por fuera

Por lo mismo, nos encontraremos con una máscara ligeramente más sellada, o sea con menos entradas de aire que las que llevan las versiones Módena y Trofeo, una parrilla rediseñada y un parachoques trasero diferente, sin salidas de escape. Así mismo, la marca ofrecerá neumáticos con compuestos de baja resistencia al rodaje, para quienes quieran priorizar la autonomía por sobre el agarre. El resto sigue tan bello como en el GranCabrio y GranTurismo tradicional, con el largo "cofango" modelado por dos salidas de aire, las branquias laterales, las manillas al ras de la chapa y el diseño de las llantas de 20 o 21 pulgadas. Si ya te estas imaginando con uno en tu estacionamiento, mide 4,96 metros de largo y 2,92 metros entre los ejes, con el enchufe de carga en la parte posterior: no es un auto pequeño.

Por supuesto que si se trata de un convertible, hay que hablar de su techo, que es exactamente el mismo del GranCabrio con motor a combustión. Es de accionamiento eléctrico pero de lona. Se demora 14 segundos en desplegarse y puedes accionarlo solamente bajo 50 km/h. Para que haga juego con el interior que has escogido, Maserati puede personalizarlo en cinco colores.

GranCabrio Folgore por dentro

Por dentro, no hay novedades con respecto a lo que ya conocemos. Hay espacio para cuatro y la consola es la misma que la del GranTurismo y casi igual a la del SUV Grecale. Se compone de dos pantallas de 12 pulgadas y fracción, más una tercera pantalla de 8,8 pulgadas para operar algunas funciones secundarias. Todo está revestido de los mejores materiales, que ahora también son sustentables, como es el caso del Econyl, fabricado a partir de nylon reciclado. Todo puede ser personalizado sin problemas, pero ya de serie hay mucho contenido exclusivo, como las paletas de aluminio tras el volante recortado (y calefaccionado), "calienta cuellos" en los asientos, un sistema de audio premium firmado por Sonus Faber y un reloj central digital, con fondos personalizables y funciones secundarias (cronómetro, medidor de fuerzas, compas, etc.)

El modelo exhibido, cuenta con tapicería bitono (Denim/Ice) y acentos de fibra de carbono colorizada que de lejos parece madera.

Tan rápido como un relámpago

El GranCabrio Folgore es impulsado por tres motores eléctricos, uno en el frente y dos en la parte trasera, los cuales permiten generar un efecto de torque vectoring activo. Este tren motriz de 800 volts es el mismo del GranTurismo Folgore, o sea que puede entregar 740 Hp (750 CV) y 1.350 Nm de manera continua, pero por algunos segundos, aumentar esa potencia a 818 Hp (830 CV) de un golpe. Toda esa potencia se gestiona a partir de algunos modos de manejo: GT, Sport, Corsa y Max Range.

Los 100 km/h los logra en 2,8 segundos y puede alcanzar una velocidad de 290 km/h, cifras impresionantes para un auto que pesa 2.340 kilos, lo que también implica un gran trabajo de frenado del sistema Brembo que equipa este auto.

La batería tiene una capacidad neta de 83 kWh y permite una autonomía relativa entre 419 y 447 kilómetros (WLTP). Con un sistema de carga rápida (hasta 270 kW), podrás cargar hasta el 80% de su capacidad en solo 18 minutos.

¿Cuánto y por qué tan caro?

No sabemos aún cuanto va a costar. Pero los rumores dicen que estará bastante por encima de los USD $200.000 que ya cuesta la versión a combustión. En Chile aun no estará disponible, pero atentos que el Grecale Folgore y el GranTurismo Folgore si tienen luz verde.

Jorge Beher recomienda