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IM, la apuesta de lujo de SAIC Motors que podría llegar a Chile

México será el puntapié inicial en Latinoamérica para la marca 100% eléctrica hermanada con MG.

IM, la apuesta de lujo de SAIC Motors que podría llegar a Chile

La marca de origen británico MG Motor está celebrando sus 100 años de vida con diversas actividades en China, país donde se producen sus modelos y de donde es el Grupo SAIC, propietario de Morris Garage desde hace un par de décadas.

Y una de estas actividades en confirma que hacia finales de este año estará lanzando en México la marca IM (Intelligent Movement), su filial de lujo que sólo vende vehículos 100% eléctricos.

México se ha convertido en el mercado más importante para MG fuera de China, por lo que la apuesta para el país es fuerte. El desembarco de IM en el mercado azteca sería sólo el inicio de una estrategia más regional, que podría traer la marca a Chile.

Al menos en México, esta nueva firma tendrá un espacio específico dentro de los concesionarios de MG, buscando que los consumidores puedan tener toda la gama de productos del grupo en un mismo lugar, incluyendo también al biplaza deportivo Cyberster, que está confirmado para nuestra región.

IM LS7.

El modelo LS7 será el primer IM que irá a exportación, llegando a México en el tercer cuatrimestre de 2024, aún sin versiones y precios definidos. Es muy probable que se ofrezca variantes de motor trasero y dos motores, iniciando por encima de los $900.000 pesos mexicanos, unos 53 mil dólares o 50 millones de pesos chilenos.

Ya nos pusimos al volante de este SUV y también de su versión sedán, el L7, que también ira a exportación pocos meses más tarde.

IM L7.

IM son las siglas de Intelligent Movement (Movimiento Inteligente) y fue fundada en 2022 en una sociedad entre SAIC Motor, Zhangjiang Hi-Tech y Alibaba Group (sí, la misma de la tienda electrónica).

Se desarrolló una plataforma 100% eléctrica totalmente nueva, que la marca llama para vehículos premium, que también será utilizada en algunos futuros modelos de Audi, tras un acuerdo de cooperación con la marca alemana.

Esta base está fabricada totalmente en aluminio y cuenta con suspensión frontal de doble horquilla y trasera independiente multibrazo, además de la posibilidad de poder montar un motor (tracción trasera) o dos propulsores (tracción integral), con baterías de 77,9 o 100 kWh de capacidad, dejando el rango de autonomía entre 510 y 660 kilómetros.

Tanto el paquete de baterías como los motores son desarrollados y fabricados por SAIC.

También trabajó en el desarrollo de softwares de Inteligencia Artificial para asistir a la conducción, mismos que pueden estacionar con gran precisión los vehículos, calcular las maniobras a realizar para salir de un lugar estrecho, e incluso, llevar el auto de reversa por sí solo para sacarnos de una situación como un callejón sin salida.

Para ello montó en los modelos LS7 y L7:

  • 11 cámaras HD
  • 12 sensores ultrasónicos
  • 5 radares
  • 2 unidades de medición inercial

Todo lo necesario para que el auto pueda conducirse por sí solo, cuando las leyes lo permitan. Por el momento sólo son asistentes de última generación.

La marca espera que con la llegada de IM pueda mostrarles a sus consumidores el alto nivel de tecnología, equipamiento y materiales que puede colocar en un vehículo de lujo.

¿La veremos en Chile? Seguramente.

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