Con los autos eléctricos hay dos importantes elementos que siguen siendo tema para su masificación. El primero, es el factor precio y el segundo, el factor autonomía. Con el tiempo, los autos eléctricos serán más asequibles y tendrán baterías que permitan más carga, por ende, la carrera para todos los fabricantes ha sido esa: ¿quién da más?
En este caso tenemos al Zhiji L7, un sedán deportivo fabricado por SAIC, Zhangjiang Hi-Tech y Alibaba y que se comercializará bajo la marca IM (Zhiji en China), el cual promete ser el primer auto en alcanzar la autonomía ideal de más de 1.000 kilómetros en una sola carga. De este auto ya habiamos hablado en enero, pero la marca decidió mostrarlo al mundo aprovechando la vitrina de Shanghái.
La marca ha revelado algunos detalles de su modelo, pero no todos. Sin embargo, al ver que calza neumáticos Pirelli P Zero y que cuenta con frenos Brembo, elementos poco comunes en los fabricantes de origen chino, puedo intuir que han buscado a los mejores proveedores.
Zhiji L7: especificaciones de carga
- Será el primer auto en contar con un sistema de carga inalámbrica de 11 kW con una eficiencia del 91%. No es la más rápida pero bueno... es inalámbrica.
- En una hora de carga inalámbrica puede lograr cerca de 80 kilómetros de autonomía.
- El modelo base contará con una batería de 93 kWh, homologada según el ciclo NEDC de 615 kilómetros.
- La versión que justifica esta noticia, tiene una batería de largo alcance, de 118 kWh, suficiente para un rango entre los 1.000 y los 1.100 kilómetros.
Una observación. Como la autonomía está medida en el ciclo NEDC, probablemente al ser medido en Europa, veamos un rango más realista. No es que uno quiera aguarles la fiesta a los chinos: acercarse a los 1.000 kilómetros de autonomía es en sí un hito.
Zhiji L7: tren motriz
- La marca señala que el L7 contará con 400 kW (540 Hp) de potencia y un peak de torque de 700 Nm.
- Puede alcanzar los 96 km/h (60 millas) en 3,9 segundos
Zhiji L7: tecnología e innovación
- El auto, en su fase de prototipo, logra un coeficiente aerodinámico de 0,21 Cx, casi el mismo que el del Mercedes-Benz EQS (0,20 Cx). Sin embargo, el diseñador del L7, Xu Dengxuan, en conversaciones con el medio Autohome, declaró que "aún hay margen para mejorar".
- Llama la atención el sistema de iluminación empleado por el L7, si bien el mismo Xu Dengxuan señala que estos grupos ópticos no están homologados aun para su uso en China. Esto es porque el L7 tiene un sistema con proyectores de 2,6 Megapíxeles en los focos principales y una matriz de 5.000 LED que le permiten al auto proyectar mensajes y animaciones. Esta misma tecnología también se emplea en la luz trasera, que hace de spoiler.
- El auto se supone tendrá tecnología de conducción semiautónoma, incorporando 12 cámaras, cinco radares, 12 radares ultrasónicos y un lidar.
- En el interior, se deja ver una enorme pantalla horizontal de 39 pulgadas, con resolución 4K y un sistema operativo propio.