Entre tantas diferencias, los autos eléctricos se destacan por tener menos componentes mecánicos que los de combustión, incluyendo menores sistemas de refrigeración del motor, pero también la ausencia de marchas, pero no así de transmisión.
¿Qué quiere decir sin cambios y por qué sucede? Lo explico en esta nota.
Transmisión no es igual a velocidades
Como su nombre lo indica, la transmisión es lo que transmite, en este caso la fuerza del motor a las ruedas. El tema es que este “traspaso” puede tener una relación fija o cambio único, o distintos grados de desmultiplicación y multiplicación.
Para entenderlo todo, el mejor ejemplo es la bicicleta, que pueden tener una sola corona y piñón (relación fija) o varios engranajes con distintas combinaciones. En el primer caso te va a costar más tomar envión y seguramente llegues a una velocidad máxima donde pedalees muchas veces sin conseguir acelerar más.
La clave está en el momento de la fuerza
En los autos de combustión pasa que la fuerza (el bendito torque) no está toda disponible desde las primeras rpm, necesita llegar a un régimen y por eso tienes cambios, que permiten acelerar para ir llegando a su punto de mayor músculo.
En los autos eléctrcios el torque (o fuerza, que no es potencia) está disponible prácticamente desde el vamos, entonces no es necesaria esa desmultiplicación y por eso con una sola relación o cambio fijo alcanza.
Velocidad máxima reducida en los autos eléctricos
Volvamos al caso de la bici, ya vimos que los cambios nos ayudan a ponernos en marcha con menor esfuerzo, algo que los motores eléctricos no necesitan, pero también vimos que hay un “límite” a la velocidad máxima y esto sí aplica a los autos.
Puntualmente, los modelos a baterías llegan a un momento que el motor gira a revoluciones siderales sin sumar más velocidad, lo que genera ruido, desgaste, y consumo, excesivos
Especialmente en el caso de modelos eléctricos deportivos, cada vez más automotrices están sumando una transmisión de dos velocidades alcanzar mayores velocidades sin todos los otros inconvenientes (el Porsche Taycan fue el primero en hacerlo).
¿Qué pasará en el futuro? No lo se, pero sospecho que en el afán de proveer más eficiencia y velocidad los autos eléctrcios irán incorporando cada vez más velocidades, como sucedió con los de combustión… eso o realmente se logrará bajar el peso de los autos a baterías.