No es el fin del venerable Caterham Seven, pero sí de su variante más rápida, el 485. Esta versión, se lanzó hace más o menos 10 años y estaba de venta en el mercado europeo, aunque no en todos los países. Lamentablemente, la llegada de la Euro 7 le pone contra la pared y Caterham ha decidido quedarse con las otras variantes del Seven.
Este 485 de edición final se puede configurar en dos tipos de carrocería, el modelo estándar que es más estrecho y el CSR, que es el chasis más grande, el mismo que incluye suspensión independiente trasera, mejoras en la suspensión delantera, ruedas más anchas y más holgura en el interior. De hecho, el CSR es 180 mm más largo y 230 mm más ancho que el modelo base.
Ahora, ambos modelos tendrán las mismas especificaciones en su exterior, incluyendo butacas tapizadas con Alcántara y cuero negro, una consola de fibra de carbono, alfombrado y en el exterior, franjas negras satinadas, insignias negras, placas numeradas y cinco colores exclusivos a elegir.
El corazón del 485 es un motor Ford Duratec de dos litros, el que entrega 225 Hp y 205 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades. Tiene lubricación por cárter seco, diferencial trasero LSD, suspensión deportiva y frenos de disco ventilados, además de neumáticos semi-slick Toyo R888R. Los 100 km/h los alcanza en 4,1 segundos y la velocidad punta es de 224 km/h, cifras que no importan mucho cuando hablamos de un Seven, porque este auto se trata de la conexión que hay con el piloto, el purismo, lo analógico, el sentir el auto como una extensión propia, la ligereza de la carrocería y no batir récords o ganarle al de al lado.
Para el que quiera llevarlo a la pista, Caterham también dispondrá de más opcionales, sean butacas de carrera, jaula, un cilindro maestro de frenado más potente, amortiguadores Bilstein, volante removible e incluso medidas extra de seguridad como un extintor o un switch para cortar la corriente.
Caterham solo fabricará 85 unidades, 15 de estas, en especificación CSR. Y como la matriz de Caterham hoy está en Japón, también se fabricarán 10 unidades del 480 en edición final para dicho mercado.
Los precios arrancan en los 67.495 euros.