Caterham se prepara para presentar públicamente al Project V, un coupé eléctrico que será el primer modelo nuevo de producción de la marca inglesa tras años evolucionando al eterno pero aun así delicioso Caterham Seven.
El ADN de Caterham es el mismo de Lotus, culpa del Seven, por lo mismo el Project V no se desvía ningún poco de esos principios. Será un deportivo liviano y aunque moderno, muy poco futurista.
Su construcción deriva de una nueva estructura de fibra de carbono con compuestos de aluminio, apuntando a un peso de 1.190 en su configuración 2+1 (2+2 opcional). Incluso, las baterías de 55 kWh se dividieron para ir tras el tren delantero y tras los asientos traseros, lo que permite rebajar la postura de conducción. Como todos los componentes mecánicos se han reducido, esto permite jugar con la geometría de la suspensión (doble horquilla completamente ajustable en las cuatro ruedas) para una conducción sin compromisos. A esto podemos agregar dirección eléctrica, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en llantas de 19 y 20 pulgadas y frenos de disco a las cuatro ruedas con cálipers de alto performance.
Otra cosa que gusta mucho de este auto es que la firma de Surrey no se fue en los excesos que siempre encontramos en los autos deportivos eléctricos de hoy en día. De hecho, el motor eléctrico montado en el eje trasero, apenas tiene 200 kW (268 Hp), con el fin de que sea una potencia disfrutable y accesible para todo tipo de conductores.
Puede alcanzar los 100 km/h en menos de 4,5 segundos y una velocidad punta de 230 km/h, pero además, logrando una autonomía de 400 kilómetros en el ciclo WLTP. Si tuvieras acceso a un cargador rápido de 150 kW, podrías cargar sus baterías desde un 20% a un 80% en solo 15 minutos.
El Caterham Project V apenas mide 4,25 metros de largo y 1,22 metros de alto. Su diseño simple, minimalista y atemporal tiene una silueta retro que casi podría pasar por el de una berlinetta, con pasos de rueda acampanados, una trompa muy bajita y una figura general que se estrecha en las puertas. Los focos son redondos en el frente, mientras que atrás son dos semicírculos dobles que sobresalen de la carrocería, por supuesto que con tecnología LED. También tenemos faldones, spoilers y un parachoques trasero semi abierto que deja ver parte de las ruedas.
Todo esto fue obra de Anthony Jannarelly, el nuevo diseñador en jefe de la marca, quien tiene su propia firma privada de deportivos exóticos de diseño retro (Jannarelly Automotive) la cual administra con el ex-CEO de Singer, Alexander Lee y el fabricante de botes Frederic Juillot, experto en materiales compuestos. Aunque claro, el Caterham Project V no fue llevado a cabo por su firma, sino que contó con la ayuda de Italdesign como agente externo para su desarrollo óptimo.
Si Jannarelly no te suena mucho, probablemente te va a sonar mucho más cuando sepas que él fue quien diseño el famoso W Lykan HyperSport, el auto con el que Toretto y O´Conner atravesaron las tres torres Etihad en Abu Dhabi en una de las películas de la saga Rápido y Furioso.
El interior es simple, pero bien acabado y con lo necesario para un auto moderno. No encontrarás un tablero futurista y la única pantalla que podrás operar será la del sistema multimedia, porque bueno, vivimos en el 2023, pero el resto son entradas de aire de esas que podrías encontrar en un auto económico y relojes analógicos (o que al menos así lo parecen) para monitorear las funciones vitales del auto. A lo más, podrás contar con tres modos de manejo para administrar la potencia y el comportamiento del auto y nada más.
Kazuho Takahashi, presidente y CEO de VT Holdings, la empresa dueña de Caterham dice: "Nos sentimos honrados de poder presentar dos nuevos vehículos de Caterham en el Goodwood Festival of Speed (el segundo es el Caterham Seven EV del que ya te hablamos hace un tiempo atrás). Los nuevos modelos son el resultado de una fusión inflexible de dos requisitos aparentemente contradictorios: conservar los valores de Caterham que nunca deben cambiar, mientras evolucionan para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes, como el cambio hacia la electricidad. Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto y a todos los que han apoyado a Caterham durante los últimos 50 años”.
Bueno, mañana comienza el Festival of Speed de Goodwood, asi que sabremos más sobre este modelo de 80 mil libras.