La primera vez que Alfa Romeo ganó en Mille Miglia fue por allá de 1928 gracias a un 6C 1500 Super Sport conducido por Giuseppe Campari y Giulio Ramponi. Esta fue la primera victoria para la marca italiana en este circuito, luego de esto le siguieron nada menos que 10 victorias más, un record que al día de hoy permanece intacto.
Para conmemorar el hito que dió pié a ese record, Alfa Romeo ha decidido crear los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport, una edición especial limitada a 275 unidades para el Giulia y 175 para el Stelvio, que se comercializarán en todo el mundo, ambas con una versión reinterpetada del famoso trébol de cuatro hojas.
Un Quadrifoglio especial
Por primera vez en más de 100 años de historia del Quadrifoglio, el fondo blanco del triángulo que tradicionalmente ha enmarcado el trébol verde de cuatro hojas con un fuerte contraste da paso al negro, un color que da más audacia y solidez al icónico escudo de armas, esto gracias al el Alfa Romeo Centro Stile.
Anteriormente a este cambio, solo hubo un cambio, y fue para conmemorar el centenario del emblema. En esa ocasión, el logotipo del Quadrifoglio fue adornado con un marco dorado y las fechas (1923-2023), definiendo así un siglo de pasión por el deporte, el rendimiento y las carreras.
Las ediciones especiales
Tanto el Giulia como el Stelvio Quadrifoglio Super Sport han sido retocados utilizando técnicas aplicadas tanto a las competiciones como a los vehículos de producción. Ambos son impulsados por un motor V6 de 2.9 litros que entrega 520 Hp, y poseen un diferencial mecánico de deslizamiento limitado con el fin de mejorar el comportamiento y la tracción, optimizando la transferencia de par y aumentando la estabilidad, la agilidad y la velocidad en las curvas.
En el apartado de diseño, destaca el nuevo logotipo Quadrifoglio con fondo negro y el uso generalizado de fibra de carbono; llantas de aleación deportivas de 5 agujeros de 19 pulgadas para el Giulia y de 21 pulgadas para el Stelvio, además de unos calipers pintados en negro. Destacan sus nuevos focos "3+3" con nuevas luces matriciales adaptativas Full-LED con luz de carretera antideslumbrante y adaptable para una iluminación óptima en todas las condiciones. Todo esto garantiza un ahorro de energía, una gran mejora de la seguridad y una reducción de la fatiga visual.
Puertas adentro, destacan los insertos en fibra de carbono roja con diseño 3D para el tablero, consola central y los paneles de las puertas, mientras en los apoya cabezas delanteros podemos notar el logotipo "Super Sport" en rojo y el número del vehículo en color negro para distinguirlos como parte de la exclusiva serie limitada. Para coronar todo este interior el volante se encuentra tapizado en cuero y Alcántara, con costuras negras y detalles en fibra de carbono.
Para panel de instrumentos se mantiene el histórico diseño "telescópico" pero con una pantalla TFT de 12.3" totalmente digital, para acceder a todos los datos del vehículo y a la configuración de las tecnologías de conducción autónoma. Por otra parte, el sistema de infoentretenimiento permite acceder a algunas métricas y acceder a la plataforma "Alfa Connect Services".
Aún no existe claridad sobre si algunas de estas versiones llegarán a Chile o si derechamente serán versiones a pedido. Pero si consideramos el número de unidades, nos encontramos frente a vehículos que en unos cuantos años entrarán en la categoría de "clásicos" sumamente escasos.