El Grupo Stellantis está aprovechando al máximo la plataforma de la Changan Hunter, contando ya con modelos como la Peugeot Landtrek y la FIAT Titano recientemente presentada en Brasil, y ahora se suma una más, proveniente de la marca de pickups del Grupo: RAM.
Si te sorprende esta colaboración y pensabas que las RAM eran únicamente camionetas estadounidenses gigantes y robustas, estás equivocado: la marca también tuvo modelos más pequeños como la 700 (FIAT Strada), la 1000 (FIAT Toro) e incluso la generación anterior de la 1200, que estaba basada en las Mitsubishi L200 y FIAT Fullback. Excepto el último caso, en el que las marcas se aliaron, todos los demás fueron creados aprovechando al Grupo FIAT Chrysler Automobiles, y la nueva 1200 está desarrollada gracias a la unión de los grupos FCA y PSA, formando Stellantis.
Dicho esto, se filtró tanto el diseño como las versiones y equipamientos de esta RAM 1200, y te contamos todo.
RAM 1200: similitudes y diferencias con sus gemelas
La diferencia principal con las Peugeot Landtrek y FIAT Titano es que la RAM 1200 se ofrecerá en carrocería de Cabina Simple o Doble, y al igual que sus gemelas, tendrá versiones de trabajo y otras de carácter más recreacional.
El exterior es idéntico a las otras dos, incluyendo los "colmillos" que rodean la parrilla, pero hay cambios que le dan cierta personalidad propia. La parrilla se asimila a la del resto de productos de la firma del carnero, con la inscripción "RAM" en el centro y dos "C" a sus lados. La reijlla es de plástico negro en las versiones de trabajo, y cromada en las variantes más equipadas, que también suman elementos como llantas de aleación bitono, así como parachoques y retrovisores en color carrocería.
RAM 1200: mecánica y equipamiento
Aclaración: los precios son para el mercado mexicano
En el apartado mecánico, se confirma que debajo del capot habrá un motor 2.4 L turbo gasolinero de cuatro cilindros, que entrega 210 Hp y 306 Nm, y es el mismo que usa la Landtrek en Chile. La transmisión será manual o automática, ambas de seis velocidades. La tracción en todas las versiones será 4x2, a excepción de la Laramie, que será 4x4. Recordemos que la Titano fabricada en Uruguay cuenta con un 2.2 turbodiésel que entrega 180 Hp y 370 Nm, y que este motor también se encuentra disponible en nuestro país.
Según logramos investigar, para la nueva RAM 1200 se pidieron ajustes específicos a la planta de China, para adaptarla mejor a las necesidades y requerimientos de América Latina, y la versión Tradesman Cabina Simple tendrá una capacidad de carga de 1.200 kg y un arrastre de tres toneladas.
Respecto de la llegada de la RAM1200 a Chile, eventualmente podría ocurrir, y serviría para complementar el line up de camionetas la marca en territorio nacional, compuesto por la 700, 1000, Rampage, 1500 y 2500.