Para muchos de nuestros lectores más jóvenes, es posible que la unión de Peugeot con el concepto pick-up sea una cosas inconcebible. Sin embargo, la marca tiene una larga tradición en este segmento, si bien no al nivel de las marcas japonesas o norteamericanas, sí con una serie de camionetas derivadas de sus modelos más emblemáticos.
La primera pick-up de Peugeot data de 1938 y fue un derivado del 202, para luego dar paso a modelos similares del 203, 403 y el eterno 404. Sin embargo, la pick-up más recordada de la marca es la 504, lanzada en 1979 y fabricada en varios países, incluyendo Argentina, desde donde se importó a Chile.
Peugeot 404 y 504 pick-up.
Y ahora llega la Landtrek, la primer pick-up global de Peugeot, anunciada en 2019, lanzada mundialmente en México en 2020, y que ahora aterriza en Chile. La propia Linda Jackson, CEO de la marca del León, explica que la Landtrek nace con el objetivo de crecer fuera de Europa, de aumentar los volúmenes a nivel global y de atraer nuevos clientes.
Y es por eso que Peugeot escogió para competir el segmento mediano o de una tonelada, que a nivel mundial vende más de 2,5 millones de unidades y que sólo en Latinoamérica comercializa sobre las 400 mil unidades.
La Peugeot Landtrek es un desarrollo conjunto con el consorci Changan, se produce en China y se venderá esencialmente en mercados emergentes de Latinoamérica, Africa y el Sudeste Asiático. El modelo ya se lanzó en México y otros 10 mercados regionales, y para 2022 está anunciado su desembarco en Brasil y Argentina, aunque para estos países se fabricará un modelo a nivel local (seguramente en Uruguay).
El mercado en Chile
¿Por qué Peugeot está tan entusiasmado con su nueva camioneta? Básicamente, porque las pick-ups representan más del 17% del mercado nacional y para este 2021 se proyecta vender sobre las 70 mil unidades.
El 85% de ellas son de este segmento de una tonelada (unas 60 mil unidades), donde compiten 23 marcas con 30 modelos, y con una gran concentración en la parte alta, donde Toyota, Mitsubishi, Maxus, Nissan, Great Wall y Ford acaparan el 61% de las ventas.
La marca quiere crecer en volumen, obvio, pero también conquistar nuevos clientes que hoy no encuentran producto en la gama del León, y fortalecer su imagen como marca generalista, con presencia en todos los segmentos relevantes del mercado.
Hoy, Peugeot ha vendido más de 13 mil autos en los primeros 9 meses del año y tiene un 4,7% de participación. Pero es líder en el segmento de comerciales con casi un 16%. Es por eso que la firma estima que en un año normal podría igual su market share global, pero en el segmento de las pick-ups. Y esto sería unas 3 mil unidades de Landtrek anuales.
El nuevo modelo
Ya contamos que el mercado de pick-ups está fuertemente concentrado en el segmento mediano y carrocería doble cabina. De este total, el 96% de las unidades vendidas equipan motores diésel, el 74% son con caja manual, el 60% son 4x4 y el 80% tienen motores con potencia inferior a 160 Hp.
Pues a este mundo apuntará Peugeot con la Landtrek. Pero vamos un poco más atrás. ¿Qué es Landtrek y cómo nace?
Esta pick-up es un desarrollo conjunto entre Changan y Peugeot. En China se comercializa con el nombre de Kaicene F70, y para exportación se ofrecerá como Changan Hunter y Peugeot landtrek, aunque no son exactamente iguales ya que hay cambios en la transmisión, sistema de tracción y ajustes de la suspensión, además de diseño y equipamiento.
Peugeot Landtrek: diseño exterior e interior
Si bien las dimensiones y silueta es la misma que conocimos de la Hunter, Peugeot indica que su mano se aprecia en una serie de elementos que asocian de manera inmediata a esta camioneta con el resto de la gama Peugeot. A saber:
- Parrilla frontal grande y con diseño característico
- Logo del León en el centro y Palabra peugeot bajo el capó
- Acabados cromados
- Luces DRL en forma de colmillo (opcional)
- Llantas de aluminio de 17 y 18 pulgadas
- Guardabarros voluminosos para generar robustez
- Buen despeje al piso
- Parachoques trasero con escalón de acceso
- 6 colores exteriores a elegir
Las versiones más altas cuentan con pisaderas y barras de techo, pero Peugeot indica que hay más de 25 accesorios oficiales para mejorar el aspecto y funcionalidad, como pisaderas tubulares, barras deportivas, lona marítima, cubre pick-up, ganchos de remolque, entre otros.
En el interior más mucho más diseño Peugeot, destacando la tecladera tipo piano cromadas, y una gran pantalla multifunción instalada en voladizo por encima del tablero.
En el interior podemos encontrar:
- Volante multufunción forrado en cuero
- Marcadores analógicos y display digital
- Asientos con ajuste en altura (eléctricos en versión tope)
- Sistema de infoentrenimiento con Apple CarPlay y Android Auto
- Apoyabrazos central con zona de carga
- Hasta 3 puertos USB
- Aire acondicionado o climatizador
Peugeot Landtrek: dimensiones y capacidades
En esto casi no hay variaciones respecto de la Changan Hunter.
- Largo: 5.330 mm
- Ancho: 1.963 mm
- Alto: 1.840 mm
- Entre ejes: 3.180 mm
El pick-up de carga mide:
- 1.630 mm de largo
- 1.600 mm de ancho (1.220 mm entre las ruedas)
- 500 mm de alto
- Capacidad de carga: 1.020 kilos
- Capacidad de remolque: entre 2.000 y 3.000 kilos
Los ángulos y capacidades off road son:
- Entre 214 y 235 mm de despeje (dependiendo de la versión)
- 600 mm de vadeo
- 29º ataque
- 25º ventral
- 27º de salida
- 42º de pendiente lateral en 4x4
Peugeot Landtrek: mecánicas
Peugeot ofrecerá tres opciones mecánicas para su pick-up Landtrek, una gasolinera automática y otras dos diésel manuales con tracción simple y total.
Motor gasolinero:
- 2.4 litros Turbo de origen Mitsubishi (4K22D4T)
- 210 Hp a 5.600 rpm
- 320 Nm de torque entre 2.000 y 4.000 rpm
- Caja automática de 6
- Tracción 2H, 4H, 4L
- Bloqueo electrónico de diferencial
Motor diésel:
- 1.9 litros Turbodiésel fabricado por Kumming Yunnei (D20TCIE)
- 150 Hp a 4.000 rpm
- 350 Nm de torque entre 1.800 y 3.800 rpm
- Caja manual de 6
- Tracción trasera o total (2H, 4H, 4L, bloqueo)
Aunque hayan sido bautizados como THP y HDi, respectivamente, puedes darte cuenta que ninguno de los dos motores es de origen Peugeot o Changan.
Respecto del cuatro cilindros de origen Mitsubishi, el motor usado en Landtrek cambia el bloque de acero y correa por uno aleación ligera y cadena.
Las transmisiones son manual (Getrag) o automática (Punch) de 6 cambios y opciones de tracción son simple o 4x4 con reductora y bloqueo de diferencial.
Peugeot Landtrek: versiones y equipamiento
La Landtrek se ofrecerá en Chile con dos paquetes de acabados: Active y Action4, el primero exclusivo con motor diésel, el segundo exclusivo con tracción total.
Active HDi 150 4x2: $19.290.000 más IVA
- Airbags frontales, laterales y de cortina
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- TCS
- Isofix
- Sensor de retroceso con cámara
- Pantalla de 10"
- Apple carPlay y Android Auto
- Bluetooth
- Aire acondicionado
- Vidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado con mando
- Control crucero
- Llantas de 17"
- Iluminación en zona de carga
Active HDi 150 4x4: $21.090.000 más IVA
Agrega:
- Cámara off-road por la derecha
- Bloqueo de diferencial trasero
Action4 HDi 150 4x4: $22.890.000 más IVA
Agrega:
- Llantas de 18"
- Pack cromo exterior
- Barras de techo
- Pisaderas laterales
- Barras deportivas
- Sistema keyless con botón de encendido
- Sensores delanteros
- Alerta de cambio de carril
- Climatizador bizona
- Cámara 360°
- Faros diurnos LED
Action4 THP 210 4x4: $23.190.000 más IVA
Agrega:
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico
- Tapiz de cuero
La Peugeot Landtrek tiene garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, y revisiones cada 10 mil kilómetros.
Lanzamiento Peugeot Landtrek