En marzo de 2019 se presentó el Carmen, el primer auto nuevo de la histórica marca española Hispano Suiza. Se trataba de un híper auto eléctrico inspirado en algunos de los modelos más importantes en la historia de la firma.
Han pasado cinco años de Carmen, e Hispano Suiza presenta ahora el Carmen Sagrera, el tercer modelo de la gama de hiperdeportivos eléctricos de la compañía, que llega para conmemorar el 120 aniversario de la marca. Si bien mantiene el nombre Carmen, muestra un diseño actualizado, mayores prestaciones y una nueva batería de 103 kWh.
Sagrera: nuevos elementos mecánicos
La marca indica que el Sagrera, nombre tomado del barrio barcelonés donde se ubicaba la primera fábrica de Hispano Suiza a inicios del siglo 20, incorpora la segunda generación de baterías con una capacidad de 103 kWh (que reemplaza a la anterior de 80 kWh), y que introduce nuevos packs de celdas de iones de litio de última generación: cuenta con 15 módulos de 24 celdas, 360 en total, con un menor peso de 612 kilos.
Gracias a una mayor densidad energética, permite almacenar más energía en el mismo volumen, lo que se traduce en un aumento de la autonomía en unos 100 km, según el ciclo WLTP, para llegar hasta los 480 km. El Carmen Sagrera también dispone de un nuevo sistema de refrigeración más ligero y simple, que ayuda a mejorar el reparto de pesos.
Al igual que el Carmen, este modelo incluye 4 motores de 205 kW (unos 275 Hp), lo que le proporciona una potencia conjunta de 1.100 caballos y 1.160 Nm de par motor. En su configuración de mayor performance, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos.
La transmisión transmite la fuerza al eje trasero y dispone de un diferencial autoblocante virtual para sacar el mejor rendimiento en pista y poder transmitir de manera eficaz el par disponible a los neumáticos, en este caso, unos Michelin Pilot Sport 4 S.
Las suspensiones del Sagrera se han diseñado para encontrar las máximas prestaciones y el rendimiento de un vehículo de competición. Es del tipo paralelogramo deformable con amortiguadores que permite variar el reglaje de compresión y extensión, y muelles helicoidales ajustables en dureza y altura. Todo ello se completa con barras estabilizadoras.
En cuanto a los frenos, el deportivo incluye pinzas son de un solo bloque, que muerden discos carbocerámicos de 400 mm en ambos ejes. La marca indica que la potencia de frenada mejora un 5% respecto del Carmen.
Sagrera: nuevo diseño
En cuanto a su diseño, los grandes cambios respecto del Carmen se perciben en el frontal, más eficiente aerodinámicamente. La parrilla es más puntiaguda, hay nuevas salidas de aire del capó delantero, y nuevas taloneras que se elevan por los laterales y el panel posterior.
En la zaga se concentran los mayores avances en cuestión de diseño y aerodinámica, con la incorporación de un gran alerón trasero con forma de alas de cigüeña. Este spoiler se divide en dos piezas, optimizando la forma aerodinámica de las alas. Junto al alerón hay un nuevo difusor.
Por dentro se rediseña la consola central y el infotainment en sintonía con la paleta de colores de la marca. La tapicería es en alcántara y exhibe detalles en piel negra y roja, y una elección de materiales que enfatizan el carácter exclusivo del modelo. El sistema multimedia ofrece todas las opciones de conectividad y cada usuario puede personalizar el mensaje de bienvenida.
Para la presentación del Sagrera, la firma española ha elegido el color de carrocería Cava Gold.