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Test Drive Kaiyi E5, con las 3B pero con faltas importantes

El nuevo sedán de Kaiyi parece tener todos los atributos de un buen sedán, pero se queda corto en tres puntos importantes para el segmento.

Test Drive Kaiyi E5, con las 3B pero con faltas importantes

El Kaiyi KYE5 (o E5) es el primer sedán de la marca en Chile y el tercer modelo tras su desembarco con el KYX3 y KYX3 Pro. Al igual que estos modelos, basados en el Chery Tiggo 3/4, el E5 está basado en el Chery Arrizo 7, uno de los primeros sedanes competitivos de la marca y uno de los primeros proyectos de James Hope, por entonces recién llegado a la marca como director de diseño.

La tónica con el E5 es la misma que siempre han tenido los chinos, ofrecer un auto con el espacio de un segmento superior pero al precio de un modelo del segmento más bajo. Y sumado a que tiene un estilo moderno, potencia y buen confort, tiene todo para ser un acierto, pero la verdad es que hay algunos importantes tropiezos que nos quitan el entusiasmo.

Kaiyi KYE5 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.666 mm
  • Ancho: 1.825 mm
  • Alto: 1.483 mm
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm
  • Maletero: 455 L

Del Arrizo 7 solamente quedan las puertas y las ventanas. Tanto el clip frontal como el trasero han sido completamente remodelados con la imagen de Kaiyi, que siendo sinceros, no es la más pregnante, si bien logra lucir moderna y no incomoda mucho a las líneas basales del Arrizo 7.

En el frente tenemos un frontal que recuerda a alguno de los Kaiyi ya lanzados, pero que por ahí también nos recuerda al Peugeot 208, en especial por la parrilla con segmentos cromados. Lo más atractivo a mi gusto es la "Z" que se forma entre las luces principales LED y las luces LED DRL en la parte baja del parachoques. Con un parachoques amplio, con cortinas de aire muy a los extremos, llantas de 17" y faldones, se logra un diseño aspiracional que busca combinar toques deportivos en un estilo moderno.

La zaga cuenta con luces delgadas y alargadas que se encuentran en el logo de Kaiyi, ubicado en la parte superior de la tapa del maletero. De lejos recuerda a los modelos nuevos de BMW. Abajo, solo un escape es real, el del lado izquierdo, mientras que el otro está tapado. 

El tamaño del E5 está muy en línea con el de otros modelos del segmento; para muestra, es parecido al de un Nissan Sentra. El maletero es generoso y destaca por tener las bisagras por fuera, con brazos telescópicos, un gran detalle de calidad.

Kaiyi KYE5 2024: interior

El interior del KYE5 es moderno y bien ejecutado pero no hay nada que no hayamos visto antes en el segmento. Destacan algunos detalles de calidad como el acolchado de eco cuero blanco en la consola y las puertas, las butacas de diseño deportivo, el diseño del climatizador y la sorprendente ausencia de piano black.

La gran mayoría de los controles son fáciles de utilizar, a excepción de los controles para la cámara y el volumen del sistema multimedia, relegados a una perilla tras la palanca de cambios que me obliga a flectar mi mano más de lo que debería. Hay otras zonas a las que les falta luz, como los controles laterales donde se ubican los reglajes de los espejos, el botón del ESP o el de los modos de manejo, casi oculto, en lugar de estar en una zona visible y más fácil de usar, cerca de la palanca de cambios como en la gran mayoría de los autos. Lo mismo con los puertos USB, por lo que aconsejo dejar un cable conectado.

Algo que curiosamente desentona con todo lo moderno del diseño es el cuadro de instrumentos, de una sencillez casi franciscana, con dos relojes y una pantallita monocromática para el computador a bordo.

El Kaiyi KYE5 tiene buen equipamiento general. Por ejemplo cuenta con vidrios y espejos eléctricos, las luces LED ya mencionadas, que además tienen encendido automático. Tiene climatizador, sunroof, cámara en 360° (y de las buenas), botón de encendido y hasta cargador inalámbrico. Pero es aquí en el interior donde nos encontramos con los aspectos más negativos de este auto:

  • La posición de manejo es nefasta, muy alta y me recuerda a la sensación del Chery Tiggo 2, un auto de la misma generación que el Arrizo 7 del que deriva este modelo, donde la cabeza casi había que sacarla por el sunroof para mirar y donde además, por lo mismo, se generan grandes puntos ciegos en los extremos del auto. Me da la idea que esto es culpa de que trataron de adaptar butacas y una consola a un auto que tenía una ergonomía diferente. El volante solo se ajusta en altura y muy poquito.
  • El sistema multimedia no tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto, algo importante y casi obligatorio en el año 2024 para cualquier mercado de exportación, por temas de seguridad principalmente y porque es un desperdicio tener una pantalla de 10,25" sin poder aprovecharla. Hay puertos USB y Bluetooth que funcionan bien, además de la famosa app CarbitLink/EasyConnection, que es el famoso "Mirrorlink chino" y que no sirve absolutamente de nada. Ha funcionado pésimo en todos los autos que lo hemos probado y aunque lo han mejorado, sigue siendo inútil al lado de la operación de un buen sistema integrado.

Las plazas traseras son amplias, cómodas y además van más abajo que los asientos delanteros. Hay salidas de aire y un puerto USB.

Kaiyi KYE5 2024: seguridad

El tercer punto negativo del KYE5 está en el estándar de seguridad, porque el auto solo cuenta con dos airbags. Nuevamente recalcaré: si el Hyundai Grand i10 y el Chevrolet Sail tienen seis airbags de serie, no hay ninguna excusa en el año 2024 para no equipar seis airbags de serie en modelos más caros y grandes; ni siquiera cuatro, que podría ser en algún caso perdonable para una versión de entrada.

Y si bien los airbags no son indicadores de una estructura sólida, es una manera rápida de filtrar a los autos más seguros de los menos seguros o al menos de los que pueden tener más y menos dispositivos de seguridad.

El resto:

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, BA y EBD
  • ISOFIX
  • ESP
  • Control de partida en pendiente
  • Sensor de retroceso
  • TPMS

Kaiyi KYE5 2024: motor y manejo

Pasando a puntos más positivos, el tren motriz del KYE5 nos saca sonrisas. Cuenta con un alegre 1.5 Turbo de 145 Hp y 230 Nm de torque, potencia similar a la que podrías encontrar en un motor 2.0 pero con el punch de la sobrealimentación. Esta versión cuenta con una caja CVT que puede emular nueve velocidades.

El consumo no es el mejor del segmento, con 13,1 km/l en ciclo mixto y 15,4 km/l en carretera. En ciudad ronda los 10 km/l y son cifras similares a las obtenidas. 

Lo que no tiene de económico, lo tiene en agilidad. La caja CVT funciona bastante mejor que en muchos autos de marcas generalistas y consolidadas, emulando a ratos las 9 marchas por si sola y sin patinar o tragarse el torque como lo hacen varias. Esto nos permitía tener una sensación reactiva en ciudad y potencia suficiente para adelantar o maniobrar en carretera. Incluso el modo manual resultó ser bastante efectivo para lo que esperábamos.

El chasis tiene una respuesta mixta, con frenos de disco y suspensión independiente en las cuatro ruedas. A baja velocidad la dirección se siente más floja y sintética, pero con velocidad apunta mejor.

De suspensión el auto tiene un tacto firme, un poco de estilo "europeo", sin rebotes innecesarios, pero sin ser la más refinada (le falta algo de aislación). Si uno le exige, va a exhibir algo de body roll, pero controlado. Ojo que uno se engolosina con el motor y la velocidad se siente poco, entonces a tener los resguardos, porque si bien la calibración del auto se siente madura, a más velocidad vas a hacer que se diluyan estas cualidades y se "desaplome" un poco. Con los frenos tuve algo de dudas, porque se detiene muy bien, pero cabecea más de lo que debería y me da la idea que las pastillas no van a durar mucho por lo mismo; podría tener un mejor reparto hacia el eje trasero.

Kaiyi KYE5 2024: resumen

Con valores que van entre los $14.990.000 y los $15.690.000, el KYE5 ofrece bastante. Como ya les contábamos, es un auto amplio, de sensación moderna, con equipamiento interesante, incluyendo las luces LED, el sunroof o el cargador inalámbrico. Incluso su relación motor/caja, al margen del consumo, nos sorprendió. 

Pero se cae en tres cosas clave que hoy son imperativas en un auto moderno como es la conectividad y el estándar de seguridad. Si este mismo auto tuviera seis airbags, Apple CarPlay y Android Auto, por el mismo precio, no nos quedarían dudas sobre su apuesta de valor. La posición de manejo también es algo importante, pero al igual que los ítems mencionados, son cosas mejorables, al menos si la marca decide que son importantes o si fábrica les permite integrarlas más adelante y por el mismo precio.

Por ahora, el KYE5 puede ser una alternativa a sedanes más antiguos, pero para brillar y destacar en el segmento, necesita mejorar donde más importa. Yo sacrificaría el tapiz de eco cuero, las butacas deportivas, el sunroof y el cargador inalámbrico por los seis airbags y la conectividad. 

Kaiyi KYE5 (o E5) - con las 3B... pero con faltas importantes (Test Drive)

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