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Kaiyi E5: entrando al mundo de los sedanes

La marca china importada por Andes Motor lanza un segundo modelo que le permita seguir creciendo en Chile.

Kaiyi E5: entrando al mundo de los sedanes

Poco más de en año atrás, Kaiyi desembarcaba oficialmente en Chile. La marca de origen chino vinculada al Grupo Chery, apareció con la oferta única de un SUV compacto llamado X3 (disponible en dos versiones), y que le permitió hacerse un espacio en el competitivo mercado chileno.

La firma importada por Andes Motor comercializó 761 unidades en 2023 y añadió otras 86 en enero de este año, para una media de 70 unidades mensuales en sus primeros 12 meses de venta a público. No son malos números, pero para superar las 1.000 unidades anuales necesita de más armas, y es así como ahora llega el sedán E5. 

El E5 es un sedán del segmento C o de los medianos, donde campean modelos como el Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Kia Cerato, Citroën C-Elysée, Mazda 3 y Nissan Sentra, por nombrar los más conocidos, aunque por precio, el nuevo E5 apuntará al segmento de los compactos, donde lideran las ventas vehículos como los Kia Soluto y Rio (recién reemplazado por el K3), Hyundai Accent, Toyota Yaris, Nissan Versa y Changan Alsvin, único sedán del origen metido en la zona alta en ventas.

El segmento de pasajeros representó en 2023 un 21,2% del mercado de autos nuevos en Chile (66.500 unidades), y de ellos, el 41% correspondieron a sedanes (27.400 unidades), con poco más de 2.200 unidades provenientes desde China.

Así, pese a los buenos precios con que se lanza en Chile, el Kaiyi E5 no tendrá una tarea fácil.

Kaiyi E5: la parte mecánica

Por dimensiones y estilo, este modelo está directamente emparentado con el Chery Arrizo 7, un modelo ya descontinuado y que se vendió en Chile hace unos años atrás.

Mide 4.666 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.483 mm de alto y tiene 2.700 mm entre los ejes, dejando en el maletero buenos 455 litros de capacidad.

Bajo el capó se esconde un motor de cuatro cilindros turbo de 1.5 litros, que genera 145 Hp de potencia y 230 Nm de torque (disponible entre 1.750 y 4.000 rpm), y que estará acoplado a una transmisión manual de 5 marchas o una automática de tipo CVT. Es un tren motriz muy conocido en Chile, disponible en modelos de Chery, Omoda y Jetour.

El chasis denota modernidad al reemplazar el tres trasero de eje rígido que tenían los antiguos sedanes de Chery, por una suspensión independiente en las cuatro ruedas, con anclajes McPherson adelante y multilink atrás. Cuenta con dirección con asistencia eléctrica y frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante, sólidos atrás).

Con este tren motriz, el Kaiyi E5 manual homologa 10,3 km/litro en ciudad y 16,6 km/l en carretera, con un mixto de 13,5 km/litro. La versión CVT baja el rendimiento en carretera a 15,4 km/litro y el mixto a 13,1 km/l.

Kaiyi E5: exterior e interior

El diseño exterior está bien logrado y se aprecia una silueta larga y elegante, con toques de modernidad que le dan presencia cuando se le mira en vivo. Destaca por sus faros Full LED (delantero, trasero y diurnas), su parrilla frontal con detalles cromados, los espejos laterales en negro con intermitentes integradas, las llantas de aleación de 17 pulgadas, y sus decoraciones cromadas en los laterales y zaga. 

Puertas adentro ofrece una experiencia digital gracias a su panel de instrumentos de 7" y la pantalla de infoentretenimiento de 10,25". Lamentablemente, el E5 no ofrece compatibilidad con teléfonos a través de Apple CarPlay y Android Auto, sino que obliga a utilizar una aplicación que rara vez funcionan bien.

En materia de equipamiento ofrece vidrios y espejos eléctricos, volante multifunción, botón de encendido, aire acondicionado, tapiz ecocuero con costuras a la vista, sunroof, freno de mano eléctrico con autohold, encendido automático de luces, cargador inalámbrico de teléfonos, 3 puertos USB, cámara 360° con sensor de retroceso, control crucero y asistente de partida en pendiente.

Lamentablemete, el Kaiyi E5 sólo ofrece doble airbag frontal, en un segmento donde los 4 a 6 airbags comienzan a ser la norma.

Kaiyi E5: versiones y precios

El Kaiyi E5 se ofrecerá en dos versiones, diferenciadas por la transmisión.

La versión manual denominada MT Lux tiene un precio de lista de $14.990.000. La variante CVT Lux sube a $15.690.000. 

Para ambas versiones corre un bono de marca de $1.500.000, y en caso de financiarlo con alguna financiera asociada a Kaiyi, se agrega un millón de pesos adicionales en bonos. 

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