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Test Drive DS 4 Cross 220 Hp, la potencia que le faltaba

Prestaciones más alegres que hacen de este hatchback aún más divertido.

Test Drive DS 4 Cross 220 Hp, la potencia que le faltaba

El DS 4 se lanzó a finales de 2022 en nuestro país, con una apuesta de diseño elegante y una puesta apunto orientada hacia el confort de marcha, una propuesta un tanto diferente a la que tienen su rivales de marcas alemanas, que tienen a ir directamente por la deportividad.

Pasó el tiempo y en enero de 2024 la marca francesa decidió alegrar la gama con la incorporación del motor PureTech 220, mismo propulsor que utiliza el DS 7, por lo que el PureTech 180 fué descontinuado para darle mayor emoción a este hatchback, entregándose así, la potencia que siempre debió tener.

DS 4 Cross PureTech 220: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.400 mm
  • Ancho: 1.830 mm
  • Alto: 1.470 mm
  • Maletero: 430 litros 

Desde su lanzamiento en 2022 el DS 4 me ha parecido un auto con un diseño exquisito, tiene un tamaño correcto para andar en familia y es facil de estacionar por sus dimensiones.

Su pliegues son simplemente bellos, la parrilla es grande e imponente a la vez que elegante, los proyectores DS Matrix LED Vision le entregan una firma lumínica muy distintiva que se sumada a los focos traseros con diseño alargado y trama diamantada hacen que este auto tenga una prestancia elegante a la vez que deportiva. Solo me hubiese gustado agregar una salida de escape real para complementar.

Por el costado nos damos cuenta que este DS 4 Cross calza llantas bicolor de 19" y posee varios detalles en color negro brillante como las barras en el techo, las luces, parrilla, marcos de las ventanas e insignias específicas. La silueta en general se ve muy aerodinámica, tanto así que muchos que no conocen la marca, me preguntaron si era un auto eléctrico, algo que sinceramente no estaría mal.

DS 4 Cross PureTech 220: interior

Puertas adentro nos encontramos con una mixtura de materiales y formas, un diseño de consola envolvente, marcado en las puertas por un inserto en color negro piano, muy acordes al segmento premium en que compite. La posición de manejo es muy buena, los asientos son muy cómodos y no existe sensación de encierro, a lo cual el sunroof panorámico también contribuye.

Si bien el auto me gusta mucho, no tengo problemas con la pantalla del cluster - que a algunos les parece pequeña - y el sistema multimedia me parece que tiene un gran funcionamiento, hay un par de detalles que pueden hacer que la experiencia se vea un tanto comprometida:

1.- los reglajes del asiento del conductor son manuales, y para cambiar la inclinación del respaldo se sigue usando la arcaica ruedita que hemos visto en todas las marcas frnacesas desde hace más de 20 años, fracamente impresentable por el nivel de precio y el posicionamiento.

2.- el sistema multimedia tiene soporte inalámbrico para AndroidAuto y AppleCarPlay, sin embargo no tenemos cargador inalámbrico en este auto, habiendo un espacio en el que cabe perfectamente.

3.- y esto es algo muy personal, quizás producto de mi baja estatura, pero el botón el hazard o "los gatos" está muy lejos de la posición de manejo, de hecho le queda más cerca al copiloto, lo mismo ocurre para el botón del acceso directo a las configuraciones del auto, habiendo espacio de sobra en el tablero o en la consola central para incorporarlos.

Fuera de eso, la experiencia en general es muy buena, ya que se siente el lujo en sus terminaciones y en lo confortable de sus asientos (que también son calefaccionados), que incluso en las plazas traseras son igual de comodos, a las que si les sumamos las amenidades como la salida de aire acondicionado, los dos puertos USB-C y que no hay desenso en calidad en los plásticos, los acompañantes se sentirán realmente a gusto.

DS 4 Cross PureTech 220: seguridad

El equpipamiento de seguridad de este DS 4 es muy completo, pudiendo competir hombro con hombro respecto de sus rivales alemanes.

Todas las versiones incluyen frenos ABS + EBD, controles de tracción y estabilidad, frenado autónomo en caso de emergencia hasta los 140 km/h, frenado automático post colisión, asistente de cambio involuntario de carril activo, sensor de punto ciego, airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes ISOFIX para sillas de niño, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de retroceso y monitor de presión de neumáticos.

Se incluye también un sistema de manejo semiautónomo de nivel 2, que incluye control crucero adaptativo que puede detenerse en el tráfico y modificar la velocidad según la distancia del auto que antecede, al mismo tiempo que el mantenimiento de carril nos ayuda a continuar seguros por nuestra trayectoria, junto el Head Up Display y la cámara de visión nocturna. Toda la suite funciona de maravilla, pudiendo aliviar la conducción en carretera y hasta en los terribles tacos de la ciudad

DS 4 Cross PureTech 220: motor y manejo

A principios de año la marca francesa informó que añadiría una nueva motorización a este DS 4, hablamos del Puretech 220 un bloque de cuatro cilindros fabricado en aluminio, de 1.6 litros con turbo e inyección directa, el cual posee  mejoras en los sistemas de admisión y escape respecto del PureTech 180, así como una nueva electrónica especialmente ajustada para sacar un mayor rendimiento, ofreciendo 220 Hp de potencia y 300 Nm de par. Precisamente esta mejora es el motivo de este test.

El motor sigue conectado a la caja automática de EAT8, comandada por los mandos DS E-TOGGLE, además de modos de manejo Normal, Eco y Sport.

Honestamente el cambio de motor si se siente, estamos hablando de 40 Hp más y 50 Nm de torque asicionales, los cuales están muy bien gestionados para seguir siendo un auto con una aceleración paulatina a la vez que contundente. En el modo Normal podemos tener una aceleración confortable para contextos citadinos, lo cual se combina de una excelente manera junto con la suspensión, que como en todo DS está más enfocada a la comodidad y no tanto hacia lo deportivo, sin descuidar esto último. El modo Eco por su parte retarda la respuesta del acelerador y si bien nos hace el cambio de marchas alrededor de las 1500 RPM, es posible usarlo en ciudad, aunque lo mejor sería dejarlo unicamente para carretera. El modo Sport es el que nos hace realmente sentir la subida de potencia, con una gran respuesta del motor, la dureza adecuada para maniobrar el volante a altas velocidades y una velocidad de 0-100 en 7.9 segundos.

En el apartado de consumos estamos hablando de unos 10 kilómetros por litro para tramos de ciudad, mientras en carretera fué posible alcanzar hasta los 15.5 kilómetros por litro en algunas circunstancias, entregandonos una media de 12.75. Algo que si consideramos el tamaño y las prestaciones de este DS 4, es un consumo con el que se puede convivir sin problemas.

DS 4 Cross PureTech 220: resumen

Este DS 4 me parece un auto que cumple con las expectativas de todo aquel que busca un auto premium, pero que no necesariamente busca un auto deportivo, con una apuesta que va más por el lado de la comodidad, pero que en caso de necesitar potencia la tiene a su completa dispoción.

No es un auto perfecto, eso no existe, sin embargo, concentra grandes atributos como amplio espacio, una completa suite de seguridad y un adecuado performance. Se podrían mejorar otras cosas como la falta de cargador inalámbrico, que los ajustes de los asientos sean eléctricos y quizas agregar un septimo airbag para porsicionarlo de mejor manera, pero eso dependerá de que tanto le afecten esos faltantes al consumidor final.

¿Los franceses le pueden dar pelea a los rivales alemanes? Por supuesto, lo hacen a su manera pero lo hacen bien ¿pueden mejorar? por supuesto, y los alemanes también. Finalmente la desición se toma con el corazón y por supuesto, con el bolsillo.

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