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DS 3 2024 en Chile, sin el apellido Crossback pero con más eficiencia y tecnología

La marca francesa renueva su modelo más popular, justo a tiempo para ir a la batalla con el Lexus LBX.

DS 3 2024 en Chile, sin el apellido Crossback pero con más eficiencia y tecnología

Haciendo eco de lo ya visto con el DS 7, es el turno de renovarse para el DS 3, el cual toma algunos elementos ya vistos en el DS 4 para ponerse a tono en este segundo tiempo que tiene el crossover en el mercado. Lo primero es que se pierde el apellido "Crossback" para pasar a ser simplemente, el DS 3. Además, la marca ha simplificado la gama para que sea más atractiva y fácil de entender, pero siempre con todo el lujo y la vanguardia francesa.

Vale señalar que este rediseño se presentó hace dos años en Francia. Puedes leer más en esta nota.

DS 3 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,11 metros
  • Ancho: 1,8 metros
  • Alto: 1,53 metros
  • Distancia entre ejes: 2,56 metros
  • Maletero: 350 L

Las dimensiones no han cambiado en nada, porque el facelift es muy discreto. Lo más llamativo es la incorporación de las nuevas luces diurnas DS Light Veil que ya vimos en el DS 7 y que reemplazan a las luces con diseño de "punto perla". La parrilla es más grande e incorporan dos lamas en la zona inferior llamadas "aerofoils" que permiten canalizar mejor el aire. Se conservan los DS Wings que unen la parrilla con los focos, aunque con un estilo más afilado.

Tanto de perfil como en la zaga se conservan elementos tales como las manillas al ras de la chapa, los pilares negros, el techo flotante y la "aleta" que decora la puerta trasera. Hay nuevas llantas de 17" y un listón negro lacado que une los focos posteriores.

La gama estará disponible en siete colores con efectos opacos, metalizados o nacarados: debutan el nuevo rojo diva tricapa y el gris lacado que ya vimos en el DS 7. Estos colores se pueden combinar con techo negro o blanco.

DS 3 2024: interior, equipamiento y seguridad

El interior recibe un nuevo volante con mandos rediseñados y una nueva pantalla de 10,3" la que lleva un nuevo sistema multimedia, el DS Iris ya estrenado en el DS 4. Los asientos se rediseñaron para ser aún más cómodos, conservando la espuma de alta densidad.

La marca ofrece dos niveles de equipamiento y acabados. 

El modelo Bastille ofrece (o al menos lo que comunica la marca):

  • Acabado Bastille:
    • Tapiz de tejido Tissu Peruzzi Gris Silicium
    • Bandas en el tablero y en las puertas con efecto granulado de escamas
  • Sistema multimedia con pantalla de 10,3" 
    • Apple Carplay y Android Auto inalámbricos
  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Volante multifunción
  • Alza vidrios y espejos eléctricos
  • Clúster digital

El modelo Opera agrega o modifica:

  • Acabado Opera:
    • Tapiz de cuero Nappa negro basalto con diseño tipo "correa de reloj"
  • Cámara de retroceso
  • Head-up Display
  • Reconocimiento de voz (Iris System)
  • GPS
  • Acceso y encendido Keyless (apertura sensorial "Proximity" a 1,5 metros de distancia)
  • Asiento del conductor eléctrico, calefaccionado y con masaje
  • Cargador inalámbrico

Seguridad

  • Frenos ABS con REF (repartidor electrónico de frenado) y AFU (ayuda al frenado de urgencia)
  • Control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR)
  • Detector de sub-inflado de neumáticos
  • Seis airbags
  • ISOFIX
  • Sensores de retroceso
  • Reconocimiento de señales de tránsito
  • DS Drive Assist (Opera):
    • Control crucero adaptativo
    • Asistente de cambio de carril invountario
    • Mantenimiento de carril
    • Frenado autónomo de emergencia
    • Puede habilitar manejo semiautónomo de nivel 2

DS 3 2024: tren motriz

La marca señala que el DS 3 será impulsado por un motor 1.2 Puretech (Turbo) de 130 Hp y 230 Nm de torque, el cual tiene como principal novedad, distribución por cadena, lo que lo hace el primer motor Puretech de Stellantis en Chile en recibir esta modificación, la cual eliminaría por completo todos los problemas de fiabilidad que este motor ha sufrido por culpa de la famosa "correa humectada".

El tema es que, según tenemos entendido, la cadena solo será utilizada en unidades con sistemas electrificados de 48v y DS Automobiles Chile no ha informado que este propulsor lo sea. Esperamos que la marca se ponga en contacto con nosotros para aclarar esta especificación.

El motor se asocia a una caja automática de 8 velocidades y le toma 10 segundos alcanzar los 100 km/h. No es un auto deportivo, pero por el contrario, muy eficiente: homologa 17,2 km/l en ciudad y 21,2 km/l en carretera.

La versión eléctrica (E-Tense) llegará con más potencia y autonomía, pero durante el segundo semestre de este año.

DS 3 2024: comercialización

El Nuevo DS 3 está disponible en Chile en versión Bastille 130 y Opera 130, con precios de $24.990.000 y $28.990.000 respectivamente. Aplicando el bono directo de marca de dos millones de pesos, y las bonificaciones por financiamiento, los precios finales quedan en $22.190.000 para el Bastille y de $26.190.000 para el Opera.

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