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DS 7 2023 en Chile, llevando la vanguardia francesa más alto

Con la presencia de la CEO global de la marca, Beatrice Foucher y medios regionales, DS presentó el facelift de su SUV insignia.

DS 7 2023 en Chile, llevando la vanguardia francesa más alto

El DS 7 Crossback ha sido uno de los modelos más importantes de la marca francesa. Llegó a Chile a mediados del 2018 como el primer modelo de DS fabricado bajo los valores y principios de la recientemente independizada marca francesa de lujo y no como una adaptación de un modelo preexistente de Citroën. No solo eso, al ser un SUV le aseguraba a DS un buen volumen de ventas y un interesante posicionamiento.

En esta segunda fase del modelo, no solo se incorporan cambios estéticos más modernos y vigentes, sino que pierde el nombre Crossback, para ser identificado solamente como DS 7 a secas, tal como ya sucede con el DS 3 y el DS 4.

“El New DS 7 encarna la visión que tiene la marca de cómo debe ser un SUV al estilo francés. Más allá de las características tradicionales del segmento, DS está introduciendo algunos atributos verdaderamente diferenciadores, como el lujoso interior, la elección de los materiales, y una propuesta mecánica muy interesante, donde destaca un modelo híbrido enchufable 4x4 con 300 caballos de fuerza. Esta combinación de elegancia, comodidad y dinamismo es lo que nos distingue como DS Automobiles." comenta Marcelo Sepúlveda, gerente general de DS Automobiles Chile.

Para la ocasión, DS Chile contó con una visita ilustre, la presencia de Beatrice Foucher, CEO global de DS Automobiles.

DS 7 2023: dimensiones y diseño

Lacquered Grey, uno de los nuevos colores que se estrenan en este facelift.

  • Largo: 4.593 mm
  • Ancho: 1.906 mm
  • Alto: 1.625 mm
  • Entre ejes: 2.738 mm
  • Maletero: 555 litros, con portalón eléctrico de apertura manos libres

No hay cambios en las dimensiones, si bien la ficha tecnica dice que el largo ha crecido desde los 4.573 mm a los 4.593 mm, lo que podría deberse a minimas diferencias con el rediseño del parachoques frontal.

Y ya que estamos hablando de eso, es probablemente el cambio más notorio que tiene el DS 7, imitando la limpieza y las formas ya vistas en el DS 4. Por ejemplo, la parrilla es más recta en sus lineas y ya no tiene marco, pero cuenta con una malla decorada con pequeños "diamantes" cromados. Las luces han sido rediseñadas e incorporan el sistema DS Pixel LED Vision 3.0, con sistema matricial y haz adaptativo inteligente. El modulo de carretera cuenta con 84 LED en tres filas y el haz principal puede alcanzar los 380 metros de profundidad.

La famosa firma luminosa estilo "punto perla" ha sido cambiada por el DS Light Veil, una luz que imita los pliegues de un velo o cortina, trabajado en policarbonato con laser, que combina 33 diodos LED y que luce muy elegante. Remata, la parte baja del parachoques que ahora es más coherente con el diseño de la parrilla y que incorpora un "skid plate" de color aluminio con rendjias de aire.

En la parte trasera la mayor novedad está en la inscripción DS Automobiles en relieve sobre la franja negra que une a ambas luces tipo escama, que también son más alargadas y cuentan con detalles metalizados. También se han añadido ligeros pliegues que imitan las formas del frontal, pero nada más.

DS 7 2023: interior

En el interior del DS 7 el lujo es protagonista absoluto, tanto por la selección de materiales como los distintos detalles, incluyendo costuras en punto perla, los botones con diseño artístico, los acabados en estilo guilloché “Clous de Paris” o el volante tapizado en cuero plena flor.

Ahora, la gama comprende dos tipos de acabados y podremos ver diferencias entre algunos modelos. Por ejemplo, el modelo de entrada viene con una mezcla entre el paquete Bastille y Performance Line, incluyendo nuevas tapicerías en Alcántara negro profundo en los asientos, paneles de puertas, tablero y consola central, mientras que el volante está tapizado en piel perforada con pespuntes en Oro y Carmín. Las llantas de aleación son modelo Silverstone de 19", ventanas tinteadas y pedales de aluminio.

Los otros dos modelos ostentan el acabado Rivoli con tapicería de cuero granulado en negro Basalto, asientos delanteros eléctricos, con masaje y climatización, además del reloj giratorio B.R.M. R180 ya conocido del modelo y llantas modelo Tokyo de 20".

Uno de los cambios más importantes es el nuevo sistema multimedia DS IRIS System en pantalla de 12". Esta es la misma nueva interfaz que ya hemos visto en los últimos modelos de Stellantis, incluyendo al DS 4, el Citroën C4, el Peugeot 308 o algunos de los nuevos modelos de Opel. Solo cambia el "skin" o por explicarlo de mejor manera, los colores e íconos de acuerdo a la marca donde se incorpora, pero el sistema es el mismo y se agradece de sobremanera, porque el cambio es muy bueno. Es más rápido, más lógico de usar gracias al menú con widgets personalizables y aprovecha el ancho completo de la pantalla.

Este sistema permite controlar el GPS, el climatizador, el audio y las cámaras. También cuenta con soporte para Apple CarPlay y Android Auto.

Con este cambio, también se ha actualizado la interfaz del clúster digital de 12".

Otros equipamientos

DS Active Scan Suspension: se hereda del modelo anterior y escanea la ruta con una cámara, ajustando la suspensión según la rugosidad de este.

DS Night Vision: se explica solo, cámara de visión nocturna que puede detectar ciclistas, peatones y animales a una distancia de hasta 100 metros.

DS Driver Attention Monitoring: analiza el nivel de atención del conductor con dos cámaras. La primera comprueba el comportamiento del vehículo en su entorno y la segunda, colocada frente al conductor, diagnostica la orientación de la mirada, el movimiento de la cara y de los párpados, que reflejan el nivel de somnolencia y atención.

DS Drive Assist: manejo semiautónomo de nivel 2 

DS 7 2023: seguridad

El equipamiento de seguridad comprende seis airbags, frenado autónomo en ciudad y en carretera, monitor de punto ciego/tráfico cruzado, control de tracción y estabilidad, monitor de la presión de los neumáticos, entre lo que ya se ha mencionado más arriba.

DS 7 2023: tren motriz

En cuanto a mecánicas, la joya de la corona del DS 7 es la versión E-Tense 300 4x4, un modelo desarrollado con ayuda de la división DS Performance utilizando tecnología derivada de la Fórmula E.

El DS 7 E-Tense 300 4x4 equipa un motor de gasolina de 200 Hp acoplado a dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero de 110 y 113 Hp, respectivamente, gestionado por una transmisión automática de ocho velocidades. En su conjunto entrega 300 caballos de fuerza y 520 Nm de torque que se envían a las cuatro ruedas, suficiente para alcanzar 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

El sistema híbrido va acoplado a una nueva batería de 14,2 kWh cuyo tiempo de recarga es de aproximadamente dos horas en un terminal de 7,4 kW. La marca indica que el DS 7 puede circular en modo 100% eléctrico hasta 135 km/h, con una autonomía sin emisiones de 81 kilómetros en ciudad y 63 km en ciclo combinado (WLTP).

También disponible estará el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros turboalimentado, que entrega 220 Hp de potencia y 300 Nm de par, y que está acoplado a una caja automática de 8 que envía la fuerza al eje delantero. 

DS 7 2023: comercialización

Azul Zafiro, un nuevo color que se suma a la gama.

La marca ofrecerá al DS 7 en tres versiones:

  • DS 7 Bastille 1.6 THP Performance Line a $36.990.000
  • DS 7 Rivoli 1.6 THP Rivoli a $40.990.000
  • DS 7 E-Tense (PHEV) 300 4X4 Rivoli a $57.490.000

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