Estamos en un momento fundamental en la industria automotora global, con el advenimiento de las primeras marcas 100% eléctricas. Una que se encamina hacia ese lugar en la francesa Ds Automobiles, que ya está pensando en cómo diseñará sus interiores pensando en un auto tan conectado y digital, así como con capacidad de conducirse solo.
DS nos muestra un "manifiesto de diseño" de cómo lucirán sus cabinas del futuro, y que es mucho más que un conceptual, ya que "incorpora ciertas exigencias normativas, industriales y económicas para poder garantizar una producción más rápida".
Denominado M.i.21, es un manifiesto que reinterpreta el lenguaje para los interiores del mañana, y establece la hoja de ruta de cinco años necesaria para el desarrollo de los futuros modelos que producirá la marca.
Este interior de DS incluye 5 pilares sobre los que trabajarán los diseñadores:
- LUZ: se convertirá en un factor clave para la experiencia sensorial en el automóvil, resaltando sus características únicas de un vehículo adaptativo, inteligente y conectado con su entorno.
- VOLÚMENES: DS liberará espacio interios para darlo a los ocupantes. Hará flotar el tablero, rediseñará el suelo, eliminará el túnel central y la consola central, y aumenta las superficies acristaladas.
- SONIDO: la calidad acústica de los interiores de DS Automobiles permitirá amplificar la experiencia o hacerla desaparecer, y para ello se utilizarán pocos componentes y en posición central, "convirtiéndose en un objeto icónico por su diseño, posicionamiento en la cabina y la iluminación que lo acompaña".
- INMERSIÓN: DS piensa en interiores con interfaces menos intrusivas y más mágicas, con tecnología que brinde la información esperada sin sacrificar la calidad y el atractivo sensorial. "Se está probando una solución innovadora al proyectar sobre una tira que puede hacerse opaca para mostrar información o volverse transparente para descubrir materiales".
- DIMENSIÓN ARTÍSTICA: la marca buscará incrementar la oferta de personalización, permitiendo adaptar el interior al gusto del cliente con una expresión artística llevada a un nivel superior. Los círculos en las puertas son un ejemplo de esto.
DS no es el único fabricante de automóviles que se enfoca en interiores e interfaces, aunque es el primero que se decanta por una propuesta de ocultar o minimizar las pantallas para ofrecer más refinamiento visual.