Vende tu auto
Industria

DS Automobiles celebra seis años en Chile con importantes hitos

Hoy DS es la marca premium de mayor crecimiento en Chile y no solo eso, además tienen el SUV-B premium más vendido y el primer lugar en ventas de autos eléctricos.

DS Automobiles celebra seis años en Chile con importantes hitos

Con un abundante desayuno realizado en el único concesionario de la marca en Chile y con la presencia del Vicepresidente de Stellantis Latinoamérica, Fernando Varela, DS Automobiles celebró seis años de presencia en nuestro país. Y es que usualmente uno acostumbra a celebrar fechas más regulares: cinco años, 10 años, 25 años. Pero en DS Automobiles tienen muchos hitos para conmemorar, considerando que además son una marca pequeña, pero que ha sabido hacerse un espacio en el segmento premium con propuestas muy diferentes, al punto que hoy están liderando algunos segmentos.

DS Automobiles se presentó en Chile en el 2016, en el Teatro Municipal de Santiago, completamente independizada de Citroën y con cuatro modelos: el DS 3 hatchback, el DS 4 y su versión Crossback, más el espectacular DS 5. Hoy la marca tiene en Chile una gama más reducida, pero mucho más vanguardista como es el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback, ambos con versiones electrificadas (E-Tense) sea 100% eléctrica en el caso del DS 3 Crossback o híbrida enchufable en el caso del DS 7 Crossback.

Estos modelos mencionados, serán acompañados por el nuevo DS 4, modelo que fue confirmado para su lanzamiento en Chile durante el último trimestre del año, incluyendo su versión 100% eléctrica para el 2023 y del que puedes leer más detalles en esta nota.

DS, al contrario de otras marcas de lujo, ha apostado por una propuesta muy local. Como se sabe, Francia (especialmente Paris, donde está la sede de DS), es prácticamente la cuna del lujo, en especial lo que tiene que ver con moda, diseño y vanguardia en el arte. Este es el famoso "saber hacer" (savoir faire) que la marca siempre cita en todas sus comunicaciones y es justamente lo que diferencia a DS Automobiles versus las propuestas de otras marcas, desde Alfa Romeo hasta Mercedes-Benz. Los cueros, diseños de los botones, las interfaces, texturas, el "punto-perla" o los focos que parecen joyeros, así como sus eficientes propulsores, todo evoca al "espíritu de la vanguardia", que es el lema de DS, una sensación muy diferente a la racionalidad japonesa o a la seriedad alemana.

¿Para donde va DS?

El DS 4, el que se viene.

Desde sus inicios como marca, el horizonte para DS Automobiles fue la electrificación. En este inicio prometió ofrecer al menos una versión electrificada en cada uno de sus modelos a partir de 2019, y a partir de 2025 todos los nuevos modelos de DS serán electrificados. La meta de DS Automobiles es ser una marca 100% eléctrica para 2030.

Para ello ha aprovechado la experiencia ganada en las pistas del Campeonato FIA Fórmula E, donde se ha consagrado bicampeón tanto de constructores como de pilotos con Jean-Eric Vergne. Y hoy, modelos que se comercializan en Chile como el DS 3 Crossback E-Tense y el DS 7 Crossback E-Tense cuentan con tecnologías de motores eléctricos, baterías y monitores de potencia, así como su sistema de gestión de software, basados en esta experiencia adquirida en la competición.

“DS Automobiles se caracteriza por ser una marca de vanguardia, que conjuga de manera perfecta el diseño con la tecnología. Si bien somos una marca joven, tenemos un legado e inspiración que comienza en 1955 con el lanzamiento del primer DS, que define nuestra filosofía y el espíritu innovador que nos caracteriza. Con esta inspiración, nuestros ingenieros y diseñadores despliegan el savoir-faire del lujo francés y lo ponen a disposición de nuestros clientes. Por otro lado, somos una referencia mundial de la electrificación con nuestra gama E-TENSE. A través de la experiencia que nos ha brindado la Fórmula E, hemos logrado incorporar tecnología de los motores deportivos a las calles sin perder el foco en el placer de conducir“ señala Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial de DS Automobiles Chile.

La bitácora de DS Automobiles en Chile

Asi se veia la gama de DS en 2016

El lanzamiento de una nueva marca de automóviles obliga a tomar una serie de decisiones, y la más relevante en Chile fue seguir fielmente los lineamientos globales de DS de poner a los clientes en el centro de la operación, con una obsesiva preocupación por los detalles y un servicio de vanguardia y excelencia propio de una marca de lujo francesa.

Es así como a lo largo de este tiempo se han implementado servicios como Only You, que pretende cubrir las necesidades primordiales de sus clientes, y donde se incluyen atenciones personalizadas como DS At Your Service, DS Assistance, DS Valet y MyDS App.

Por supuesto que el DS Store ubicado en Avenida Las Condes cumple con todos los estándares globales de la marca, incluyendo una experiencia inmersiva a través de un Tour Virtual en 3D, la opción de configurar un auto a la medida y, por supuesto, una opción e-commerce ad-hoc a esta época de pandemia donde es posible realizar todos los procesos de compra o renovación en línea sin tener que visitar la tienda.

Los hitos de DS Automobiles en estos 6 años en Chile se resumen así:

  • Agosto de 2016: se inaugura en Avenida Las Condes (Santiago) el primer DS Store de Latinoamérica.
  • Octubre 2016: DS Automobiles se presenta oficialmente en Chile como marca independiente de Citroën.
  • Febrero 2018: en el marco de la disputa del e-Prix de Santiago del Campeonato Fórmula E, se devela el DS 7 Crossback, el primer modelo de la nueva generación de DS.
  • Agosto 2018: se pone en marcha el programa de atención personalizada Only You.
  • Agosto 2019: aterriza en Chile el segundo nuevo modelo de la marca, el DS 3 Crossback
  • Octubre 2020: se pone en marcha la plataforma e-commerce.
  • Abril 2021: Llega a Chile el DS 7 Crossback E-Tense, el primer modelo electrificado de la marca.
  • Abril 2022: Se lanza en Chile el DS 3 Crossback E-Tense, el primer 100% eléctrico de la marca.
  • Mayo 2022: DS Automobiles es líder en venta de vehículos eléctricos en Chile con el DS 3 Crossback E-Tense.

Los hitos que validan el trabajo de DS Automobiles en Chile

DS 3 Crossback E-Tense, el eléctrico más vendido en Chile.

Desde que DS Automobiles inició sus operaciones comerciales como marca independiente en Chile, se han vendido más de 1.200 automóviles y SUV, con un crecimiento constante en cada período medido, obviando el primer año de la pandemia, donde toda la industria se desplomó producto de las restricciones de movimiento.

Desde la llegada de los modelos electrificados a la gama, sumado a una efectiva comunicación de producto y a un sólido posicionamiento de marca, el crecimiento de DS Automobiles ha estado muy por encima de la media del segmento de autos de alta gama y ya tiene un 6% de participación de mercado.

Según cifras de ANAC, DS Automobiles entregó 275 unidades a clientes en 2020, lo que representó un crecimiento del 75,1% si se compara con las cifras de 2019, y este impulso se mantiene en 2022.

Al mes de junio la marca ya ha inscrito 290 unidades, lo que representa un alza interanual de 143,7%, muy por encima de cualquier otra marca del segmento.

No sólo eso: el DS 3 Crossback lidera el segmento SUV B Premium con 197 unidades vendidas, siendo el cuarto modelo más más exitoso del mercado de autos de alta gama en este primer semestre. El DS 7 Crossback, en tanto, ocupa el quinto lugar en el segmento SUV C Premium con 97 unidades comercializadas.

Las ventas de DS Automobiles en estos 6 años (participación de mercado):

  • 2016: 30 unidades (0,01%)
  • 2017: 141 unidades (0,04%)
  • 2018: 126 unidades (0,03%)
  • 2019: 189 unidades (0,04%)
  • 2020: 157 unidades (0,06%)
  • 2021: 275 unidades (0,06%)
  • Junio 2022: 290 unidades (0,14%)

“El fuerte crecimiento de nuestra marca se explica por la confianza que los clientes han depositado en nuestra gama de productos, particularmente en el segmento de electrificados, que representa el 32% de nuestro mix de ventas en lo que va del año. Tenemos modelos con gran diseño y tecnología de vanguardia derivada del equipo DS Techeetah de la Fórmula E. Esperamos continuar por esta senda para lo que queda de 2022 y en los próximos años" detalla Benjamín Zañartu, brand manager DS Automobiles Chile.

El plan de electrificación también rinde sus frutos

El DS 7 está estrenando facelift a nivel global. Ha sido el auto que levantó las ventas de la marca en Chile y el mundo.

DS 3 Crossback E-Tense

Respecto al mercado de autos electrificados, 2022 ha sido el año del despegue para los modelos E-Tense en Chile, con el DS 3 Crossback E-Tense consolidándose como el auto 100% eléctrico líder del mercado.

  • El DS 3 Crossback E-Tense es el modelo de acceso al universo electrificado de DS Automobiles, con un diseño único, dimensiones compactas (4,12 metros) y una eficiente tecnología sin emisiones.
  • Es impulsado por motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm.
    • Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y de un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada desarrollado en la Formula E.
    • Es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, pudiendo cargarse al 100 % en 5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80 % en 30 minutos en una toma rápida de 100 kW.
  • Desde su lanzamiento oficial el 12 de abril pasado, la marca ha entregado a clientes finales 133 unidades, lo que representa el 30,8% del total de vehículos 100% eléctricos comercializados en el país este 2022.
  • Este éxito se extiende a la marca, ya que DS Automobiles se mantiene como la marca líder del segmento de vehículos 100% eléctricos.
    • Esto se explica tanto por la política de alianzas que ha realizado la firma (la empresa Beat principalmente y Copec Voltex), como por la gran aceptación que el modelo ha tenido entre los clientes particulares. 

DS 7 Crossback E-Tense

El DS 7 Crossback E-Tense, en tanto, comienza a despegar en el mercado de los SUV híbridos enchufables:

  • Desde su lanzamiento a la fecha ha entregado 20 unidades.
  • Su sistema de gestión también fue desarrollado en la Fórmula E, ofreciendo en Chile en una potente versión E-Tense 300 4x4. Esta combina un bloque gasolinero 1.6 litros Turbo con 200 Hp con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, que aportan 110 y 112 caballos, respectivamente.
    • El sistema en su totalidad eroga 300 Hp y 520 Nm de torque y tracción en las cuatro ruedas.
    • La batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad permite ofrecer una autonomía sin emisiones de hasta 55 kilómetros, con tiempo de recarga en un wallbox domiciliario de dos horas.

En total, DS Automobiles ha entregado más de 150 modelos de su gama E-Tense, un camino consistente con la estrategia de electrificación de marca para los próximos años.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas