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Test Drive Lexus LBX, un caprichito japonés que lleva lo premium por dentro

El LBX es un Lexus diferente. Es pequeño, económico y pensado principalmente para uso urbano. No parece un auto premium, hasta que lo manejas.

Test Drive Lexus LBX, un caprichito japonés que lleva lo premium por dentro

Lexus hoy tiene un nuevo auto de entrada, el LBX. Aunque no es su sucesor directo, tomará el espacio que deja el CT, el antiguo hatchback híbrido de Lexus y lo hace con varios puntos claves importantes. Primero, es un SUV compacto, lo que le asegurará más ventas al estar en el segmento de moda y lo segundo, es un auto más joven y lúdico.

Sin embargo, al usuario de autos premium le gusta tener algo de deportividad a la mano, cosa que este Lexus no ofrece, intercambiando ese valor agregado por el de la economía y sofisticación de su tren motriz híbrido. Y lo segundo, es que no parece tan premium cuando te sientas en él; hay que manejarlo para poder darte cuenta de que si lo es (y bastante más que varios autos).

Lexus LBX 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.190 mm
  • Ancho: 1.825 mm
  • Alto: 1.560 mm
  • Distancia entre ejes: 2.580 mm
  • Maletero: 332 L

El LBX se alza sobre la plataforma TNGA-B, en especial, la misma base que sustenta al Toyota Yaris Cross que se vende en Europa (no el que nos llega de Indonesia). Claro que Lexus ha trabajado este chasis para alejarlo de Toyota y así ofrecer una experiencia más refinada. Por ejemplo, se utilizó aluminio y estampado en caliente con el fin de tener piezas más ligeras y resistentes. También se aumentó el uso de adhesivos estructurales, refuerzos estratégicos y otras soluciones de soldadura. Es un poco más amplio también ya que creció en algunos milímetros.

Al final, de Toyota no tiene mucho, ni siquiera de chapa. Lexus ha trabajado en un nuevo lenguaje de diseño que reinterpreta su famosa "spindle grill", la cual solo está insinuada a partir de la toma de aire inferior y algunos pliegues que apuntan hacia los focos. Estos, están unidos por un filete de color aluminio que ayuda a bajar la trompa para un look más aerodinámico y deportivo. 

El segundo énfasis, se puso en lo aerodinámico. Encontraremos pasos de rueda más abultados con ensanches plásticos que llevan aletas aerodinámicas y otros elementos como los focos traseros, espejos y spoiler que le ayudan a lograr 0,352 Cx.

El resto, desde su color amarillo, el achurado diagonal del pilar C, la moldura cromada que separa las ventanas del techo negro, en fin, hay una propuesta diferente más afín y cercana a los gustos de un público más joven. No es futurista como el Toyota C-HR de segunda generación y tampoco vanguardista como el DS3, pero logra el cometido de ser un Lexus más moderno.

Aparte, tenemos llantas de 17", luces frontales Bi-LED y vidrios tinteados con tratamiento UV.

Lexus LBX 2024: interior

Es en el interior donde creo que falta sensación premium. Todo es muy racional, muy japonés, lo cual es bueno en lo ergonómico y práctico, pero echo de menos materiales un poco más ostentosos. Por supuesto que el tener aireadores envolventes y una pantalla vertical para el sistema multimedia nos sitúan en un auto de gama diferente, pero aun así, falta algo más. Quizás es el hecho de que todo es negro: en Europa se venden interiores con otros colores.

El armado eso si es perfecto y no encontrarás nada fuera de lugar. Desde los cueros planchados y decorados con costuras rojas, hasta el tacto del volante, hay calidad.

La posición al volante es perfecta, pero hay algo aún mejor, que es la demostración máxima que lo premium en este Lexus va por dentro: el fantástico diseño de las butacas. No tienen calefacción, no tienen masaje y solo la del conductor tiene ajuste eléctrico, pero es su diseño anatómico el que nos permite ir con una comodidad increíble.

Los comandos al volante están ordenados, pero cuesta un poco aprender a configurar el cuadro de instrumentos digital de 12,3", el cual nos entrega mucha información, de manera clara, simple y administrable. La interfaz del sistema multimedia cuenta con comandos físicos para el climatizador y una perilla para el volumen. No puedes realizar ningún ajuste con el auto encendido y en movimiento, por seguridad, así que te recomiendo que las asistencias las revises con tiempo.

Las plazas traseras son cómodas pero solo para dos adultos y nada más. Un niño puede ir en el medio, pero es un auto que se siente algo más estrecho que otros hatchbacks del segmento B. Lo bueno es que al menos tiene más margen en la cabeza que dichos modelos. De vuelta con que faltan detalles importantes: no hay salidas de aire ni puertos USB para las plazas traseras. Hasta los plásticos de las puertas son más duros que los de adelante.

El maletero es suficiente para uso urbano, pero se hace algo justo para ser un SUV.

No podemos dejar de lado las manillas e-latch que confundieron a muchos de nuestros pasajeros durante la semana de pruebas. Es un botón, pero que también se jala para activar o desactivar los seguros. A algunos les costó más aprender a abrir las puertas que a otros. Las manillas de afuera también tienen este sistema: la "agarradera" está fija y el botón va por dentro.

Entonces, tenemos un auto donde lo premium no es aparente a primera vista. Cuando te subes, notas que está muy bien insonorizado, ves las manillas eléctricas, las pantallas, el tacto del volante y la comodidad de los asientos: sabes que es un auto de los buenos. Pero le falta equipamiento y sensación de auto premium percibida: no tiene ajustes eléctricos para el asiento del pasajero o cargador inalámbrico y menos techo panorámico. Incluso le falta audio premium, salidas de aire traseras y puertos USB para los pasajeros de atrás.

Lexus LBX 2024: seguridad

Con respecto a la seguridad, el equipamiento es total. Incluso incluye manejo semiautónomo de nivel 2. Recuerda siempre ajustar las asistencias antes de manejar, porque despues el sistema multimedia se bloquea y tendrás que esperar a detenerte para poder desactivar algunas cosas.

  • Frenos ABS con booster eléctrico
  • Control de estabilidad (VSC)
  • Freno de apoyo de estacionamiento (PKSB)
  • Sensores de estacionamiento
  • Asistente de partida en pendiente (HAC)
  • 8 airbags (frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor y central entre las dos primeras plazas)
  • Sensor de luz
  • Sensor de lluvia (Active)
  • Paquete de ADAS Lexus Safety System+
    • Sistema de frenado autónomo con detección de vehiculos, peatones, ciclistas y motos
    • Alerta y asistente de cambio de carril
    • Luces altas automáticas
    • Control crucero adaptativo
    • Sistema de trazado de carril

Lexus LBX 2024: motor y manejo

El Lexus LBX es impulsado por una sola oferta mecánica, que comprende un tren motriz híbrido (M15A-FXE) que combina un motor de 1.5 litros y tres cilindros con un motor eléctrico y una batería de 1 kW (de NiMH) para lograr 134 Hp y 185 Nm de torque. Todo es administrado por una caja CVT y tres modos de manejo: Normal, Eco y EV. Para darle más refinamiento, Lexus agregó un balancín extra al motor para evitar vibraciones y mejoró la potencia de salida del motor eléctrico.

La verdad es que este motor no es el más potente, a pesar que se siente algo más diligente que otras instancias híbridas de Toyota. Por supuesto que cuando el auto está en modo eléctrico, si puedes sentir un poco más de decisión en su movimiento, ya que el motor eléctrico tiene torque instantáneo, pero las aceleraciones no son su fuerte y Lexus tampoco pretende que lo sean. Cuando vas a velocidades de carretera, si puedes sentir más aceleración, aunque a eso se suma el ruido del motor y al trabajo de la CVT a la que le cuesta lograr traducir esa potencia de manera efectiva. Sacando el modo Eco se le ayuda un poco más al LBX pero drenarás más rápido las baterías y el estanque.

El modo eléctrico funciona solo hasta los 45 kilómetros de velocidad. Hay algunas circunstancias donde puedes ir más rápido y el sistema funcionara en modo 100% eléctrico, pero eso es solamente para mantener la velocidad obtenida y no para más.

Durante la semana nos encontramos con un problema. Sacamos el Lexus desde las instalaciones de Toyota Chile con el estanque lleno y casi 500 kilómetros de autonomía, pero al retornarlo el viernes, lo entregamos con 3/4 de estanque. ¿Qué pasó? ¿No era tan económico? Y lo es, aunque ni por si acaso vimos los 26,3 km/l que la marca homologa como ciclo mixto en el 3CV, logrando en promedio 16-17 km/l en general y solo durante una circunstancia, más de 20 km/l. Sucede que tiene un estanque de 36 litros, bastante pequeño. Es cierto, los autos híbridos usualmente tienen estanques más pequeños ya que no necesitan tanto combustible, suponiendo que el sistema eléctrico suple parte del consumo. Anduvimos dos días de la semana por carretera, en ruta hacia El Monte y después hacia San Bernardo y vimos como nuestro estanque se iba agotando rápidamente: y todo esto en modo Eco.

La verdad de todo esto es que los sistemas híbridos funcionan mejor en ciudad que en carretera porque en ciudad se usa más el motor eléctrico. En carretera, el motor eléctrico solo funciona como apoyo, por lo que los beneficios eléctricos se acaban. Y este Lexus LBX aunque es pequeño, no es ni por si acaso un auto como por ejemplo, un Suzuki Ignis, lo que significa que en carretera finalmente el LBX es un hatchback del segmento B, más pesado, con un motor ecológico y un estanque pequeño: lógicamente la bencina se va a acabar rápido y tendrás que llenarlo más seguido.

Pero en ciudad la cosa cambia y es donde el LBX se siente a sus anchas, un verdadero auto premium para moverse por el tráfico y en distancias cortas. Aunque es de tacto firme, dobla como auto premium (preciso), se asienta como auto premium (rolido controlado) y filtra las imperfecciones del camino como auto premium (no rebota). Es aquí donde realmente se percibe que estamos en un auto de gama alta y no en un auto que quiere parecer de gama alta.

Lexus LBX 2024: resumen

Con precios entre $33.490.000 y $36.490.000, el Lexus LBX se nos antoja caro y con faltas de equipamiento de confort que muchos clientes van a buscar por esos precios. En esas ligas muchos van a preferir, por ejemplo, un BMW Serie 1 nuevo, que es un poco más grande, que no deja de ser eficiente y sobretodo, dinámicamente más entretenido, que es principalmente lo que busca el público de autos de entrada en segmentos premium. 

Un auto peligrosamente asequible por ese precio es el Volvo EX30, 100% eléctrico y tan novedoso como este Lexus. Otro modelo que nos encantaría recomendar es el DS3, sin embargo la poca confiablidad de los motores Puretech o los "fantasmas" que a veces aquejan a los motores BlueHDI nos hacen desistir un poco de aquello, considerando que es la misma idea, con buenos consumos, exquisito diseño y una sensación percibida de lujo más notable.

Los puntos fuertes del Lexus están, ante todo, en que es un auto tremendamente confiable, un punto débil de muchos fabricantes del segmento premium (les guste o no, se sabe que es así) y que teóricamente es más rendidor. También al ser un auto pequeño, es ideal para quienes ya tienen un auto grande para viajar o para el fin de semana y quieren tener algo funcional pero agradable para el día a día, tan seguro y tecnológico como el auto principal de la casa. Y lo tercero, es que su ingeniería es premium, o sea es un auto que realmente te encanta cuando lo manejas, cuando cierras las puertas, cuando disfrutas de su ergonomía o de sus asientos, porque sabes que no están maquillando nada con clichés.

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