En junio del 2023, Lexus presentó al LBX, modelo que por ahora será el nuevo punto de entrada a la marca de lujo japonesa, espacio que tenía hace unos años el Lexus CT, un hatchback híbrido que fue quedando rápidamente obsoleto al lado de los nuevos productos de la marca.
LBX, que significa "Lexus Breakthrough X(cross)-over", simboliza el desafío que tomó la marca en hacer un auto de lujo pero de tamaño compacto, que en este caso podría caer en el segmento B, o sea más pequeño que los BMW Serie 1, Audi A3 y Mercedes-Benz Clase A que por ahora se consideran compactos, pero que son del segmento C. Y como se trata de un auto especial para la marca, tampoco llevará números que simbolicen el tren motriz que equipa, o sea muy al estilo del LFA, los dos únicos Lexus que por ahora han llevado una nomenclatura de tres letras.
Lexus LBX 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.190 mm
- Ancho: 1.825 mm
- Alto: 1.560 mm
- Distancia entre ejes: 2.580 mm
- Maletero: 332 L
Tal como contábamos el año pasado, el LBX exhibe varios conceptos nuevos en diseño, con términos un tanto "complicados", práctica común de los departamentos de marketing en el segmento premium. Por ejemplo, el lenguaje de diseño "Resolute Look", el cual contempla dos figuras que reinterpretan la famosa "Spindle Grille" de Lexus: "Unified Spindle" y "Spindle Body". En resumen, la clásica parrilla con forma de "huso" fue reemplazada por una toma de aire inferior sin marco y dos focos delgados unidos por un pliegue, los que conservan la firma DRL en forma de L. Si miramos la forma tridimensional de la máscara, sabremos encontrar la silueta de "huso" que antes era tan evidente en las parrillas de Lexus.
Para darle más definición al diseño y alejarlo de modelos más utilitarios, se retrasó el pilar A y se abultaron los pasos de rueda. Se logra un coeficiente de arrastre de 0,352 Cx.
La marca propone dos niveles de equipamiento, aunque muy similares. El modelo Urban ofrece:
- Iluminación Full LED (Bi-LED en el frente)
- Vidrios traseros tinteados
- Tinte verde UV T3.1 para el Urban
- "Privacy Glass" UV T3.5 para el Active
- Llantas de 17"
- Opción de carrocería bitono (techo negro) y diseño en el pilar C para el modelo Active
Lexus LBX 2024: interior, equipamiento y seguridad
El interior ofrece una buena visibilidad, sensación de amplitud y cierta sencillez, en el sentido de que no es un auto recargado de acabados o pantallas. Acá salen a relucir algunos conceptos japoneses como Tazuna (todos los controles a la mano para no distraerse) u Omotenashi (hospitalidad y calidez, o sea un ambiente que inspire aquello).
Aunque Lexus trabaja sobre la plataforma TNGA-B que lleva el Yaris Cross (el europeo/japonés, obviamente), no es exactamente el mismo auto y tampoco es exactamente la misma plataforma. Lexus metió mucho desarrollo para lograr un auto más pulido e insonorizado, incluyendo un balancín para el motor para evitar vibraciones (porque es de tres cilindros), muchos filtros aislantes y mejores sellos, así como adhesivos estructurales con propiedades acústicas.
El equipamiento es el siguiente:
- Climatizador dual
- Asiento del conductor eléctrico y con memoria (Active)
- Espejo retrovisor fotosensible
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Smart Key
- Sistema multimedia con pantalla de 9,8"
- Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable
- Seis parlantes
- Cámara de retroceso
- Clúster digital de 7 o 12,3 pulgadas
- Volante multifunción
- Tapiz de cuero sintético perforado (Active)
- Dos puertos USB-C frontales y dos enchufes de 12v
Seguridad
- Frenos ABS con booster eléctrico
- Control de estabilidad (VSC)
- Freno de apoyo de estacionamiento (PKSB)
- Sensores de estacionamiento
- Asistente de partida en pendiente (HAC)
- 8 airbags (frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor y central entre las dos primeras plazas)
- Sensor de luz
- Sensor de lluvia (Active)
- Paquete de ADAS Lexus Safety System+
- Sistema de frenado autónomo con detección de vehiculos, peatones, ciclistas y motos
- Alerta y asistente de cambio de carril
- Luces altas automáticas
- Control crucero adaptativo
- Sistema de trazado de carril
Lexus LBX 2024: tren motriz
El LBX es motivado por un tren motriz híbrido (M15A-FXE) que combina un motor de 1.5 litros y tres cilindros con un motor eléctrico y una batería de 1 kW para lograr 134 Hp y 185 Nm de torque. Todo es administrado por una caja CVT y tres modos de manejo: Normal, Eco y EV.
La plataforma TNGA-B, nuevamente recordamos: es la misma del Yaris Cross, pero mejorada y modificada por Lexus para el uso específico de este auto. Entre las mejoras técnicas encontramos:
- Se utilizó aluminio en el capot y resinas en zonas inferiores del auto
- Estampado en caliente para tener piezas más ligeras y resistentes
- Se uso adhesivos estructurales, métodos más eficientes de soldadura y refuerzos estratégicos
- Elementos de insonorización (previamente mencionados en la sección de "interior")
Incluso el tren motriz recibió mejoras propias para el uso de Lexus, con respecto al Yaris Cross:
- Balancín extra para el motor (ya mencionado en la sección de "interior")
- Mejora en la potencia de salida del motor eléctrico
- Nueva batería de NiMH, similar a la del Lexus RX
La marca señala un consumo promedio de 26,3 km/l, excelente para uso urbano y extraurbano.
Lexus LBX 2024: comercialización
Javier Fletcher, Product Manager de Lexus destaca: "Este modelo desafía todos los esquemas de producto que hemos ofrecido antes. Su diseño exterior presenta un concepto “premium stylish”, con una amplia variedad de colores para satisfacer las preferencias de diferentes tipos de clientes. LBX también ofrecerá opciones vibrantes en amarillo, azul y rojo, que rompen con los esquemas tradicionales y añaden un toque fresco y distintivo, sumado a los tradicionales tonos gris, negro y blanco.”
Los precios de lanzamiento son:
- LBX Urban: $33.490.000
- LBX Active: $36.490.000