A fines de 2022 se lanzó globalmente el nuevo Toyota Prius, y con él debutó la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota denominada Hybrid Synergy Drive. Y hoy, esta tecnología comienza a aplicarse a los modelos híbridos de Lexus, con el lanzamiento en Estados Unidos del nuevo UX 300h 2025.
Esta evolución del sistema híbrido permite ofrecer motores eléctricos más livianos, compactos y de mayor potencia, lo que aumenta la relación de propulsión eléctrica en el sistema híbrido. Además se reemplazó la anterior batería de hidruro metálico de níquel por una nueva de iones de litio más ligera y compacta.
Nuevo Toyota Prius.
Como resultado de las calibraciones mejoradas del motor, el vehículo tiene más potencia y mejor rendimiento general, lo que se traduce en menores emisiones de CO2.
El Lexus UX 300h utiliza el mismo sistema desarrollado para la nueva generación del Prius. Parte de un motor de combustión de dos litros y cuatro cilindros, que va acoplado a dos motores/generadores a través de una nueva transmisión híbrida CVT de tipo planetario, y a una batería de iones de litio.
Nuevo UX 300h.
El motor de gasolina, que trabaja en conjunto con el motor eléctrico, garantiza un rendimiento óptimo, mientras que se logra una eficiencia energética sin igual, al utilizar ambos motores eléctricos para cargar la batería. Esta cuenta con 60 celdas y está ubicada debajo del asiento trasero, lo que ayuda a la comodidad de los pasajeros y la capacidad de almacenamiento.
Se ha adoptado un nuevo transeje híbrido, que permite una mayor potencia de los motores delantero de 83 kW (111 Hp) y trasero de 30 kW (40 Hp). Combinados, el motor, la batería de iones de litio y el motor de alto rendimiento ofrecen hasta 196 caballos de fuerza.
Con este sistema híbrido, el nuevo Lexus UX 300h homologa un consumo combinado de 18,3 km/litro.