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Lexus RX 450h+: así es el SUV híbrido enchufable de lujo que llega a Chile

Se trata de la primera apuesta PHEV de la marca, que ofrece más de 50 km de autonomía eléctrica.

Lexus RX 450h+: así es el SUV híbrido enchufable de lujo que llega a Chile

La vocación ecológica de Lexus se grafica claramente por su apuesta por los modelos híbridos, con el 98% de sus ventas en Chile correspondientes a modelos electrificados. Pero hoy, la marca premium del Grupo Toyota comienza una nueva etapa en el país (que denomina "Estrategia Multivías") con el lanzamiento de sus primeros modelos híbridos enchufables: los NX 450h+ y RX 450h+.

En esta nota nos centraremos en el segundo de ellos. El RX 450h+ Luxury se suma a la oferta del icónico SUV de la marca, cuya quinta generación debutara en abril de 2023, por entonces, en versiones RX 350 Premium, RX 350h Luxury y RX 500h F Sport.

Si bien la marca no ha definido el precio ya está cerrando negociaciones con un proveedor de soluciones de carga, estará en torno a los $90 millones de pesos, posicionándose justo entre el RX 350h y RX 500h F Sport.

Lexus RX 450h+: la nueva mecánica

El Lexus RX 450h+ comparte el mismo sistema híbrido enchufable del nuevo NX 450h+, que combina un motor híbrido de cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson, con un motor eléctrico instalada en el eje trasero, y una batería de ion de litio recargable con una capacidad de 18,1 kWh.

La potencia del 450h+ es de 304 Hp y el torque es de 270 Nm, y gracias a la gestión de una caja automática CVT, y gracias a la inclusión del motor eléctrico que ofrece tracción total llamada E-Four, el Lexus RX 450h+ acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

El tamaño y la capacidad de la batería permiten ofrecer 65 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (y hasta 130 km/h de celocidad máxima), aunque la marca nos indica que en sus pruebas de la vida real este rango está en torno a los 55 km. El consumo homologado es de 83,3 km/litro combinado.

El RX 450h+ está equipado con un cargador a bordo de 6,6 kW/h con enchufe Tipo 2, que permite recuperar el 100% de la batería en unas dos horas y media.

Lexus RX 450h+: el modelo

La quinta generación del RX apareció globalmente en 2022, construido sobre la nueva plataforma modular GA-K, y que ofrece más espacio en la cabina en su configuración estándar de dos filas para cinco pasajeros. 

Este chasis es más rígido y ligero (pierde 90 kilos respecto del RX anterior), y mecánicamente ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y anclajes multilink atrás (con amortiguadores adaptativos), y cuenta con frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, mordidos por cálipers de dos pistones adelante y pistón único atrás.

El nuevo RX mide 4.890 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.695 mm de alto y tiene 2.850 mm entre los ejes, con un maletero de 837 litros (hasta arriba). 

El diseño es totalmente nuevo y se inspira en el concepto Spindle Body, que destaca por un cuerpo que se ensancha hacia atrás, con líneas angulosas en capó y puertas, y una apariencia más afilada en la parte trasera. 

Lo más llamativo es la renovación de la parrilla, de diseño paramétrico y sin marco, con los faros LED rediseñados, la caída del techo, el pilar D oscurecido, los grupos ópticos posteriores unidos con tecnología LED, y el difusor que separa las rejillas de ventilación de las ruedas traseras.

El habitáculo mantiene el diseño visto en las versiones anteriores, y el paquete de equipamiento de esta versión híbrida enchufable es la Luxury ya existente en la variante 350h.

El diseño del habitáculo en el RX es nuevo y se basa en el concepto Tazuna, una visión de diseño que orienta todos los controles e información esenciales hacia el conductor y los coloca en la línea de visión delantera. 

Los materiales de primera calidad abundan en la cabina, y destaca un patrón en forma de L en las puertas y los asientos, que está inspirado en la estética japonesa kageri. Y cuenta con un sistema de iluminación interior con una paleta de 64 colores y 14 temas, para que coincida mejor con el estado de ánimo y la energía del conductor.

La versión 450h+ Luxury se ofrecerá llantas aro 21, luces Full LED High, una pantalla central de 14 pulgadas, navegación GPS, cámara en 360 grados, Head-up display de 10 pulgadas, sistema de audio premium con 12 parlantes, espejos retrovisor digital, sunroof panorámico, clúster digital de 7 pulgadas y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, funciones de mandos por voz, audio con 12 parlantes Panasonic y perfiles de usuario. 

Hay asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefaccionados, un nuevo volante multifunción calefaccionado, una selectores electrónica rediseñada para los cambios, freno de mano eléctrico, cargador inalambrico, puertos USB adelante y atrás, climatizador, sistema keyless con botón, entre otros.

En materia de seguridad, cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, cortina y rodilla de conductor), asistente de partida en pendiente, sensores delanteros y traseros con cámara, control de tracción, y el Lexus Safety System, que incluye las siguientes asistencias a la conducción:

  • sistema de precolisión (aviso de colisión, detector de peatones y cilcistas y freno de emergencia)
  • control crucero adaptativo
  • aviso de salida de carril con asistencia
  • alerta de tráfico trasero cruzado
  • sensor de punto ciego

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