El 11 de abril de 2008 se inauguró oficialmente la era de Lexus en Chile, con la apertura de la mano de Bruno Fritsch de su icónico showroom en Avenida Las Condes. Era entonces la primera operación de la marca japonesa en Latinoamérica.
Han pasado 15 años y Lexus saca cuentas alegres, con más de 5.000 unidades vendidas a la fecha, aunque en la marca saben que con una estrategia más agresiva y mayor disponibilidad de productos, podrían tener números mejores.
Esto explica que la marca esté abriendo en Chicureo su segundo local en el país, esta vez de la mano de Portillo, y que planifique abrir alguno más en regiones.
Y coincidente con los festejos de la marca es que llega al país la quinta generación del Lexus RX, el modelo más importante y masivo de la marca, que arriba con nuevo diseño, renovadas mecánicas y más tecnología.
Lexus RX: mecánica renovada
El RX se lanzó inicialemente en 1998, y su segunda generación se convirtió en 2005 en el primer SUV híbrido del mercado. Hoy es el Lexus más vendido de la historia, y también ha cumplido una labor similar en nuestro país, representando alreredor del 30% de las ventas de la marca.
Esta quinta generación se estrenó mundialmente a mediados de 2022, utilizando como base la nueva plataforma GA-K que debutara con el NX (lanzado en Chile en 2022), y que ofrece más espacio en la cabina en su configuración estándar de dos filas para cinco pasajeros.
Este chasis es más rígido y ligero (pierde 90 kilos respecto del RX anterior), y mecánicamente ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y anclajes multilink atrás, y cuenta con frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, mordidos por cálipers de dos pistones adelante (6 en el caso del F Sport) y pistón único atrás.
El nuevo RX mide 4.890 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.695 mm de alto y tiene 2.850 mm entre los ejes. Si bien la longitud es la misma que antes, es 25 mm más ancho, 5 mm más alto y, sobre todo, crece 60 mm entre los ejes, lo que se manifiesta en una cabina más espaciosa y un maletero de 837 litros (hasta arriba).
El diseño es totalmente nuevo y se inspira en el concepto Spindle Body, que destaca por un cuerpo que se ensancha hacia atrás, con líneas angulosas en capó y puertas, y una apariencia más afilada en la parte trasera.
Esta nueva y llamativa imagen comienza con la renovación de la parrilla (de diseño paramétrico y sin marco), los faros LED rediseñados, la caída del techo, el pilar D oscurecido, los grupos ópticos posteriores unidos con tecnología LED, y el difusor que separa las rejillas de ventilación de las ruedas traseras.
La marca dispone de 10 colores exteriores, incluyendo uno nuevo en tono cobre, y ofrecerá llantas de aleación de 19 pulgadas en la versión de entrada, y de 21 pulgadas en el resto.
La versión F Sport destaca por su estética deportiva oscura, que incluye parrilla, espejos, zócalo inferior, llantas y rieles en negros.
El Lexus RX 2023 se ofrecerá con tres opciones mecánicas:
Para el RX 350 debuta el motor gasolinero de cuatro cilindros y 2.4 litros Turbo (que reemplaza al V6 anterior), y que eroga 275 Hp y 430 Nm de torque, y que se gestiona a través de una transmisión automática de 8 velocidades y cuenta con tracción AWD.
El RX 350h cuenta con el tradicional sistema híbrido del grupo Toyota, compuesto en este caso por un motor 2.5 litros aspirado de ciclo Atkinson (185 Hp) asociado a un motor eléctrico, ofreciendo en conjunto 247 caballos de fuerza y 239 Nm de torque. La transmisión en este caso es CVT y la tracción es en las cuatro ruedas.
Finalmente estará el RX 500h, que también cuenta con el mismo sistema híbrido, pero basado en el motor 2.4 Turbo en lugar del 2.5 aspirado. El sistema total entrega 366 Hp y 460 Nm de par, y se gestiona por una caja automática de 6 y al nuevo sistema de tracción DIRECT4, que según la marca "entrega de manera directa y sin interrupciones la fuerza motriz entre los ejes delantero y trasero en milisegundos, mejorando así el manejo, la capacidad de control y la sensación".
Lexus RX 2023: interior y equipamiento
Como dijimos en un inicio, la cabina para 5 ocupantes crece en dimensiones y hoy hay mucho más espacio para piernas, cabeza y hombros.
El diseño del habitáculo en el RX es nuevo y se basa en el concepto Tazuna, una visión de diseño que orienta todos los controles e información esenciales hacia el conductor y los coloca en la línea de visión delantera.
El modelo se ofrecerá con cuatro colores interiores (6 para la versión F Sport). Los materiales de primera calidad abundan en la cabina, y destaca un patrón en forma de L en las puertas y los asientos, que está inspirado en la estética japonesa kageri. Y cuenta con un sistema de iluminación interior con una paleta de 64 colores y 14 temas, para que coincida mejor con el estado de ánimo y la energía del conductor.
Se serie en la versión Premium se ofrecerá llantas aro 19, luces Full LED, un clúster digital de 7 pulgadas y una pantalla central de 9,8 pulgadas, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, funciones de mandos por voz, audio con 12 parlantes Panasonic y perfiles de usuario.
Hay asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefaccionados, un nuevo volante multifunción calefaccionado, una selectores electrónica rediseñada para los cambios, freno de mano eléctrico, cargador inalambrico, puertos USB adelante y atrás, climatizador, sistema keyless con botón, entre otros.
La versión Luxury añade a eso llantas de 21 pulgadas, luces LED High, una pantalla central de 14 pulgadas, navegación GPS, cámara en 360 grados, Head-up display de 10 pulgadas, sistema de audio premium con 12 parlantes, espejos retrovisor digital, sunroof panorámico, entre otros. Y en materia mecánica, suma suspensión adaptativa.
Finalmente está la versión F Sport, que incorpora asientos tipo butaca, pisadera, pedales y zócalo de aluminio, volante deportivo y una selectora específica. El sistema de audio es Mark Levinson con 21 parlantes y los asientos traseros son climatizados. Además, este modelo cuenta con ruedas traseras direccionales.
En materia de seguridad, todos cuentan con 7 airbags (frontales, laterales, cortina y rodilla de conductor), asistente de partida en pendiente, sensores delanteros y traseros con cámara, control de tracción, y el Lexus Safety System, que incluye las siguientes asistencias a la conducción: sistema de precolisión (aviso de colisión, detector de peatones y cilcistas y freno de emergencia), control crucero adaptativo, aviso de salida de carril con asistencia, alerta de tráfico trasero cruzado y sensor de punto ciego, entre otros.
Las versiones y precios son los siguientes:
- RX 350 Premium: $59.990.000
- RX 350h Luxury: $74.990.000
- RX 500h F Sport: $94.990.000
Lexus proyecta vender alrededor de 450 unidades este año, de las cuales, 150 deberían ser de la nueva generación del RX.