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Lexus TX 2024, un nuevo SUV para toda la familia

A decir de la marca, este modelo inaugura una nueva era para los crossovers de tres filas de asientos.

Lexus TX 2024, un nuevo SUV para toda la familia

Lexus venía adelantando al TX 2024, pero es hasta ahora que lo devela de forma oficial. Es cierto, comparte mucho con el Toyota Grand Highlander, pero cuenta con soluciones propias que le confieren una identidad propio. Conozcamos todos los detalles.

El Lexus TX 2024, es un crossover de tres filas de asientos cuyo diseño se inspira en los trazos aerodinámicos del Lexus RX recién lanzado en Chile. Lo más llamatico es el frontal, con una parrilla que no tiene marco ni elementos cromados, y se funde en el resto del parachoques, mientras que los faros cuentan con luces de conducción diurna LED diseñados en un especie de ticket invertido.

Si bien el frente es lo más discutido del TX, el resto el vehículo tiene soluciones más propias a lo que nos tiene acostumbrada la marca.

Es así que en los laterales tenemos una imagen robusta y aerodinámica, con líneas más bien cuadradas, y elementos que resaltan su musculatura, como los guadabarros ensanchados y los zócalos sobresalientes. Resaltan las llantas de 20 o 22 pulgadas, mientas que atrás, las luces recorren a lo ancho el vehículo para darle una sensación de manyor anchura.

En cuanto a dimensiones el Lexus TX mide 5.159 mm de largo, 1.989 mm de ancho y 1.781 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.949 mm. Estos números se traducen en un espacio interior bastante generoso para 6 o 7 pasajeros. Cual cuenta con tres filas de asiento, con la segunda ofreciendo una banqueta tradicional o butaca tipo capitán.  El maletero es grande, con 569 litros detrás de la tercera fila, cifra que se incrementa hasta los 2.747 litros cuando se abate la segunda y tercera hilera.

Puertas adentro, nos recibe un interior al estilo Lexus. Los materiales y acabados son evidentemente buenos, pero no esperes un diseño disruptivo, sino todo lo contrario. Si no fuera, por el clúster digital de 12,3 pulgadas y la pantalla de 14 pulgadas, estaríamos hablando de un habitáculo muy clásico.

Dependiendo de la versión, el Lexus TX puede incorporar elementos como la cámara de visualización frontal, iluminación ambiental multicolor o un sistema de sonido premium Mark Levinson de 21 parlantes.

Respecto a la mecánica, tenemos que el Lexus TX se ofrecerá con tres trenes motrices diferentes.

Para comenzar está el TX 350, que tiene un cuatro cilindros turbocargado de 2.4 litros que desarrolla 275 Hp y 430 Nm de torque. La transmisión es automática de ocho velocidades y la tracción puede ser frontal o integral.

Más arriba en la lista está el TX 500h F Sport Performance, que cuenta con un tren motriz híbrido que combina el motor 2.4 turbo con el poder de la energía eléctrica. La potencia combinada es de 366 Hp y 555 Nm de torque. El consumo combinado es de 10 km/l, mientras que la tracción es total Direct4. En este versión destaca el sistema de ruedas traseras direccionales.

El pináculo llega con el TX 550h+, que recurre a un sistema híbrido enchufable, que al combinar un V6 de 3.5 litros con un generador y batería (no se dieron a conocer las especificaciones), es capaz de entregar 406 Hp, al mismo tiempo que es capaz de circular en modo 100% eléctrico hasta por 53 kilómetros.

En materia de seguridad, el TX integra el Lexus Safety System+ 3.0 que incluye tecnologías como control de crucero con radar dinámico para todas las velocidades, asistencia de salida de carril, sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, asistencia de señales de tráfico y asistencia de conducción proactiva.

De manera opcional, se podrán sumar asistentes como el sistema de estacionamiento avanzado que hace que el estacionamiento en paralelo y perpendicular sea muy sencillo, así como el Traffic Jam Assist, que como su nombre indica, es de gran ayuda en los pesados tacos.

Fabricado en la planta de Toyota en Princeton, Indiana, el TX 350 y 500h saldrán a la venta en Estados Unidos en el segundo semestre, mientras que el 550h+ se unirá poco después. Su llegada a Chile es una incógnita, y en caso de hacerlo, no será antes de 2024.

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