Vende tu auto
Novedades

Lexus RX 2023, el pionero de los crossovers de lujo entra en una nueva etapa

La quinta generación del modelo principal de Lexus, fue completamente rediseñado

Lexus RX 2023, el pionero de los crossovers de lujo entra en una nueva etapa

A partir de su debut en 1998, el RX se ha convertido en un superventas de Lexus, con más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. En 2005, se convertía en el primer vehículo híbrido de lujo del mundo.

Ahora en su quinta generación, el RX toma como base la nueva plataforma GA-K que ofrece más espacio en la cabina en su configuración estándar de dos filas para cinco pasajeros. Esta es la misma plataforma utilizada en el Lexus NX, claro que ampliada para los usos de este modelo, el que se considera el pionero de los crossovers de lujo, tras su debut en 1998.

Lexus RX 2023: diseño y dimensiones

Si bien el SUV es reconocible al instante como un Lexus, el diseño de la carrocería logra un carácter más dinámico y elegante. Esta nueva y llamativa imagen comienza con la renovación de la parrilla (de diseño paramétrico y sin marco), los focos LED, la caida del techo con una apariencia más afilada en la parte trasera, los grupos ópticos posteriores también con tecnología LED y el difusor que separa las rejillas de ventilación de las ruedas traseras.

En cuanto a dimensiones, el Lexus RX 2023 tiene una distancia entre ejes de 2,85 metros, que es seis centimetros más que la generación anterior, lo que permite más espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

Aun así, la longitud total del vehículo se mantiene sin cambios al registrar 4,89 metros, esto debido a que el voladizo trasero se ha reducido en la misma longitud añadida a la distancia entre ejes. A la comodidad interior se suma un ancho total de 2,5 centímetros para llegar a 1,92 metros.

Volviendo al tema de la nueva plataforma GA-K, permite que el nuevo RX 2023 pierda 90 kilogramos que su predecesor, a la vez, ofrece una mayor rigidez torsional, un centro de gravedad más bajo -15 mm- y geometría de suspensión trasera independiente revisada.

Lexus RX 2023: interior

En el interior, el habitáculo centrado en el conductor se propone ofrecer un control directo e intuitivo sobre el vehículo, siguiendo el principio de “las manos en el volante, la vista en la carretera”.

También mejora la experiencia al volante, con la disposición de la pantalla táctil de 14 pulgadas, el cuadro de instrumentos digital y el Head-Up display; todos están agrupados, de manera que se pueda leer el contenido sin apenas mover los ojos y la cabeza.

Lexus RX 2023: tren motriz

En su quinta generación, el Lexus RX se ofrece en cuatro opciones de motor: un 4 cilindros turbo de 2.4 litros, dos híbridos con un motor de 4 cilindros de 2.5 litros y un híbrido enchufable.

El RX 350 base genera 275 hp y ​​430 Nm de torque con tracción delantera o en las cuatro ruedas. Estos modelos están equipados con una transmisión automática de ocho velocidades.

Por su parte las para las versiones híbridas: el RX 350h, que emplea una CVT, produce una potencia combinada de 246 hp y ​​316 Nm de torque. Una versión ajustada de mayor rendimiento del híbrido, llamada RX 500h F Sport Performance, utiliza el mismo motor de 2.5 litros, pero genera 367 hp y ​​550 Nm de torque.

Con el paquete F Sport, el RX incluye pinzas de freno de seis pistones, parrilla de malla, llantas de 21 pulgadas y un interior mejorado con tapicería de gamuza y cuero, pedales de aluminio, volante deportivo cubierto de cuero con paletas de cambio.

Lexus RX 2023: seguridad

Finalmente, el nuevo RX viene con Lexus Safety System+ 3.0, que incluye precolisión con detección de peatones, asistencia en intersecciones y una nueva función de detección de motocicletas. También se incluye en el control de crucero de radar dinámico para todas las velocidades con gestión de velocidad en curvas, alerta de cambio de carril con dirección asistida y frenado automático de emergencia. La opción de estacionamiento avanzado ahora incluye estacionamiento en paralelo junto con el estacionamiento/salida de respaldo tanto hacia adelante como hacia atrás.

Lexus RX 2023 sale a la venta a finales de 2022.

Luis Hernández recomienda