El equipo de Toyota estará introduciendo la tecnología de habla de Google en sus autos. Este sistema esta alojado en la nube de Google, pero en Toyota, lo que hicieron fue generar una instancia de esta tecnología, pero alojada en sus sistemas multimedias, o sea, no necesitarás estar conectado a internet para usarla.
Toyota ya estaba usando esta tecnología de voz a texto para el reconocimento de comandos hablados en sus sistemas multimedia (Automotive Grade basado en Linux), pero necesitaba de una conexión activa a WiFi para hacer el procesamiento. Lo anterior significa que en ciertas circunstancias, en áreas remotas o cuando el auto pasa por un túnel, el sistema no trabaja adecuadamente.
Pero ahora, utilizando la tecnología Google Pixel, la cual fue desarrollada para que los asistentes de voz pueden funcionar en pequeños dispositivos. Toyota puede tener dicho software en el sistema del auto, con ello el asistente de voz puede dar una respuesta pronta y activa, incluso si no hay conexión a internet disponible.
“Trabajando muy de cerca con Toyota entendimos las capacidades y requerimientos de su dispositivo en el auto, con ello pudimos proporcionar una calidad similar al de un servidor mientras que usábamos una pequeña fracción del poder de procesamiento, para asegurar la mejor experiencia posible a los conductores” declaró Umesh Vemuri, vicepresidente de Estrategias globales para clientes e industrias de Google Cloud.
Toyota señala que los primeros ejemplares con la nueva tecnología de Google Pixel, están ya disponibles en la última generación de los sistemas Toyota Audio Multimedia y Lexus Interface. Los clientes pueden experimentarlos en los modelos 2023 del Toyota Corolla, Tundra y Sequoia, al igual que en los Lexus NX, RX y RZ.
Habrá que probarlo cuando lleguen unidades a Chile.