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Japón ya comienza a recibir las actualizaciones para el Toyota Corolla

Los cambios hacen eco de algunas mejoras ya vistas en Estados Unidos, incluyendo un sistema híbrido de tracción AWD.

Japón ya comienza a recibir las actualizaciones para el Toyota Corolla

Acaba de presentarse en Japón la renovación del Toyota Corolla, vehículo que desde hace tiempo cuenta con versiones híbridas, tal como la que se comercializa en nuestro mercado. Justamente, la actualización incluyó novedades interesantes en la versión híbrida, que ya pasamos a detallar.

Las novedades

La familia Corolla es grande y hoy contempla un sedán, un hatchback (Sport), una versión station wagon (Touring), un hot-hatch (GR Corolla) y el Corolla Cross, que es la versión SUV.

Los cambios son bastante similares a los que ya han sido estrenados en otras latitudes. Por ejemplo, debuta el Corolla con sistema de tracción E-Four. Esto significa que al modelo híbrido que ya conocíamos, impulsado por un motor 1.8 de ciclo Atkinson y que en Chile al menos entrega 122 Hp de manera combinada, se le agrega un motor eléctrico posterior de 40 Hp y 84 Nm. El sistema eléctrico frontal también fue mejorado y alcanza los 94 Hp y 184 Nm de torque, versus los 72 Hp y 172 Nm que tenía. Toyota no ha dado la suma total de todo el tren motriz, que como sabemos, no da un total exacto, puesto que el sistema híbrido de la marca no siempre actúa al máximo de su potencial en todas las condiciones.

La gama se completa con dos opciones más, un tricilíndrico de 1.5 litros con potencia cercana a los 120 Hp y un motor de dos litros con 170 Hp en la versión Sport. El GR Corolla, ya sabemos que puede dar hasta casi 300 Hp gracias a que lleva el corazón del GR Yaris.

¿Nos tocará algo?

Sería interesante ver algunas de estas actualizaciones en nuestro mercado, si bien se ve difícil. De seguro el sistema E-Four se vería muy bien en el Corolla Cross Hybrid, aunque hay que recordar que nuestra producción no proviene de Japón o Estados Unidos, sino que de Brasil. Como no hay cambios en la plataforma TNGA-C y el alineamiento de producto va muy a la par con Europa, solo queda esperar a ver que nos ofrecerá Toyota para el cambio de media vida del Corolla, el cual ya de a poco comienza a dejarse ver.

Juan Manuel Cardozo, Jorge Beher recomienda