Lexus presenta en Chile al NX de segunda generación, un modelo que anticipamos en junio del año pasado cuando debutó a nivel global y que introducía varios cambios importantes para la marca, tanto en materia de diseño como en su tren motriz, puesto que sería el primer Lexus híbrido enchufable, motorización que lamentablemente no llegará de momento a Chile. Sin embargo, casi toda la oferta mecánica del NX es híbrida, lo que si marca la dirección de Lexus con respecto a otros fabricantes premium.
Este nuevo NX se inserta en el segmento C de SUVs premium y arriba con cuatro versiones, colocándose por encima del UX y por debajo del RX.
Lexus NX 2022: dimensiones y diseño
- Largo: 4.660 mm
- Ancho: 1.865 mm
- Alto: 1.660
- Distancia entre ejes: 2.690 mm
- Capacidad de carga: 520 L
El Lexus NX (AZ20) se fabrica sobre la base del Toyota RAV4 (TNGA-K), lo que le permite la rápida incorporación de propulsores ecológicos. Sus dimensiones lo colocan al mismo nivel que el Mercedes-Benz GLC o el Audi Q5, aunque por debajo del BMW X3 y del Volvo XC60. Otros modelos similares son el Alfa Romeo Stelvio y el DS7 Crossback, aunque este último es un poco más pequeño.
El NX fue fabricado con un 95% de piezas nuevas, todas de nuevo desarrollo bajo técnicas de modelado digital y simulación inteligente. Además, el NX fue sometido a todas las pruebas de rigor que exige el ya famoso circuito de Shimoyama en Japón (el "Nürburgring japonés" que se fabricó el Grupo Toyota) para que su sensación dinámica sea realmente deportiva y directa.
Su diseño conserva la silueta tradicional del modelo, con el portalón trasero inclinado, pero el resto exhibe una nueva reinterpretación del lenguaje de diseño L-Finesse que como sabemos, se apoya en tres pilares: eliminar elementos superfluos, anticiparse a las necesidades del cliente para generar una sensación de hospitalidad (el famoso concepto Omotenashi) y la elegancia a partir de la intriga, con elementos yuxtapuestos, pero cuidadosamente integrados.
Esto también queda patente en el motivo de la "L", razón por la cual elementos que van desde la parrilla "Spindle Grill" (más plana en esta generación del NX) hasta las luces y los pliegues en la chapa nos recuerdan "el ángulo" del logo de Lexus. Nos gusta mucho la gran parrilla que parece proyectarse hacia adelante cuando vemos el relieve que forma por dentro de las entradas de aire laterales, la renovada firma LED en los focos y el portalón tridimensional, donde vemos la palabra "Lexus" bajo una tira LED alargada que busca integrar los focos en los costados.
Aparte del lenguaje L-Finesse, la marca señala que el NX se fabricó bajo el sub-concepto "Vital x Tech Gear", que como su nombre lo indica, combina el dinamismo vital con los avances tecnológicos. Probablemente comenzaremos a ver más de esta filosofía en otros SUV de la marca.
Lexus NX 2022: interior
Para entrar al auto, nos daremos cuenta que las manillas están fijas. Esto es porque el Lexus emplea un sistema llamado e-latch, que básicamente es la misma tecnología que se usa para abrir el portalón de cualquier auto moderno. Para salir es un poco más complicado, porque hay una pequeña manilla oculta que uno tiende a tirar, pero que en realidad es un botón que se presiona cuando nos agarramos de la puerta. Después de usarlo parece mucho más lógico su funcionamiento, pero varias veces nos quedamos encerrados durante el lanzamiento.
Pero mientras estuvimos "secuestrados" por el NX, nos sirvió para ver todos los cambios que hay en el interior de este auto, en especial la enorme pantalla de 14" (9,8" en algunas versiones) que sirve para operar el sistema multimedia y la climatización, algo que no habíamos visto jamás en un Lexus. Pero lo que más celebro, es que su diseño es completamente distinto a cualquier tendencia impuesta por los fabricantes europeos tradicionales. No solo eso, Lexus usa lo que se llama "concepto Tazuna", algo así como "las riendas del caballo" en japones. Con esto, lo que quiere decir Lexus es que el interior se diseñó de modo que toda la operación principal del auto sea ejecutada con el mínimo de movimientos y en un flujo lógico, tal como hacen los jinetes a la hora de darle dirección a un caballo: nada como hacer de la ergonomía un arte.
La marca propone tres niveles de equipamiento. El nivel Premium ofrece:
- Climatizador dual
- Asientos delanteros eléctricos con tapiz de cuero sintético
- Cargador inalámbrico
- Espejo retrovisor interior fotosensible
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sistema multimedia con pantalla de 9,8"
- Apple CarPlay inalámbrico
- Android Auto
- Dos puertos USB
- Sistema de audio con 10 parlantes
- Cámara de retroceso
- Portalón manos libre
- Sistema de iluminación Bi-LED con luces LED DRL
- Neblineros delanteros y traseros
- Sensor de luz y lluvia
- Sensores de estacionamiento delantero y trasero
- Llantas de 18"
- Cuadro de instrumentos digital
- Tres modos de manejo (Eco, Normal, Sport)
- Sunroof
- Volante de cuero multifunción con levas
Luego, el equipamiento Lux agrega o modifica:
- Tapicería de cuero
- Asientos delanteros climatizados y con memoria para el conductor
- Sistema multimedia con pantalla de 14"
- Sunroof panorámico
- Volante calefaccionado, con botones sensibles al tacto y ajuste eléctrico
- Cámara en 360 grados
- Llantas de 20"
Finalmente está el modelo F-Sport tope de gama, que agrega o modifica:
- Asistente inteligente de estacionamiento
- Dos modos extra de manejo (F-Sport y Custom)
- Tapiz de cuero F-Sport
- Sistema de audio premium Mark Levinson de 17 parlantes
- Llantas de 20" con diseño deportivo (F-Sport)
Lexus NX 2022: seguridad
De serie, todos los NX equipan:
- Ocho airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de estabilidad (VSC)
- Freno de estacionamiento eléctrico con asistente automático (PKSB)
- Asistente de partida en pendiente y control de descenso (HAC+DAC)
- Monitor de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico cruzado (RCTA) y alerta para salida segura en las puertas (SEA)
- Lexus Safety System+
- Sistema Pre Colisión
- Luces altas automáticas (AHB)
- Alerta de salida/mantenimiento de carril (LDA/LTA)
- Control crucero adaptativo
Desde los modelos Lux en adelante se agrega:
- Head Up Display
- Luces altas adaptativas (Lexus Safety System+)
Lexus NX 2022: tren motriz
Lexus propone tres formatos de propulsión para el NX. Vale señalar que el sistema híbrido no siempre hace la sumatoria directa de todos los motores que lo componen, debido a que no siempre todos actúan a la vez. Parte de esa potencia se utiliza también en la regeneración de energía, la que se almacena en un sistema de baterías de ion/litio. El consumo puede llegar hasta los 20 km/l si se quisiera en los modelos híbridos.
- NX 250, AWD
- A25A-FKS 2.5 aspirado VVT-i con sistema de doble inyección D-4S y alta compresión (13:1).
- Entrega 204 Hp y 243 Nm de torque.
- Se asocia a una caja automática de ocho velocidades
- NX 350h, 2WD
- A25A-FKS 2.5 aspirado VVT-i con sistema de doble inyección D-4S y mayor tasa de compresión (14:1)
- Tiene un 41% de eficiencia térmica
- Es apoyado por un sistema eléctrico
- Se asocia a una transmisión CVT
- El motor entrega cerca de 190 Hp y 239 Nm.
- Con la asistencia de un motor eléctrico de 180 Hp y 270 Nm, logra una potencia promedio de 240 Hp.
- NX 350h, AWD
- Idéntico a la opción superior, pero agrega un motor eléctrico trasero de 54 Hp y 121 Nm.
Lexus NX 2022: comercialización
“El nuevo NX se ha diseñado para adaptarse a los diferentes estilos de vida de los clientes de todo el mundo. En ese sentido, hemos renovado completamente sus principales virtudes, como la electrificación, el diseño, el rendimiento de la conducción y las tecnologías avanzadas”. señaló Takeaki Kato, el Ingeniero Jefe del proyecto NX, quien además nos mandó desde Japón un video personalizado para este lanzamiento.
Precio de lista (mayo 2022) | |
NX 250 AWD Premium | $45.990.000 |
NX 350h 2WD Premium | $48.990.000 |
NX 350h AWD Lux | $60.190.000 |
NX 350h AWD F-Sport | $63.190.000 |