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Lexus NX 2022: aterriza el primer plug-in de la marca

El primo hermano del Toyota RAV4 estrena una nueva tecnología motriz en la marca del grupo japonés.

Lexus NX 2022: aterriza el primer plug-in de la marca

Después de siete años de espera, Lexus acaba de presentar en sociedad la segunda generación del SUV mediano NX, que llega con el rótulo de hacer debutar muchas cosas en la marca: diseño exterior e interior, sistema de infoentretenimiento y, sobre todo, una inédita tecnología plug-in hybrid.

El nuevo NX 450h+ Plug-In Hybrid es el primer modelo híbrido enchufable en Lexus, y comparte la tecnología que debutara en el Toyota Prius Prime y que luego replicó la RAV4 Prime, modelo con el que el Lexus NX comparte plataforma y muchos componentes mecánicos.

La marca indica que el NX es el primer Lexus de una nueva generación de autos construidos bajo la filosofía "Vital x Tech Gear", que como su nombre lo indica, combina el dinamismo vital con los avances tecnológicos. 

Las propuestas mecánicas

Lexus había prometido hace tiemnpo que su primer modelo híbrido enchufable (PHEV) llegaría en 2021 y algunos medios especializados habían adelantado que sería en este NX, principalmente porque al estar emparentado con la RAV 4, el desarrollo tecnológico sería más sencillo.

El NX 450h+ PHEV mezcla un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros, con uno eléctrico que según la marca ofrece la potencia de un motor de dos litros. El resultado es una potencia combinada de 302 Hp que se envía a las cuatro ruedas a través de un mejorado sistema de tracción total permanente E-Four. El 0 a 100 km/h se da en "poco más de seis segundos".

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 18,1 kWh, para una autonomía en modo eléctrico de hasta 63 kilómetros y una velocidad máxima en este modo de 135 km/h. Los tiempos de recarga van desde las 2:30 horas con un cargador de 6,6 kW a las 4:40 horas con el cargador estándar de 3,3 kW. 

Lexus también indica que el sistema híbrido recargable del NX 350h fue mejorado sustancialmente. Combina un cuatro cilindros de 2.5 litros con dos motores-generadores, para ofrece ahora 239 Hp de potencia (20% más que antes) y un consumo estimado de 13 km/litro en ciudad (2 más que antes), mejorando también en un 15% la aceleración inicial a 7,7 segundos en el 0 a 100 km/h. Estará disponible con tracción delantera o total.

Las versiones gasolineras serán el NX 250 y el totalmente nuevo NX 350. El primero monta un motor de gasolina de 4 cilindros y 2.5 litros, con una potencia de 203 Hp y 249 Nm de torque, asociado a una transmisión de ocho velocidades, con opción de tracción delantera y AWD. El segundo incorpora el nuevo 2.4 Turbo con 275 caballos de fuerza y ​​430 Nm, asociado a la misma transmisión.

Nueva plataforma GA-K

El Lexus NX 2022 se construye sobre la nueva plataforma modular GA-K, la versión premium de la conocida platarforma de Toyota TNGA que ya conocemos de modelos como la RAV4, el Corolla y Corolla Cross. Gracias a ella, el NX crece en todas sus dimensiones respecto de su antrecesor para ser más competitivo en el segmento.

  • Largo: 4.660 mm (+20 mm)
  • Ancho: 1.865 mm (+20 mm)
  • Alto: 1.640 mm (+5 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.690 mm (+30 mm)

La marca indica que también se aumentaron los anchos de vías (trocha) en ambos ejes, 30 mm adelante y 59 mm atrás, para incrementar el apoyo dinámico del SUV gracias al uso de ruedas más grandes. 

La marca indica que gracias a esta nueva plataforma mucho más rígida, se ha rebajado sustancialmente el peso (aunque no entrega datos más concretos), incrementado la capacidad de remolque, rebajado el centro de gravedad y disminuir los ruidos y vibraciones en el habitáculo.

Un diseño agresivo

El diseño Lexus se mantiene claramente visible en la enorme parrilla frontal y las agresivas luces delanteras y traseras, sin embargo, la marca habla de una evolución del lenguaje tomado en parte por el conceptual LF-Z, y que se manifiesta por una silueta muy deportiva y mucho más agresiva.

En el frontal, el marco de la parrilla crea una sensación de estar más integrada en la carrocería, y el patrón tridimensional interior crea una sensación de profundidad. Abajo, el parachoques mantiene las líneas angulares, pero se rediseña para incorporar unas enormes tomas de aire en los extremos. Y las luces incorpioran tres proyectores enmarcadas por un LED DRL superior.

En la zaga se estrena una propuesta marcada por las nuevas luces horizontales con un diseño en forma de L, unidas por una franja iluminada que da una mayor sensación de anchura, y que es similar a lo que ya tiene el Lexus UX. Además, la marca reemplaza el emblema por el nuevo logo LEXUS en el centro del portalón, y un parachoques más grandes incluye un difusor bajo cromado.

La marca indica que hay una amplia variedad de colores de carrocería, y que también contará con el paquete deportivo F Sport, que incluye una parrilla y parachoques delanteros y traseros exclusivos, ruedas de aluminio negro brillante de 20 pulgadas, rieles de techo negros y los colores exclusivos Ultra White, Obsidian y Ultrasonic Blue.

Un interior tecnológico

El habitáculo del Lexus NX es completamente nuevo, y estrena lo la marca denomina concepto Tazuna, término japonés que describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas, similar al "jimba-ittai" de Mazda. Básicamente, es una cabina enfocada en "proporcionar al conductor un control más directo e intuitivo del vehículo, siguiendo el principio de “as manos al volante y los ojos en la carretera", explica la marca.

Este concepto se manifiesta en la inclusión de iluminación ambiental que ofrece 14 temas y 64 colores, y de botones sensibles al tacto en el volante desde donde se puede controlar prácticamente todas las funciones del auto, así como el debut de marcadores digitales de 7" de alta resolución y un head-up display (opcional) de 10".

Al centro deslumbra una pantalla táctil de seie de 9,8" para un nuevo sistema de infoentretenimiento Lexus Link, que bien puede ser reemplazada por otra más grande de 14 pulgadas. Este sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, permite manejar muchas funciones por voz a través del asistente "Hey Lexus". Por supuesto incluye cargador por inducción.

También permite manejar desde una aplicación en el teléfono algunas funciones como la climatización habitáculo, y la apertura y cierre de puertas.

En cuanto a equipamiento, hay disponible mucha calidad: tapiz de cuero, asientos eléctricos y climatizados, techo panorámico, portalón trasero eléctrico y con apertura sin manos, entre lo principal.

El paquete F Sport incluye una ornamentación de aluminio, marcadores con un diseño exclusivo, asientos y volante deportivo, pedales y placas de protección de aluminio y molduras específicas.

Más seguridad de serie

El paquete Lexus Safety System + de tercera generación está incluido de serie en el nuevo NX. Esta suite de asistencias a la conducción incluye las siguientes funciones:

  • Asistente de dirección para evitar accidentes en el carril
  • Detección de autos al girar a la izquierda y frenado de emergencia
  • Detección de peatones y frenado de emergencia al girar a la derecha o izquierda
  • Sistema de precolisión, con alerta y freno de emergencia
  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de señales de tráfico
  • Asistencia de carril: alerta de salida y corrección
  • Luz alta inteligente alta/baja
  • Asistente de señales de tráfico

También se podrá incluir como opción el Extended Safety Package, que añade a lo anterior el asistente de cambio de carril automático, sistema de alerta de tráfico cruzado frontal y trasero y un nuevo sistema E-Latch que impide abrir puertas si se detecta que viene un auto por el costado. 

El nuevo Lexus NX 2022 inciará su producción después del verano boreal y las primeras entregas están programadas para fines de 2021.

Lexus NX 2022

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