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Lexus IS 2022 en Chile: un regreso lleno de energía

Tras dos años sin novedades en el país, Lexus presenta el segundo facelift del IS, el cual ira a pelear directamente con los sedanes compactos deportivos del segmento premium.

Lexus IS 2022 en Chile: un regreso lleno de energía

Hasta que apareció Lexus. La marca de lujo japonesa llevaba un par de años dormida tras la presentación del UX durante el 2019, pero para compensarlo, presentaron hoy en el país el segundo facelift de la tercera generación del IS, el sedán compacto deportivo de la marca. Ahora, este es un facelift bastante particular puesto que los cambios fueron pensados estratégicamente. Hay cambios importantes en el exterior, en la puesta a punto del auto y en lo tecnológico, a pesar de que la plataforma y el interior son exactamente los mismos. 

La gama se ha reducido, pero el auto viene completamente equipado, como hace bastante no veíamos en algún modelo de Lexus para nuestro mercado.

Lexus IS 2022: dimensiones

  • Largo: 4.710 mm
  • Ancho: 1.840 mm
  • Alto: 1.435 mm
  • Distancia entre ejes: 2.800 mm
  • Maletero: 480 L

De tamaño, los cambios son muy discretos y tienen que ver con algunos ajustes menores hechos en la carrocería. Creció 5 mm en altura y 30 mm en el ancho, más 25 mm en el voladizo frontal. El resto, se conserva completamente.

Lexus IS 2022: diseño

Como saben, la tercera generación del Lexus IS se lanzó globalmente el 2013. El 2016 recibió una ligera actualización en diseño. Para 2021, la actualización fue más contundente sobre la chapa:

  • El frente fue rediseñado con una nueva interpretación de la parrilla Spindle Grille. Esta tiene una nueva trama, con puntos de intersección diseñados con el mismo motivo "Spindle" de la parrilla. Gracias a que la parrilla es más prominente, se ganan justamente los 25 mm que la marca menciona.
  • Los focos divididos ya no van más y Lexus opta por un nuevo conjunto con tecnología Full LED y una firma luminosa en forma de ceja que le da un look más amenazante.
  • Cambian los faldones y los paneles de las puertas, exhibiendo dos líneas de carácter en la parte inferior, lo que realza el volumen del auto, acentuando los cuartos traseros.
  • Los focos traseros también son de nuevo diseño, copiando el esquema del UX (y de muchas marcas hoy) con una luz LED continua que recorre el ancho del auto, pero que en los extremos imita el diseño de los focos frontales.
  • Hay cambios en las llantas, de 18" o 19" y también en los parachoques, según el paquete de estilo escogido.

Aunque es un lugar exquisito y muy comodo, los años le pesan al IS.

Lexus IS 2022: interior

En el interior, los cambios son menos dramáticos, pero aun asi importantes de señalar. Si no te has subido jamás a algun IS, probablemente ni siquiera te des cuenta:

  • Los aireadores laterales ahora son redondos.
  • El panel multimedia ya no está enterrado tan atras en la consola y ahora se exhibe justo por sobre los aireadores (se desplazó 76 mm hacia adelante). Es una pantalla horizontal de 8" para nuestro mercado. En otros paises hay un opcional con una pantalla de 10,3".
  • El diseño de la consola central fue revisado con algunas secciones acabadas en piano black, al igual que los mandos para el sistema multimedia o los modos de manejo.
  • El modelo IS 300 F Sport puede equiparse con un interior en color rojo, el cual personalmente encuentro que se ve fantástico y es un gran diferenciador ante su competencia.

Lexus IS 2022: equipamiento y seguridad

La marca solo comercializará dos versiones del IS: IS 300 Luxury y el IS 300 F Sport, ambos con tracción trasera. El IS 300 Luxury ofrece:

  • Volante de cuero multifunción (audio, control crucero), calefaccionado y con ajuste eléctrico
  • Cuadro de instrumentos analógico con computador a bordo de 4,2"
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Espejo interior fotosensible
  • Espejos exteriores retráctiles, automáticos, fotosensibles y con memoria
  • Sunroof
  • Climatizador dual
  • Asientos delanteros eléctricos, con memoria y climatizados (calefacción, refrigeración)
  • Asientos traseros abatibles
  • Tapiz de cuero
  • Smart Key
  • Sistema multimedia de 8"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • 10 parlantes
    • Dos puertos USB y Bluetooth
  • Cámara en 360 grados y sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
  • Sensor de luz y lluvia
  • Iluminación Full LED (Full de verdad, incluyendo los proyectores frontales)

El modelo IS 300 F Sport agrega o modifica:

  • Cuadro de instrumentos digital de 8" (con un tacometro modificable que imita al del Lexus LFA)
  • Volante de cuero deportivo, multifunción (audio, control crucero) y con ajuste eléctrico
  • Paquete F-Sport
    • Parachoques específicos
    • Butacas deportivas
    • Spoiler
    • Suspensión variable adaptativa
    • Control de sonido activo para el escape
    • Modo de manejo adicional (Sport+)
    • Pedales de aluminio

De seguridad, ambas versiones ofrecen:

  • 8 Airbags
  • Frenos de disco con sistema ABS y EBD
  • Control de tracción y estabilidad
  • Asistente para arranque en pendiente
  • Detector de punto ciego/trafico cruzado
  • Frenado activo de emergencia en maniobras de retroceso o detectando obstaculos en el perímetro del auto a baja velocidad (PKSB)
  • Lexus Safety System+
    • Control crucero adaptativo mejorado: puede operar hasta 180 km/h, detener el auto y reanudar la marcha automáticamente​​​​​​​
    • Asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas, durante dia y noche
    • Alerta de abandono de carril
    • Asistente de mantenimiento de carril (junto al control crucero adaptativo, habilita el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2)
    • Ajuste automático de luces altas en carretera

Lexus IS 2022: tren motriz y experiencia de manejo

Ambos modelos son impulsados por un motor 8AR-FTS Turbo de dos litros con 241 Hp y 350 Nm de torque, el cual envía su potencia a las ruedas traseras a través de una caja automática de 8 velocidades. Este motor está homologado para la norma Euro 6 y por ahora será la única opción disponible.

Se mantiene la dirección con asistencia eléctrica pero debuta la suspensión adaptativa AVS para el modelo F-Sport, el cual ajusta la fuerza de amortiguación, en conjunto con acumuladores hidroneumáticos y un fluido presurizado. Este se puede adaptar según los modos de manejo y entrega un nivel de conducción de alta calidad en cualquier condición.

Este IS 300 puede que te parezca un montón de piezas nuevas y nada más, sin embargo la marca recalibró por completo el chasis en su flamante centro de manejo, el Centro Técnico Toyota Shimoyama, un circuito privado que recrea las curvas y zonas más exigentes de Nürburgring, pero aprovechándose de la topología japonesa, logrando un trazado de 5,3 kilómetros. Este complejo también tiene zonas especializadas para pruebas técnicas y de alta velocidad. Esto, según la marca, permitirá un desarrollo mucho más rápido y cercano a la fábrica, aparte de no tener que compartir la pista con otros rivales europeos.

Y si me permiten decirlo, el trabajo dinámico se nota de manera superlativa en el IS 300 F-Sport que pude manejar por unos momentos hoy en las pruebas técnicas de demostración durante el lanzamiento. Es un auto que conserva un sabor analógico en su tacto y que no te muestra todo su potencial. Del segmento, es probablemente uno de los mejores autos en ese sentido, quedando muy a gusto entre un Alfa Romeo Giulia y un BMW Serie 3, pero con un saborcillo japonés.

Lexus IS 2022: comercialización

La marca apunta, por motorización y equipamiento, a la gama A5 de Audi, al C300 de Mercedes-Benz, a los 330i de BMW y a los Volvo S60 T5, así como de paso, modelos como el Jaguar XE y el Alfa Romeo Giulia.

Los precios son de $38.490.000 para el IS 300 Luxury y de $40.990.000 para el IS 300 F-Sport.

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