Vende tu auto
Autos ecológicos

Lexus incorpora un sistema de aviso acústico en sus vehículos híbridos

En un futuro, sus modelos eléctricos también lo equiparán.

Lexus incorpora un sistema de aviso acústico en sus vehículos híbridos

Ante la insonorización de los automóviles eléctricos e híbridos, y el peligro que representan para los peatones y ciclistas, puesto que no escuchan su presencia, diversas marcas de autos están buscando solucionar este incoveniente.

Por ejemplo, Lexus ha creado el Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) -Sistema de Aviso Acústico de Vehículos-, un sistema cuyo principal objetivo es alertar a las personas sobre la presencia de un vehículo eléctrico o híbrido para reducir el riesgo de atropello.

Esta tecnología, que será instalada en los modelos híbridos y futuros eléctricos de Lexus, generará automáticamente un sonido en el rango mínimo de velocidad del vehículo, desde el arranque hasta aproximadamente 20 km/h, y cuando se accione la reversa.

En el caso de los vehículos híbridos, el sistema se activa cuando el vehículo está en modo eléctrico, y una vez que el motor de combustión se encienda, deja de emitir el sonido.

¿Cómo funciona el sistema de aviso acústico?

Cuando se activa el sistema se genera un tono continuo que informa a los peatones y otros usuarios de la vía pública de que un vehículo está funcionando.

Este sonido generado indicará fácilmente el comportamiento del vehículo, por ejemplo, a través de la variación automática del nivel sonoro o de las características en sintonía con la velocidad del vehículo.

En el caso de la reversa, la intensidad de sonido es superior debido al mayor riesgo de atropello de peatones.

Luis Hernández recomienda