Por fin tuve la oportunidad de ponerle las manos encima a un Lexus, y no es un producto cualquiera, se trata del más importante para la marca, ya que se espera, se convierta en el 40% de sus ventas totales.
Evidentemente conforme lleguen más SUV como UX y RX que en teoría se sumarán a la gama este mismo año, la participación del NX debería estabilizarse.
Lexus NX 2022: Motor
El Lexus NX llega con dos opciones mecánicas, el 250 que emplea un 2.5 litros asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y el 350h que utiliza el mismo bloque, pero con un sistema híbrido y transmisión eCVT, en ambos casos la tracción es integral.
La marca confirmó que evalúa presentar en algunos mercados una versión adicional con motor turbo, aunque si me lo preguntan creo que también se deberían animar a traer la plug-in hybrid.
El NX comparte plataforma con la Toyota RAV4, y en la variante 250 el conjunto mecánico es exactamente el mismo, sin embargo, aunque en esencia el 350h también comparte muchos componentes con la RAV4 Hybrid, el Lexus tiene motores eléctricos más grandes y potentes, de ahí la diferencia en potencia.
Lexus NX 250
- NX 250, AWD
- A25A-FKS 2.5 aspirado VVT-i con sistema de doble inyección D-4S y alta compresión (13:1).
- Entrega 204 Hp y 243 Nm de torque.
- Se asocia a una caja automática de ocho velocidades
Lexus NX 350H
- NX 350h, 2WD
- A25A-FKS 2.5 aspirado VVT-i con sistema de doble inyección D-4S y mayor tasa de compresión (14:1)
- Tiene un 41% de eficiencia térmica
- Es apoyado por un sistema eléctrico
- Se asocia a una transmisión CVT
- El motor entrega cerca de 190 Hp y 239 Nm.
- Con la asistencia de un motor eléctrico de 180 Hp y 270 Nm, logra una potencia promedio de 240 Hp.
- NX 350h, AWD
- Idéntico a la opción superior, pero agrega un motor eléctrico trasero de 54 Hp y 121 Nm.
Lexus NX 2022: Diseño
Aunque muchos fierros y componentes sean compartidos con Toyota, el Lexus NX se diferencia por completo en el aspecto visual tanto en el exterior como en el interior. Debo confesar que las parrillas tan grandes de la marca no me encantan, pero la realidad es que el aspecto general ya en persona funciona bien.
La NX luce sofisticada y deportiva, tiene buena presencia pues. Puertas adentro sucede lo mismo, la apariencia es agradable y en general no encuentras elementos que te recuerden a Toyota.
Lexus NX 2022: Interior y equipamiento
En el interior, la atmósfera está bien lograda, se percibe muy buena calidad tanto de materiales como de ensamble, aunque sí hay un par de plásticos como el de la consola central o bajos de puertas y tablero que podrían ser mejores.
Aunque la versión base cuenta con una pantalla de 9.8” que cumple cabalmente, la de 14” con instrumentos digitales de 7” y Head Up Display que hay en la versión híbrida es bastante más teatral y le confiere un aire de mucha mayor modernidad al interior de la NX. En ambos casos hay compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto, cargador por inducción, techo panorámico y climatizador automático bizona.
Mención aparte merece el sistema de audio Mark Levinson de 17 parlantes que suena increíble, probablemente se trate del mejor de la categoría. Y también vale la pena decir que la interfaz de la pantalla táctil no es de lo más fácil de utilizar que hay.
Asimismo, los asientos frontales son comodísimos y aunque el diseño es bastante redondeado en la parte posterior, hay buen espacio para cabeza atrás. Cuatro adultos viajan con buen nivel de comodidad.
Lexus NX 2022: Manejo
Tras el volante, me tocó manejar la NX 350h y luego ir de pasajero en la NX 250, hablando de la versión híbrida, tenemos una capacidad de respuesta suficiente, pero aun en modo “Sport” no podría decir que las aceleraciones son contundentes. Cumple, pero en este segmento el consumidor espera más, y el NX se va a enfrentar a productos como Volvo XC60, Audi Q5, Mercedes-Benz GLC o BMW X3 que en todos los casos ofrecen potentes motores turbo.
Evidentemente debido a la naturaleza de su tren motor, el NX 350h tiene algunas ventajas interesantes, como el hecho de circular siempre, aunque haya contingencia y exentar algunos impuestos como la tenencia. Amen de que en teoría, debería ofrecer buenos rendimientos, un aspecto que me voy a reservar de tocar hasta que la tengamos a prueba por más tiempo.
Pero al ser full hybrid en lugar de Plug-in hybrid como BMW o Mercedes puede ofrecer un nivel de precios bastante más contenido.
El aislamiento de ruido de viento y de rodamiento es sobresaliente, lo cual a ritmos de ciudad o de velocidad crucero en carretera hace que ofrezca buen nivel de refinamiento. Sin embargo, cuando aceleramos a fondo para una incorporación o rebase algo comprometido, el trabajo de la caja continuamente variable es muy ruidoso y en esos breves instantes ese buen refinamiento desaparece. En ese sentido, la de 8 cambios de la versión de acceso resulta una mejor solución.
La NX se planta bien y transmite confianza para llevar buenas velocidades en autopista, la dirección retroalimenta correctamente y la frenada es firme. Falta manejar por más tiempo en ciudad para ver aislamiento de ruidos del exterior o la forma en que la suspensión absorbe las imperfecciones de la calle
Lexus NX 2022: Conclusión
La Lexus NX llega a un segmento tremendamente competido, en donde el emblema importa y mucho, en ese sentido la marca tiene buena percepción, aunque creo que todavía no al nivel de la triada alemana.
La propuesta más interesante definitivamente es la híbrida, que como decía, se diferencia bien de sus rivales, y para muchos será una opción bastante sensata, en donde se sacrificará algo en el apartado de aceleraciones a cambio de obtener los ya mencionados beneficios que le otorgan su mecánica híbrida.