El mayor problema para de auto eléctrico es recargar la batería, pues si no contamos con un cargador en casa o en nuestra oficina, es muy difícil poder obtener todos los beneficios de este tipo de autos. De igual forma, el tiempo es crucial si se planea hacer un viaje largo, algo que afortunadamente Nio lleva años trabajando, con estaciones que no recargan pero si intercambian las baterías de los autos.
Nio es otra de las marcas de autos eléctricos más avanzadas e importantes de China. y que va por la cuarta generación de sus estaciones de intercambio de baterías, donde literalmente quitan la batería descargada del auto y le colocan una distinta con carga completa.
Este proceso de intercambio de baterías es ahora un 22% más rápido que en las estaciones de tercera generación. Eso significa que el mejor tiempo que puede lograr una estación de nivel 4 es de tan solo 2 minutos y 24 segundos para sacar la batería del auto y entregarlo con una batería cargada al 100%.
Cada una de estas estaciones puede albergar hasta 23 baterías para auto eléctrico, mismas que una vez las recibe, comienza a cargar para que esté lista para otro usuario más adelante. Este tipo de estaciones en teoría, pueden cambiar hasta 480 baterías al día.
En los últimos meses, marcas como Chery, GAC, FAW y Geely han visto el potencial de estas estaciones y decideron sumarse a Nio, creando autos con baterías y puertos compatibles con esta tecnología para no limitarse a cargar directamente el auto y también poder intercambiar sus baterías.
Esta solución es muy interesante y práctica, sin embargo, el volumen de autos que puede atender al día tal vez no es tan alto como el de una gasolinera, aunque es innegable que representa una mejora sustancial de los tiempos de espera, que suelen superar las dos horas para cargar una batería completa en un cargador standar.
Al final de esta nota pueden ver un video de como funcionan estas estaciones de cambio de baterías. Si bien la que se muestra es una de nivel 2.0, la diferencia rádica en la velocidad del intercambio.
Estación de cambio de batería de Nio