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Rusia y Latinoamérica hacen despegar las exportaciones de autos chinos

En sólo cinco meses de este año se han exportado más de 2,45 millones de vehículos desde China, con más de 800 mil de ellos PHEV o BEV.

Rusia y Latinoamérica hacen despegar las exportaciones de autos chinos

La industria automotriz china va camino a romper un nuevo récord de exportaciones, tras confirmarse que sólo durante el mes de mayo, las automotoras del Dragón Asiático exportaran 568.000 vehículos, un aumento interanual del 29%.

Con esta cifra entragada por la Asociación China de Vehículos de Pasajeros (CPCA), en el acumulado de los primeros 5 meses de 2024, el país ya ha exportado 2,45 millones de unidades, un crecimiento del 26% respecto del mismo período de 2023, cuando se batió el récord de exportaciones con 5,22 millones de unidades de vehículos.

De ese total, 870 mil unidades corresponden a vehículos denominados de "Nuevas Energías", donde caben todos aquellos modelos electrificados enchufables, es decir, 100% eléctricos (BEV) e híbridos plug-in (PHEV). Esta cifras también muestra un incremento del 29% respecto de los cinco primeros meses de 2023.

El mismo organismo informó que el valor de las exportaciones de vehículos chinos alcanzó los 46.400 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 20,1%, mientras que el precio promedio de los automóviles de exportación fue de 19.000 dólares, una cifra que se ha mantenido constante respecto a 2023.

El destino de los autos chinos

La guerra que desde febrero de 2022 sostienen Rusia y Ucrania, y que significó que prácticamente todos los fabricantes automotrices de oriente y occidente hayan cerrado sus plantas y salido del mercado ruso, ha beneficiado a la industria china, que tiene a ese país como principal destinatario de sus exportaciones.

Sólo en mayo, un 20% de autos exportados desde China tuvieron como destino Rusia (103.763 unidades), mientras que en el acumulado anual esta cifra es algo menor, del 15%, con 372.542 unidades de las 2,45 millones entregadas.

Latinoamérica sigue siendo el segundo mayor motor para las exportaciones chinas. México representa el segundo destino favorito global con 190.897 unidades importadas desde China, mientras que Brasil ya está tercero con 159.612 unidades.

Chile no aparece ranqueado, pero según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y mayo se han comercializado 35.683 unidades de vehículos livianos y mediados fabricados en China. 

Ahora, el ranking de exportaciones de vehículos de Nuevas Energías cambia rotundamente, ya que Brasil es líder con 130.967 unidades, seguido de Bélgica con 115,318 unidades, y Reino Unido, con 67.956. Ni Rusia ni México aparecen entre los cinco principales destinos de autos chinos eléctricos.

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