En este punto ya nos quedó más que claro que la mayoría de los clientes quiere SUV. Sin importar que gasten más gasolina, sean menos estables, desgasten piezas más rápido, sean más pesados y sean más caras de asegurar. Este giro en el gusto de los consumidores está haciendo desapararecer a los sedán del mapa y acorde a medios importantes en EE.UU., el Nissan Versa sería uno de los siguientes.
La información viene de Automotive News, uno de los medios más relevantes en cuanto a noticias sobre la industria automotriz a nivel global. Ellos aseguran que el Nissan Versa desaparecería de Estados Unidos tras el modelo 2025, cosa que pareciera apuntar solo a ese mercado en particular. Desafortunadamente, también mencionan que el Versa podría dejar de producirse en abril del próximo año.
En Estados Unidos el Versa está en el top 5 de los autos más accesibles del país. A pesar de ello, sus ventas caen cada vez más, siendo que tan solo en la década pasada, el Versa colocaba entre 100.000 y 150.000 unidades al año, pero en 2022 y 2023 solo lograron 13.399 y 24.807 unidades anuales respectivamente.
Por el momento Nissan no ha emitido alguna declaración oficial sobre los rumores que Automotive News ha publicado. Sin embargo, si llegara a desaparecer de Estados Unidos, no significa que será un caso perdido para Chile, de hecho lo más probable es que seguiera en pie y evolucione tanto como le sea posible. Ejemplo de ello ya hemos visto con el March, que sigue siendo básicamente el mismo auto a 10 años de su lanzamiento y se sigue vendiendo en algunos mercados de latinoamérica.
Finalmente, Automotive News también cuenta que el Nissan Altima está en un riesgo similar de salir de producción. Pues al igual que sus rivales directos, sus ventas siguen cayendo en picada ante una mayor preferencia de los clientes por SUV y Crossovers.
A pesar de lo anterior, en Estados Unidos el Altima sigue presentando ventas superiores a las 100.000 unidades anualmente, por lo que otros rumores apuntan a que Nissan está barajando la posibilidad de darle una generación nueva, misma que incluso podría electrificarse con tecnología e-Power para darle un impulso a sus ventas.