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El gran fracaso del Koenigsegg Gemera

El Mega GT no logró cautivar clientes con el motor de tres cilindros y sólo ofrecerá la versión V8.

El gran fracaso del Koenigsegg Gemera

En marzo de 2020 y cuando la pandemia arreciaba en todo el mundo, Koenigsegg presentó el Gemera y nos hizo olvidar momentáneamente que todos íbamos a morir. Y es que era una propuesta tan revolucionaria, que aparecieron denominaciones que nunca habíamos escuchado, como la nueva categoría Mega GT, o el apodo del motor, "Tiny Friendly Giant" ("Pequeño y amistoso gigante" sería su tradución más acertada).

El Gemera es un híper deportivo de cuatro plazas (o un 2+2, como prefieras llamarle) construido desde una celda de fibra de carbono, y de ahí su denominación de Mega GT, ya que en una silueta muy deportiva, Koenigsegg consiguió meter dos plazas traseras bastante espaciosas. Sin embargo, lo impactante estaba bajo el capó.

Y es que la marca lo presentó con un sistema híbrido nunca antes visto para un modelo de este segmento, que está basado en un pequeño motor de dos litros y tres cilindros (el TFG o "Tiny Friendly Giant"), equipado con dos turbocargadores, y que a través de la famosa transmisión de un cambio de Koenigsegg, es capaz de funcionar con etanol de segunda generación, metanol ecológico, E85 o gasolina regular. 

No es un motor normal, ya que no tiene árbol de levas, puesto que cuenta con el revolucionario sistema Freevalve, que permite que tanto las válvulas de admisión como de escape sean controladas electrónicamente e independientemente, permitiendo eliminar el throttle y, además, conseguir infinitas variaciones de tiempo y ángulo de apertura. Además, los turbos del motor están asociados cada uno a una válvula de salida por cilindro, simplificando su funcionamiento. 

El resultado es de 600 Hp y 600 Nm de torque máximo, derivados de un block que apenas pesa 70 kilos y se puede llevar en una maleta. Pero como este motor viene acompañado de un generador integrado, con 400 Hp y 500 Nm de torque, más dos motores independientes para cada rueda trasera, con 500 Hp y 1.000 Nm cada uno, el resultado final es de 1.700 Hp de potencia y 3.500 Nm de torque máximo. 

Por si las dudas, alcanza los 100 km/h en 1,7 segundos y puede llegar a los 350 km/h con 1.600 Nm de torque aun disponibles, por lo que se piensa, podría superar fácilmente los 400 km/h.

Koenigsegg dijo en su momento que sólo fabricará 300 unidades, pero lo que no suponía era que su altísimo nivel de ingeniería no sería comprendido por sus acaudalados clientes, quienes prefirieron masivamente optar por la segunda versión disponible: una con motor V8 5.0 biturbo, que asociado a motores eléctricos entrega 2.300 Hp y ​​2.750 Nm.

Tanto así, que la marca decidió no fabricar el Gemera de tres cilindros y mover el total de la producción al motor V8, que por cierto, le ha dado una fama intergaláctica a Koenigsegg. La marca explicó que recibió muy pocas reservas del modelo de tres cilindros, lo que hizo imposible su aplicación. Los pocos clientes que habían optado por el 3 cilindros aceptaron gustosos el cambio por el Gemera V8. 

Eso sí, Christian von Koenigsegg indicó en el podcast de Top Gear que la tecnología de tres cilindros no ha sido abandonada, y que será posible ver el Tiny Friendly Giant en un futuro próximo.

Por ahora, la producción de este Mega GT comenzará a finales de 2024 y las primeras unidades se entregarán a partir de 2025.

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