Un tres de marzo del 2020, cuando quedaban solo un par de semanas antes de que nos encerraran de manera masiva por la pandemia del Coronavirus, Christian Von Koenigsegg reveló al mundo los planes de producir un auto como ningún otro, el Gemera.
Yo puedo apostar mi auto a que el Gemera será un hito de la ingeniería automotriz moderna, un modelo que en 100 años más será equivalente a los Bugatti, Duesenbergs, Cadillacs o Mercedes-Benz de tiempos pasados, por el nivel de desarrollo que ostenta, algo que sale fuera de lo común y que incluso, durante tres años, los ingenieros locos de Koenigsegg en Suecia se tomaron la molestia de llevar aún más allá, para que en estos momentos, en que el auto ya está listo para ser producido, nos deje aún más perplejos.
Koenigsegg define al Gemera como "el primer mega auto de cuatro pasajeros en el mundo". No señores, aquí no hablamos de simples hypercars, sino que un auto que se le denomina "mega" porque su potencia es más de un mega watt. Y ojo, que Koenigsegg ya tiene otros mega deportivos.
¿Y qué cambió en tres años?
En tres años no solo emergieron los planes para llevar a cabo el Gemera, sino que también apareció un interesante dispositivo llamado Light Speed Tourbillon Transmission (LSTT), una transmisión de nueve velocidades y siete embragues multiplaca, la cual es tan rápida y efectiva que no necesita un volante de inercia o un embrague desde el motor. De hecho, el nombre Tourbillon fue añadido tal como en los relojes suizos, para poder representar el pináculo de la precisión en esta transmisión.
La caja LSTT fue montada en el deportivo Jesko y obviamente a los ingenieros les picaron las manos por ver como funcionaría en el Gemera. El resultado fue tal, que el plan inicial de usar el sistema Koenigsegg Direct Drive del Regera fue descartado, y eso que ya era un sistema digno de ganarse cualquier premio de ingeniería.
Lo segundo fue el sistema híbrido escogido, puesto que el Gemera inicialmente utilizaría tres motores Quarks. Ahora, esos tres motores desaparecen en lugar del flamante nuevo invento de Koenigsegg, llamado "Dark Matter" (materia oscura). Este es un motor de flujo radial y axial (Raxial le dicen) con 800 Hp y 1.250 Nm de torque, con patentes pendientes en registro y con seis fases de energía.
Este motor se puede combinar a la ya mencionada transmisión LSTT o funcionar apoyando a la tercera maravilla de Koenigsegg, el tricilíndrico twin turbo de dos litros llamado TFG (Tiny Friendly Giant, o "pequeño y amistoso gigante") con 600 Hp y 600 Nm de torque, equipado con sistema Freevalve y que puede quemar cualquier tipo de combustible líquido. El resultado de todo esto es de 1.400 Hp y 1.850 Nm.
Pero aún hay más...
Ya tenemos un deportivo para cuatro ocupantes, con dos puertas, un motor inédito, un sistema eléctrico que hace chico a Tesla, torque vectoring, tracción a las cuatro ruedas y 1 MW de potencia.
Y como pasa con todos los entusiastas, hay quienes 400 Hp no les basta. 800 Hp es muy poco. 1.000 Hp es aburrido. Créanme que van a existir quienes no quieran 1.400 Hp.
Perfecto, Koenigsegg y sus suecos locos pueden ofrecerte el V8 del Jesko en lugar del TFG, de cinco litros, Twin Turbo y en una configuración "Hot Vee" para hacerlo más compacto, o sea poner los turbocargadores y los escapes al centro de la V. Con sistema Freevalve, piezas fabricadas por proveedores de la F1 y un cigüeñal plano fresado, eroga 1.500 Hp y 1.500 Nm. Todo eso, junto con el motor "Dark Matter" y la caja LSTT dan la absurda suma de 2.300 Hp y 2.750 Nm, o sea una relación de 1.11 Hp por kilo.
Y si quieres reírte, Von Koenigsegg dice que no solo será el auto más potente del planeta, sino que también el más amistoso y simple de usar.
El Gemera se fabricará en el atelier Gripen, un recinto de 11.000 metros cuadrados desarrollado exclusivamente para desarrollo, diseño, producción y venta del Gemera y futuros modelos. Esto se suma a los 19 mil metros cuadrados ya existentes que forman parte de los cuarteles generales de Koenigsegg.
La producción comenzará a fines del 2024, con entregas pactadas para inicios del 2025. Creo que ya está dicho todo.