Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, está a punto de borrar a uno de los motoristas más importantes en la historia de la Fórmula 1. Como parte de la reestructuración del programa de Renault en la Máxima Categoría, el jefe del equipo Alpine, Bruno Famin, confirmó que están explorando la posibilidad de comprar unidades de potencia para sus autos.
El directivo italiano está trabajando para mantener a flote al equipo, que lleva varios años sin poder brillar, mientras encuentra la forma de ahorrar dinero. Y cerrar la división de motores parece ser una de las mejores soluciones, pues desde la temporada 2021 no le vende unidades a ningún otro equipo y se acerca un nuevo reglamento técnico para 2026, que significará otra millonaria inversión sin poder obtener el beneficio de vendérselo a alguien más.
De la mano de Fernando Alonso, Renault logró en 2005 y 2006 los únicos Campeonatos de Constructores y Pilotos que tiene como escudería.
Algunas fuentes ha asegurado que el grupo francés ya se acercó a los posibles proveedores de motores, teniendo a Mercedes como su principal objetivo, aprovechando que en 2026 Aston Martin ser irá con Honda dejando un lugar vacante.
En caso de confirmarse esta solución, sería la tercera vez desde que Renault llegó a la F1 en 1977 que dejaría la Máxima Categoría como fabricante de propulsores, pero un equipo oficial del grupo (en este caso Alpine) nunca ha corrido con un motor que no sea producido en casa.
Williams sumó 5 títulos de Constructores y Pilotos en los años 90, siendo impulsados por las plantas de poder galas.
Desde su debut en la categoría reina, sus motores han participado en 740 Grandes Premios, sumando 169 victorias, 463 podios, 12 Campeonatos Mundiales de Constructores y 11 de Pilotos (incluyendo los dos logrados en 2005 y 2006 con Fernando Alonso, que son los únicos que tiene como escudería), así como 213 pole positions.
Esto coloca a los galos como el cuarto fabricante de plantas de poder con más triunfos en la historia de la categoría, el segundo mayor ganador de títulos de constructores y el tercero de pilotos.
Entre 2010 y 2013 Red Bull dominó la Fórmula 1 con motores Renault V8, la era final de esta especificación de propulsor.
Tristemente, desde la llegada de los nuevos motores V6 turbo híbridos a la Fórmula 1, Renault no ha encontrado cómo hacer un motor competitivo, y desde la temporada 2014 ha ganado sólo una carrera con su equipo oficial y 12 con Red Bull, aunque los austriacos rebrandearon el bloque francés como TAG Heuer entre 2016 y 2018.
La pasión se ha ido de casi todos los fabricantes automotrices y el dinero manda sobre cualquier decisión.