Vende tu auto
Automovilismo

F1 2024: Piastri se estrena en Hungría y McLaren consigue el 1-2

Una mala gestión en pits del equipo amargaron el primer triunfo del australiano en la F1.

F1 2024: Piastri se estrena en Hungría y McLaren consigue el 1-2

Lando Norris mostró una vez más que le falta todavía para ser un real aspirante a campeón mundial de la Fórmula 1, pues de nuevo tiró una pole position, se lo comió su coequipo Oscar Piastri en la arrancada, y casi lo supera Max Verstappen, en un GP de Hungría que marcó la primera victoria del australiano en la Máxima Categoría.

Los motores Mercedes siguen mostrando que están en su máximo rendimiento, y con esa base, McLaren se va apropiando poco a poco de la F1, pero aún les falta pulir algunos detalles, entre ellos, el trabajo desde boxes y la gestión de la carrera, pues estaban tan preocupados de que Lewis Hamilton y Mercedes no les ganaran, que generaron un problema mayúsculo con sus pilotos.

Pastri había dominado la competencia, pero en la segunda parada en los pits, el equipo metió primero a Norris para evitar el undercut de Hamilton, lo que hizo que Piastri saliera justo atrás cuando le tocó parar. Norris quedó en el primer puesto y desde ahí empezó a acelerar a fondo para enfilarse a la victoria.

Sin embargo, el equipo se dio cuenta del error y comenzó a pedirle que le regresara el puesto a Piastri, quien ya se encontraba a unos 3 segundos de Norris. La tensión escaló al nivel en el que le recordaron a Lando que trabaja en un equipo, y que si pelea por el Campeonato, en algún momento va a necesitar la ayuda de Oscar. Faltando dos vueltas el británico aflojó el paso y dejó pasar al australiano, en uno de esos penosos momentos que serán recordados por muchos años. 

Detrás de ellos el drama no era menor, pues Lewis Hamilton y Max Verstappen estaban enfrascados en una dura batalla por el tercer lugar, que terminó una vez más en un contacto, recordándonos pasajes de la temporada 2021.

Al final de la recta Max tomó la parte interna de la pista y alargó mucho la frenada, tanto, que tuvo que bloquear las ruedas y por más vuelta que le dio al volante, el RB20 simplemente se siguió de frente hasta que se encontró a la rueda delantera derecha del Mercedes de Hamilton, la golpeó con su llanta trasera izquierda y el coche de Max se elevó por los aires.

Para buena fortuna del holandés, el único daño fue a su ego y el duro golpe que debe haber sentido cuando el auto volvió a pegar en el piso, pero también perdió un lugar y finalizó en el quinto puesto, detrás de Charles Leclerc (Ferrari). Por supuesto, con las pulsaciones a mil, Vestappen culpó a Hamilton de una maniobra donde el único culpable fue él.

La primera victoria de Oscar Piastri en la F1 lo convierte en el piloto 115 en la historia que gana un Gran Premio, siendo el quinto australiano junto a Jack Brabham, Alan Jones, Mark Webber y Daniel Ricciardo. Este, además, es el primer triunfo para Australia en la F1 desde que Ricciardo ganara también con McLaren el GP de Italia de 2021. McLaren marca su primera temporada con más de una victoria desde 2012, tras la victoria de Norris en Miami.

Este domingo, Hungría también le dio su podio 200 a Lewis Hamilton, quien sigue elevando su leyenda en la Máxima Categoría. Y para Red Bull se encienden las alarmas, ya que lleva tres grandes premios sin victorias, algo atípico desde un lejano 2020.

Tras el Gran Premio de Hungría, Max Verstappen sigue liderando el Campeonato con 265 puntos, seguido por Norris con 189 unidades, Charles Leclerc se mantiene tercero sumando 162 y Carlos Sainz Jr. le sigue con 154, detrás de ellos está el nuevo ganador de la F1, Oscar Piastri con 149, seguido por Lewis Hamilton (125), quien desplazó a Pérez al séptimo lugar (124), y un mal gran premio dejó a George Russell con 116 puntos en el octavo puesto.

Del lado de los Constructores Red Bull mantiene el primer puesto con 389 puntos, pero ahora es acechado por McLaren, que se colocó a 51 unidades de diferencia sumando 338 puntos (le recortó 27 unidades ete fin de semana). Ferrari bajó al tercer puesto del Mundial con 322 unidades y Mercedes sigue remando a fondo y ya tiene 241 puntos.

Las emociones de la Fórmula 1 volverán el próximo fin de semana con el Gran Premio de Bélgica, una de las fechas favoritas de pilotos y aficionados, que marcará la última carrera antes de las vacaciones de verano.

Marco Robles recomienda